Categorías

[Mazda Road to Indy] Conozca a los campeones de la USF2000, Pro Mazda e Indy Lights

Kyle Kirkwood dominó en la USF2000 (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Con éxito culminó un nuevo año del programa Mazda Road to Indy, el cual pretende formar a los futuros pilotos de IndyCar en las tres categorías que la componen: USF2000, Pro Mazda e Indy Lights en los mismos circuitos de la serie mayor.

Lamentablemente no todo es alegría, ya que Mazda anunció que retirará su apoyo al programa, pero los tres campeones de este año tienen asegurado sus premios en dinero para dar el salto a sus respectivas categorías en 2019.

USF2000

La menor de las tres categorías tuvo a un dominador absoluto. Se trata del estadounidense Kyle Kirkwood, quien triunfó en doce de las 14 fechas del calendario 2018. El mérito es mayor aún, ya que era el único piloto del equipo Cape Motorsports, a diferencia de otras escuderías que contaban con dos, tres o cuatro pilotos para compartir información.

Los números del campeón

Carreras disputadas: 14
Triunfos: 12
Podios: 13
Pole positions: 5
Vueltas rápidas: 6

Próxima categoría: Pro Mazda.

Los tres primeros

1. Kyle Kirkwood (USA/Cape Motorsports) 440 puntos
2. Rasmus Lindh (SUE/Pabst Racing Services) 232 puntos
3. Lucas Kohl (BRA/Pabst Racing Services) 215 puntos

Debut y título de Rinus VeeKay en la Pro Mazda (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Pro Mazda

Nuevamente el equipo del argentino Ricardo Juncos fue protagonista y campeón con uno de sus pilotos. Se trata del holandés Rinus VeeKay (Juncos Racing), debutante en la serie y proveniente de la USF2000, donde fue subcampeón el año pasado. El europeo subió a lo más alto del podio en siete ocasiones.

Durante gran parte del año, la batalla por el título fue con el canadiense Thompson Parker (Exclusive Autosport), quien en las últimas carreras perdió terreno ante el europeo.

Los números del campeón

Carreras disputadas: 16
Triunfos: 7
Podios: 10
Pole positions: 6
Vueltas rápidas: 3

Próxima categoría: Indy Lights.

Los tres primeros

1. Rinus VeeKay (HOL/Juncos Racing) 420 puntos
2. Parker Thompson (CAN/Exclusive Autosport) 363 puntos
3. Oliver Askew (USA/Cape Motorsports) 318 puntos

O’Ward estableció un nuevo récord de pole position en la Indy Lights: 9 (Imagen: Indianapolis Motor Speedway, LLC Photography)

Indy Lights

El equipo de Michael Andretti fue el amplio dominador de la temporada. El mexicano Patricio O’Ward y el estadounidense Colton Herta, dos de sus cuatro pilotos, fueron los que lucharon por el título (y las victorias) de principio a fin. En más de alguna ocasión se les sumó el uruguayo Santiago Urrutia (Belardi Auto Racing) cuando disponía de un monoplaza bien puesto a punto.

La batalla finalmente la ganó el azteca, con numerosos triunfos a lo largo del año. Su próximo destino es IndyCar, donde disputará a lo menos tres carreras, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis. El que pueda realizar el resto de la temporada dependerá de los auspiciadores que disponga, ya que el premio por su título cubre sólo tres fechas.

Los números del campeón

Carreras disputadas: 17
Triunfos: 9
Podios: 13
Pole positions: 9
Vueltas rápidas: 4

Próxima categoría: IndyCar.

Los tres primeros

1. Patricio O’Ward (MEX/Andretti Autosport) 491 puntos
2. Colton Herta (USA/Andretti Steinbrenner Racing) 447 puntos
3. Santiago Urrutia (URU/Belardi Auto Racing) 395 puntos

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

Forgot Password