Michelin presenta su neumático para la Fórmula E

Como proveedor oficial de la Fórmula E, Michelin ha desarrollado un innovador neumático para equipar esta primera competencia de monoplazas eléctricos, que comenzará el próximo mes de septiembre bajo el auspicio de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Todas las escuderías montarán este neumático en las dos primeras temporadas del campeonato. Entre las innovaciones propuestas […]

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Como proveedor oficial de la Fórmula E, Michelin ha desarrollado un innovador neumático para equipar esta primera competencia de monoplazas eléctricos, que comenzará el próximo mes de septiembre bajo el auspicio de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Todas las escuderías montarán este neumático en las dos primeras temporadas del campeonato.

Entre las innovaciones propuestas por Michelin, la integración de un chip electrónico RFID en el neumático será una gran primicia en un campeonato internacional de monoplazas. Esto permitirá la identificación por radiofrecuencia de los neumáticos puestos a disposición de los participantes en la carrera. La implantación de esta tecnología abrirá nuevas posibilidades en la gestión de los neumáticos y favorecerá importantes evoluciones del reglamento deportivo de varias disciplinas.

“Hemos integrado directamente en el flanco del neumático un chip RFID que va a permitir una total trazabilidad de nuestros productos desde la etapa de fabricación hasta su retorno a la planta, después de su uso en pista. Hasta ahora, estas informaciones se recogían con la ayuda de un simple lector óptico de códigos de barra. Con este chip, hemos desarrollado un neumático que verdaderamente se comunica”, comentó Serge Grisin, director de Competición en Automovilismo de Michelin.

El neumático de Fórmula E también será especial por otro aspecto. Será ancorizado para permitir que sea utilizado tanto en pista seca como en piso mojado. Esto debe ser logrado sin sacrificar demasiada performance. Michelin ha puesto también particular esfuerzo en la durabilidad del neumático, ya que las reglas de Fórmula E exigen que el mismo juego sea utilizado en prácticas, clasificación y carrera, con el objetivo de ser más «verde» con el medio ambiente al usar menos cauchos. Todo un desafío que Michelin está preparando para su lanzamiento definitivo en Septiembre con la primera carrera de Fórmula E.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana