Buscando la perfección, Michelin presenta el Total Performance Award para las 24 Horas de Le Mans
El automovilismo, antes que ser un deporte, fue la herramienta de los fabricantes de automóviles para desarrollar tecnología, compararse con sus rivales e innovar. Luego, el foco no siempre ha sido la velocidad: Hay momentos en que se busca consistencia, seguridad, durabilidad, entre otros objetivos. Michelin tiene ambas cosas claras y sabe que en la […]
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Solo quienes usen de forma eficiente los neumáticos y todos sus recursos tendrán la opción de quedarse con el premio. Mejor aún, una vez que haya un ganador, el monto del premio, un millón de euros, también se destinará por parte de Michelin a financiar proyectos de investigación en materia de movilidad sostenible en una institución académica independiente.
Esta iniciativa se enmarca en una acción desarrollada por Michelin, como explica Pascual Couasnon, director de Michelin Motorsport: “En competencia, Michelin es un socio tecnológico que contribuye a dotar de sentido a la disciplina. En base a este principio, y de acuerdo con el Automobile Club de l’Ouest (ACO), en 2009 introdujimos el Michelin Green X Challenge en el reglamento de resistencia, que ya mide y premia la eficiencia energética de los participantes”.
A diferencia del Green X Challenge, que se entrega a al menos un participante en cada carrera, los participantes en las 24 Horas de Le Mans deberán realizar una auténtica hazaña para ganar el Michelin Total Performance Award. “Deseamos verdaderamente recompensar una victoria única en el mundo que supone una proeza en términos de rendimiento, duración y eficiencia energética”, subraya Olivier Vialle, director de marketing de Michelin Motorsport.
Los cinco criterios que se tendrán en cuenta para conseguir el Michelin Total Performance Award implican estos conceptos:
Criterio nº 1: La victoria: Sólo podrá optar al premio el ganador de la clasificación general de las 24 Horas de Le Mans.
Criterio nº 2: Rendimiento en una vuelta: El automóvil vencedor deberá haber realizado la mejor vuelta en carrera.
Criterio nº 3: Un distancia récord: El equipo vencedor deberá recorrer una distancia superior al récord de la prueba. Esta referencia, establecida en 2011, es en la actualidad de 5.410 km cubiertos en 24 horas.
Criterio nº 4: Bajo consumo de combustible: El vencedor deberá mostrar un consumo de energía de menos de un 15% en relación con una referencia de 2013, basada en el consumo energético medio de los vehículos de la clase LMP1.
Criterio nº 5: Bajo consumo de neumáticos: La cantidad de juegos de neumático usados por el equipo vencedor durante la carrera deberá ser inferior o igual a nueve.
Es importante señalar que el Michelin Total Performance Award premiará al participante más eficiente independientemente de la marca de neumáticos que use. ¿Será posible lograr el triunfo en este premio? ¿Crees que los prototipos LMP1 puedan completar la carrera con menos de 9 juegos de neumáticos? Eso vale 1 millón de dólares de premio.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana