Michelin Zero Pressure, la consolidación de la tecnología Run Flat

Michelin fue pionera en el lanzamiento de un neumático que mantiene el desempeño y la seguridad del vehículo, incluso con pérdida total de la presión, lo que permite al conductor rodar para buscar un punto de venta Michelin para repararlo o sustituirlo en caso de que sea necesario. Esta tecnología centrada en la movilidad continua […]

00066533_HD

Michelin fue pionera en el lanzamiento de un neumático que mantiene el desempeño y la seguridad del vehículo, incluso con pérdida total de la presión, lo que permite al conductor rodar para buscar un punto de venta Michelin para repararlo o sustituirlo en caso de que sea necesario. Esta tecnología centrada en la movilidad continua se llama Zero Pressure (ZP), y también es conocida como tipo «Run Flat».

El conductor puede seguir conduciendo, al contrario de lo que ocurría con un neumático normal, debido a que estos neumáticos permiten mayor seguridad en caso de pérdida de presión; mayor control del vehículo aunque esté bajo presión cero en el neumático y la posibilidad de seguir el viaje por hasta 80 km, con una velocidad de hasta 80 km/h, y hasta 30 km para el neumático ZP SR. En caso que más de un neumático sea perforado al mismo tiempo, es recomendable parar inmediatamente.

Tecnología ZP

Los neumáticos ZP poseen flancos reforzados capaces de soportar la carga incluso en caso de pérdida de presión, gracias a la tecnología “self-supporting tire”, que fue desarrollada para vehículos originales de fábrica que fueron adaptados para su uso. Éstos neumáticos pueden ser identificados por el logo ZP (Zero Pressure) aplicado en su flanco.

Es importante destacar que el cambio del neumático debe ser hecho solo en puntos de ventas debidamente entrenados para eso, pues un vehículo equipado con tecnología ZP tiene ciertas adaptaciones en su concepción (ejes y suspensiones). Además de eso, está equipado con un sistema de control de presión para avisar al conductor en caso de pérdida de presión.

dsc_0035

Nosotros sabemos de primera mano lo que es que te salve un neumático Run Flat en las peores condiciones. Si no lo crees, puedes revisar en nuestra sección de Test Drives la anécdota que nos sucedió mientras probábamos la BMW X4. Lamentablemente para Michelin, nuestro todo-terreno calzaba Dunlops.

Michelin recomienda solo equipar el vehículo con 4 neumáticos Michelin ZP, o con 4 Michelin ZP SR. No debe ser hecha ninguna mixtura entre neumáticos Michelin ZP y Michelin ZP SR, y entre neumáticos ZP y normales.

La tecnología ZP o ZP SR está homologada en BMW, Mercedes, Cadillac y Dodge. No se puede montar un neumático ZP en un aro convencional, que equipe un vehículo que no está diseñado ni homologado para montar neumáticos ZP.

Los neumáticos ZP son reparables solo una vez, con el material recomendable para los neumáticos patrones (hasta índice velocidad T=PRP 3 en flanco y PRP 6 en cima; con índices de velocidad superiores al T, solo PRP 6 en cima).

mi

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer