Mazda se suma a las iniciativas de descontaminación mundial
Las grandes marcas asociadas al mundo motor cada vez se ponen más en sintonía con el medio ambiente buscando formas que beneficien su cuidado y no seguir siendo los malos de la película cuando de contaminación se trata. Con la intención de contribuir a descontaminar y limpiar el mundo, Mazda se ha fijado como objetivo […]
Las
Con la intención de contribuir a descontaminar y limpiar el mundo, Mazda se ha fijado como objetivo hasta 2015 que sus automóviles consuman 30% menos de combustible y que sus emisiones de CO2 se reduzcan al máximo. Un reto importante que pasa por diversas acciones como la disminución del peso, el empleo de motores más eficientes y limpios y el desarrollo de nuevas tecnologías, como los vehículos alimentados por hidrógeno o los híbridos (hidrógeno y electricidad).
Como alternativa al petróleo, hoy se habla que el hidrógeno podría convertirse en el combustible del futuro, una energía sostenible y renovable. Precisamente en esta materia, la marca lleva trabajando años en esta tecnología y ahora se convierte en una realidad tangible en dos modelos: el RX-8 Hydrogen RE, vehículo experimental fruto del acuerdo con HyNor, proyecto para la creación de infraestructura de hidrógeno en Noruega con el fin de promover este gas como combustible alternativo, y el Premacy Hydrogen RE Hybrid, conocido en Europa como Mazda5, un híbrido movido por electricidad y alimentado por hidrógeno.
RX-8 Hydrogen RE
En la primera propuesta, se escogió el RX-8 (en la imagen superior) por la mejor adaptación de un motor rotativo para el uso del hidrógeno, ya que utiliza tecnologías y componentes existentes en el mercado y puede funcionar indistintamente con hidrógeno o gasolina con sólo pulsar un botón, pues incorpora un inyector adicional y electrónica adaptada para el uso de cada combustible.
El cambio de funcionamiento del motor con hidrógeno a gasolina puede realizarse mientras se circula normalmente, siendo esta operación automática si el depósito de hidrógeno se vacía, mientras que para el paso de gasolina a gas es necesario que el vehículo esté detenido.
El RX-8 Hydrogen RE dispone de dos tanques cilíndricos situados en el maletero capaces de almacenar un poco más de 100 litros de hidrógeno, que permiten una autonomía de 100 km. Para casos de emergencia, y dada la escasa red de estaciones de servicio con suministro de hidrógeno, cuenta también con un pequeño depósito de gasolina de cinco litros para aumentar la autonomía en 45 km. adicionales.
En lo que se refiere al auto no hay variaciones significativas sólo la inclusión de medidores de depósito de combustible de hidrógeno y de gasolina.
Todavía este automóvil es un proyecto experimental, pero Mazda cree que esta tecnología podría llegar al consumidor para el año 2020.
Premacy Hydrogen RE Hybrid
El Premacy híbrido o también conocido como Mazda5 ha decidido llevar la tecnología un paso más allá, ya que además del motor alimentado por hidrógeno –que actúa como generador– dispone de un motor eléctrico con el que entrega la fuerza a las ruedas. Gracias a las baterías instaladas se aumenta la autonomía del hidrógeno hasta los 200 kilómetros y la potencia se eleva en 40%.
De esta forma, se logra un importante nivel de dinamismo, emisiones cero y una sensación de manejo similar a las de un modelo de gasolina.
Además del motor-generador dispone de un convertidor que transforma la corriente continua de la batería en corriente alterna para el motor y generador y viceversa. Este generador puede actuar como motor eléctrico y hacer girar el motor en el momento del arranque.
Por su parte, la batería es de iones de litio de alta capacidad que permite una densidad de energía tres veces superior a las de plomo.
La ventaja de este modelo es que dispone de cinco plazas utilizables y suficiente capacidad de maletero para el equipaje.
De momento, esta versión del Mazda Premacy sólo está disponible para el mercado japonés, con volante a la derecha y para flotas experimentales, pero Mazda también prevé que podría tener aplicación en vehículos de uso particular hacia el 2020.
Nicolás Espinoza
“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.