Mi marca en el automovilismo, Honda

Bienvenidos a «Mi marca en el automovilismo», una nueva sección en Racing5 en la cual repasaremos la historia, éxitos y actualidad de las marcas de autos. Cada marca tiene una historia  rica que contar, pilotos talentosos que la definen, victorias inolvidables y autos de carrera fantásticos que perdurarán a través de las épocas. Todo eso […]

Honda F1

Honda regresó a la Fórmula 1 entre 2005 y 2008. Antes entregó motores a BAR Honda desde la temporada 2000, preparando su regreso como equipo oficial. (Imagen: Stickrod en Flickr – CC – https://www.flickr.com/photos/stickrod/ )

Bienvenidos a «Mi marca en el automovilismo», una nueva sección en Racing5 en la cual repasaremos la historia, éxitos y actualidad de las marcas de autos. Cada marca tiene una historia  rica que contar, pilotos talentosos que la definen, victorias inolvidables y autos de carrera fantásticos que perdurarán a través de las épocas. Todo eso es valor que intentaremos rescatar en esta sección. Queremos que te identifiques y quieras a tu marca, o conozcas más de alguna marca que te interesa. Partiremos este viaje con la marca japonesa Honda, que tiene un rico historial en cuanto a automovilismo. Te invitamos a participar de este re-descubrir de las marcas en el automovilismo, leyendo, compartiendo y comentando las notas.

La historia

Honda es una marca japonesa fundada en 1946. Desde sus inicios, inspirado por el espíritu creativo de su fundador Soichiro Honda, ha sido una marca muy innovadora y eso se ha reflejado en sus participaciones en el motorsport. Dejando de lado el mundo de las motos, que Honda dominó mucho antes que el de los autos, la primera aparición de Honda es en la Fórmula 1. No se van con chicas. En 1964 debutan con el piloto estadounidense Ronnie Bucknum pilotando el RA271. Con la versión mejorada del auto, el RA272, y con un piloto más competitivo, como Richie Ginther en 1965, Honda logra sus primeros puntos en el Gran Premio de Bélgica, y muy pronto, su primera victoria de Gran Premio en México de ese año. Honda pasaría 1966 sin triunfos, ni siendo un factor relevante en el campeonato, pero volvería al triunfo en 1967 de la mano de John Surtees. 1968 sería el año final para Honda en la Fórmula 1 en esta primera aventura, llena de altos y bajos. En el Gran Premio de Francia, un accidente muy violento terminó con la vida del piloto Honda, Jo Schlesser. Por la muerte de Schlesser y porque realmente los resultados no habían sido los esperados y no habían ayudado a vender más autos, Honda decide retirarse del automovilismo.

Honda RA272-03

El Honda RA272 de los sesenta manejado por Gabriele Tarquini en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Imagen: Honda)

Honda permanece en silencio en cuanto a automovilismo por muchos años. En los 80′ vuelve como proveedora de motores en la Fórmula 2. Puede que allí hayan descubierto que la fórmula podría ser distinta: Se podía compartir la gloria como proveedores de motores, se puede aprovechar el punto en el cual los ingenieros de Honda tenían más expertise en ese momento, precisamente los motores, y lo más importante, se gasta mucho menos dinero. Honda mantuvo su espíritu innovador y se asoció a Williams en 1984, después de haber iniciado su regreso tímidamente en 1983 con el equipo Spirit. Con Williams y luego con McLaren, Honda viviría sus años más felices en el automovilismo, ganando seis años consecutivos el título de constructores de la Fórmula 1. Todos recordamos al McLaren MP4/4 que dominó la temporada 1988 de la Fórmula 1 con Ayrton Senna y Alain Prost. El McLaren MP4/4 montaba un motor Honda turbo y ganó 15 de las 16 carreras en la que participó. Honda se llevó los títulos de constructores de 1986 y 1987 con Williams, y de 1988, 1989, 1990 y 1991 con McLaren. Además obtuvo cinco títulos de pilotos consecutivos: Nelson Piquet en 1987, Ayrton Senna en 1988, 1990 y 1991 y Alain Prost en 1989. Con 71 Gran Premios ganados, Honda decidió decir adiós a la competición una vez más, abandonando la Fórmula 1 después de haber ganado todo, a finales de la temporada de 1992. Aún así, equipos siguieron usando motores Honda a través de Mugen-Honda pero claro que no es lo mismo.

Esta vez no hubo que esperar tanto. En 1994, Honda vuelve a las competencias. Eso si, no es en la Fórmula 1. A través de Honda Performance Development (HPD), una división motorsport de Honda en Estados Unidos, la marca japonesa vuelve a las carreras en la ChampCar Series (CART). El primer año no fue muy bueno, pero Honda rápidamente sabe como actuar y desarrollar innovaciones: En 1996, el motor Honda ya era el dominador de la categoría y ganaba su primer título con Jimmy Vasser. Honda ganaría seis títulos de pilotos consecutivos de motores en la CART antes de pasarse a la IndyCar en 2003, justo antes de la reunificación de ambas categorías. Los títulos de CART de Honda fueron conseguidos por Alex Zanardi (1997 y 1998), Juan Pablo Montoya (1999) y Gil de Ferran (2000 y 2001). Desde 2003, Honda ha estado presente en la IndyCar Series, categoría en la que se volvió proveedor exclusivo en 2006. Así, logró el hito de conseguir que las 500 Millas de Indianapolis de 2006 terminaran sin ningún problema de motor.

Dario Franchitti IndyCar Honda

Dario Franchitti, el piloto más exitoso de la era Honda en IndyCar. Cuatro títulos y tres Indy 500. (imagen: Jim Haines, IndyCar Media)

En 2012, con la incorporación de una nueva fórmula para los motores en la IndyCar, Honda dejó de estar sola y recibió la compañía de Chevrolet y Lotus en la provisión de motores. Aún así, los motores Honda se han mantenido entre los más competitivos, ganando el campeonato de 2013 con Scott Dixon y las 500 Millas de Indianapolis 2014 con Ryan Hunter-Reay. Los campeones de Honda en IndyCar entre 2003 y la fecha son:

  • Tony Kanaan (2004)
  • Dan Wheldon (2005)
  • Sam Hornish Jr. (2006)
  • Dario Franchitti (2007, 2009, 2010, 2011)
  • Scott Dixon (2008, 2013)

Pero la historia no termina allí. En 2000, Honda decide volver como proveedor de motores, entregándole impulsores al equipo BAR. En 2001, agrega a Jordan, viejo cliente de Mugen-Honda, a sus clientes oficiales. Pero entregar motores parece no ser suficiente para Honda, además que los equipos no están ganando. En 2004, Honda compra una parte del equipo BAR. Para 2005, Honda adquiere ya el 55% de BAR y al convertirse en dueño mayoritario, decide cambiar el nombre de la escudería para 2006: Después de más de 40 años, un equipo oficial Honda volvería a la F1: Honda Racing Team debutaría en 2006 con Jenson Button y Rubens Barrichello como pilotos. Ese 2006, Honda logra su primera victoria en su regreso a la máxima categoría: Jenson Button triunfa en el Gran Premio de Hungría, aplicando una inteligente y arriesgada estrategia en una carrera con lluvia.

Pero lamentablemente eso sería todo lo que lograría Honda en su regreso. Con la salida de Lucky Strike como auspicio por la prohibición a los auspicios tabacaleros en Europa, Honda aprovechó de mostrar sus intenciones ecológicas o verdes con sus autos, pintando el auto como planeta Tierra en 2007 y con la frase «Earth dreams» en 2008. La compra de BAR no fue un buen negocio para Honda, que a finales de 2008 se vio forzado a vender el equipo a mucho menor precio para salvarlo de una catástrofe, al ser incapaz de mantenerlo por la crisis económica. Ross Brawn compró Honda Racing Team, construyó Brawn GP y ya sin motores Honda, ganó el título mundial de 2009. Lo bueno es que toda historia tiene revanchas, y Honda anunció en 2013, solo 4 años después de su abrupta salida, que volvería a la Fórmula 1 como ha logrado más éxitos:  Como proveedora de motores. McLaren, el equipo que le dio tantos títulos, será el afortunado receptor del motor Honda.

Honda WTCC Tiago Monteiro

En la actualidad, la mayor presencia oficial de Honda se encuentra en el WTCC con el Civic. (Imagen: Newspress)

En la actualidad

Como ya te comentamos, Honda tiene presencia en la Verizon IndyCar Series. Sus equipos principales son Andretti Autosport, Sam Schmidt Peterson Motorsports y Dale Coyne Racing. Todos estos equipos han logrado victorias en 2014. Además, Honda tiene presencia en el WTCC (Campeonato Mundial de Turismos) desde finales de la temporada 2012. Con los pilotos Tiago Monteiro y Gabriele Tarquini, Honda es la marca que le hace frente a los dominantes Citroën en este campeonato. El modelo que ocupan Monteiro y Tarquini para correr es el Civic europeo. En Inglaterra, el BTCC (Campeonato Británico de Turismos) cuenta con una activa presencia de Honda, tanto con el Civic europeo como con el Civic Tourer en la pista. Honda corre en el BTCC  desde la temporada 2010 y ha logrado tres títulos consecutivos con Matt Neal (2011), Gordon Shedden (2012) y Andrew Jordan (2013). En carrera de duración, HPD ha desarrollado un prototipo de carreras HPD ARX-03b que es utilizado en el Campeonato Mundial de Endurance (WEC) y en el Tudor United Sports Car Championship (TUSCC) con bastante éxito para este prototipo. Honda pretende reemplazarlo por el ARX-04b, ahora con techo para la próxima temporada. Finalmente, Honda cuenta con el Honda Civic Type-R R3 de rally, que se vende a equipos privados en todas partes del mundo para correr en rallies. En el RallyMobil, el piloto nacional Ruy Barbosa cuenta con uno de estos modelos en la categoría R3.

El resumen

  • El piloto: Ayrton Senna
  • El auto: McLaren MP4/4 Honda
  • La carrera: Gran Premio de México de 1965
  • El ídolo actual: Tiago Monteiro

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana