Comienza la producción del Fisker Karma

Finalmente, luego de tres años de ser presentado en el Salón Internacional del Automovil de Detroit de 2008, salió de la línea de producción la primera unidad del Fisker Karma, el primer sedán eléctrico de lujo.  Se espera que los primeros ejemplos salgan a la venta en Estados Unidos y Europa a partir del mes […]

Finalmente, luego de tres años de ser presentado en el Salón Internacional del Automovil de Detroit de 2008, salió de la línea de producción la primera unidad del Fisker Karma, el primer sedán eléctrico de lujo.  Se espera que los primeros ejemplos salgan a la venta en Estados Unidos y Europa a partir del mes de abril.

Este hermoso ejemplar, producto de la pluma de Henrik Fisker, famoso por obras de arte automotriz tales como el BMW Z8 y los Aston Martin DB9 y Vantage V8, cuenta con un alcance de 483 km, donde los primeros 80 km son gracias a la propulsión eléctrica y los restantes 403 km por medio de un motor a gasolina, sin producir emisiones de gases.

La planta de Valmet Automotive, ubicada en Uusikaupunki, Finlandia (intente repetirlo tres veces sin equivocarse), que también produce los Porsche Boxster y Cayman,  fue la seleccionada para el ensamblaje luego que la búsqueda en Norteamérica de una planta que cumpliera con los requisitos exigidos fuera infructuosa.  Se espera que este año produzca 7.000 unidades y lentamente aumentar la producción hasta llegar a los 15.000 autos por año.

Toda la carrocería es de aluminio y la potencia proviene de un tren de potencia híbrido consistente en dos motores eléctricos montados en la parte posterior, que en conjunto producen 403 hp y un motor turbo a gasolina de cuatro cilindros de 260 hp.  La electricidad se almacena en una batería de ion litio de 20kw ubicada debajo del piso. El motor de combustión interna no impulsa las ruedas, sino que a un generador de 175 Kw que recarga los dos motores eléctricos, los que a su vez  realizan la propulsión. En teoría esto permite un consumo de 42,5 km/l. Con un consumo así, no tiene que esperar que entre o no el SIPCO en funcionamiento. La velocidad máxima normal es de 153 km/h con una aceleración de 0-100km/h en 7,9 segundos. Si se selecciona el modo Sport, las cifras mejora a 5,9 segundos y 200 Km/h.

Debido a su particular manera de construirlo, donde se tercerizan los componentes, el tren eléctrico de potencia, la fabricación entre otros, Fisker Automotive indica que puede ganar dinero si vende solo 15.000 vehículos al año.

En Estados Unidos el precio es «desde» 95.900 dólares, pero el comprador tiene derecho a un crédito tributario de 7.500 dólares, por lo que el precio final comenzará en 88.400 dólares.