Movida semana enciende la pretemporada de la IndyCar Series

Ha sido una activa semana para la IndyCar, la principal categoría de monoplazas de Estados Unidos. Tras los anuncios de Randy Bernard en el  «State of the Union», la pre-temporada había vuelto a un ritmo muy lento, cuando aún faltan casi dos meses para la primera bandera verde en St. Petersburg, Florida, el próximo 27 […]

La temporada de la IndyCar está a casi dos meses de su inicio, pero la pre-temporada está a fondo cargada de noticias... (Imagen: Izod IndyCar Series)

Ha sido una activa semana para la IndyCar, la principal categoría de monoplazas de Estados Unidos. Tras los anuncios de Randy Bernard en el  «State of the Union», la pre-temporada había vuelto a un ritmo muy lento, cuando aún faltan casi dos meses para la primera bandera verde en St. Petersburg, Florida, el próximo 27 de Marzo. Pero en los últimos dos días, el mundo noticioso de la categoría ha estado al pendiente de la llegada de nuevos auspiciadores, movimientos de pilotos e intensas pruebas que podrían llevar a consagrados y novatos a la grilla 2011…incluso problemas legales que estará enfrentando la serie.

Una de las principales novedades ha sido la confirmación de que será el inglés Mike Conway quién conducirá el cuarto auto de Andretti Autosport, el tercer mejor equipo de la categoría. Pero mucho más ha sucedido y acerca de esta y otras novedades, te informamos a continuación

1. Mike Conway firma con Andretti Autosport, remece el mercado de pilotos de la IndyCar

El inglés Mike Conway, que se hizo «famoso» por su terrible accidente en las Indy 500 del año 2010, que lo dejaron con varias fracturas en la pierna izquierda y una fractura por compresión en las vértebras, volverá a la IndyCar Series, tras pasarse en rehabilitación y recuperación los ocho meses posteriores al accidente. Conway ha logrado un acuerdo para manejar el cuarto auto de Andretti Autosport toda la temporada 2011. Andretti es uno de los equipos más grandes y con mejores recursos de la categoría y donde compartirá recursos e información con Danica Patrick, Marco Andretti y Ryan Hunter-Reay. El inglés viene a reemplazar a Tony Kanaan, que tras perder a su sponsor principal 7-Eleven debió abandonar el equipo que lo tuvo entre sus filas por 8 años para pasar a De Ferran Dragon.

Así terminó la temporada 2010 de Mike Conway. Tras 8 meses de recuperación, el inglés está listo para regresar, ahora con Andretti Autosport.

No se ha anunciado si Conway utilizará el famoso número 11 que tenía Kanaan ni auspiciadores para este auto. Andretti señaló que estas presentaciones se harían pronto. Lo único fijo es que el inglés hará la temporada completa. Este acuerdo ha sorprendido al mundo de IndyCar, ya que se esperaba que Dan Wheldon recalara en Andretti tras salir de Panther Racing. Lo anterior no ha ocurrido y quedan pocas butacas «de equipos de media tabla» y que pudieran ser atractivas para el inglés, tal vez una en KV Racing, otra en Dreyer & Reinbold. La «Silly Season» de la IndyCar ha visto como un domino ha caído y podría desencadenar una serie de nuevos traspasos.

2. Sebastien Bourdais prueba con Dale Coyne Racing, ¿Tracy volverá con Conquest?

¿Qué? ¿Sebastien Bourdais? El cuatro veces campeón de ChampCar estuvo de vuelta en Estados Unidos, probando con el modesto equipo de Dale Coyne. Tras su fracasado paso por la F1, en el equipo Toro Rosso, Sebastien solo se había subido a autos fórmula en Europa, con un breve paso por la SuperLeague. Además fue invitado varias veces por Peugeot para correr bajo el programa de Le Mans. Pero un regreso a las carreras de Indy no se había tomado en cuenta por varios años y había sido descartado por el mismo Bourdais.

¿El regreso de Bourdais? El francés fue el piloto más exitoso en los últimos años de la ChampCar, con cuatro campeonatos seguidos entre 2004 y 2007. (Imagen: Terry Blanchard - Creative Commons)

La cuestión es que el francés probó en el circuito de Sebring junto con otro posible piloto para Dale Coyne, el ex-Indy Lights, Martin Plowman. Coyne tiene la idea de que Bourdais sea el piloto para los circuitos permanentes y callejeros y que «Plowey» sea el encargado de llevar el auto en los óvalos. Bourdais no regresará para la temporada completa en 2011, porque ya ha acordado para correr varias fechas con el equipo Peugeot de Le Mans.

En otra noticia de un piloto de los tiempos de ChampCar, el canadiense Paul Tracy señaló en un programa de radio que tiene un pre-acuerdo con el equipo Conquest para volver a correr una temporada completa y que habría conseguido el financiamiento necesario. Tracy fue el principal rival de Bourdais en ChampCar y tuvieron varios encontrones en pista… ¿se podrían repetir estas imágenes, varios años después en IndyCar?

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J.K. Vernay, el campeón de la Indy Lights probó con Conquest durante la semana también. Al igual que en el caso de las butacas de media tabla, las de los equipos más modestos también se están llenando…y quedan muchos pilotos con posibilidad de ocuparlos: El colombiano Sebastián Saavedra es  un de los pilotos que están intentando cerrar un acuerdo para correr la temporada completa.

3. Compañía de marketing demanda a la IndyCar y a Indianapolis Motor Speedway por 10 millones de dólares

Tal cual. Un nuevo problema para la administración de Randy Bernard es la demanda colocada por CV Sports y su dueño Howard Jaffe contra la IndyCar Series y con el Indianapolis Motor Speedway (IMS) por fallar en los pagos que se habían acordado entre estas últimas entidades y CV Sports.  CV es una compañía de marketing que fue contratada por IndyCar para conseguir un auspiciador asociado en la industria del vestuario, idealmente deportivo. La empresa de Jaffe hizo su trabajo y consiguió en el 2008, un contrato con IZOD para auspiciar IndyCar con 2.5 millones de dólares para esa temporada aumentando hasta alcanzar 4 millones de dólares en el 2011. El contrato señalaba que el 10% del valor del acuerdo debía ser cancelado cada año, por parte de la categoría y el IMS a CV Sports.

El contrato de IndyCar con Izod parece no ser tan "limpio" como se creía... (Imagen: Izod IndyCar Series)

El problema se dio cuando IZOD decidió aumentar su relación con IndyCar y convertirse en el sponsor principal de la categoría desde el 2010. Este negocio se hizo dejando afuera completamente a CV Sports, según Jaffe «con IndyCar dañando la imagen de su empresa» y si bien nunca se señalaron cifras exactas, se presume que el aporte de la compañía Philip Van Heusen (el conglomerado dueño de Izod)  podría ser superior a los 100 millones de dólares.  Luego, CV está exigiendo los 10 millones de dólares que les corresponderían por haber hecho el «link» inicial, además de otros costos dados por el daño causado por no respetar el contrato original.

IndyCar ha negado cualquier relación con el problema y señaló que las acusaciones «no tienen mérito». Pero la verdad solo se sabrá en tribunales…

Así sería el "layout" del circuito de Porto Alegre, para el Gran Premio del Mercosur. (Imagen: Pedro Dreher, via Grande Premio)

4. ¿Segunda carrera en Brasil? ¿Se viene Porto Alegre?

Brasil es uno de los países con mayor representación en la IndyCar tanto en auspicios como en pilotos. Helio Castroneves y Tony Kanaan son solo ejemplos de pilotos que ya han traspasado la frontera de su país y son super-estrellas también en Estados Unidos, por tanto importantes embajadores para Brasil. Uno de los principales sponsor de IndyCar, es el proveedor de combustible, Apex Brasil.

Todo esto, además del costo que tiene trasladar todos los equipos a Sudámerica, han impulsado el deseo de IndyCar de realizar una segunda carrera en Brasil, que se sume a la fecha que ya se organiza en Sao Paulo y que fue muy exitosa en su primera edición. Parece ser que la ciudad de Porto Alegre ya tiene un proyecto muy avanzado para organizar una carrera callejera en 2012, y que cuenta con el apoyo de Terry Angstadt, presidente comercial de la categoría. La fecha se realizaría a principios de Marzo. La carrera sería llamada GP del MercoSur, según informa Grande Premio. Solo faltaría confirmar los sponsor. Lo curioso es que IndyCar esté buscando nuevas carreras para el 2012, y aún no confirma que la última fecha del campeonato 2011 se realizará efectivamente en el óvalo de Las Vegas.

Guidepoint y PPG se unen a Penske. El N°3 es el auto de Castroneves, y el N°6 es de Briscoe (Imagen: Izod IndyCar Series)

5. Penske confirma nuevos auspiciadores

Ha sido una buena pre-temporada para el equipo Penske, que durante el invierno ha confirmado que Verizon seguirá auspiciando a Will Power toda la temporada 2011, que Izod y Mejier pasarán de auspiciar a Andretti Autosport al auto N°6 de Ryan Briscoe para algunas carreras y que Shell V-Power sería el sponsor principal de Helio Castroneves, que correrá con un llamativo auto blanco y rojo en Indianapolis. Además el AAA también definió su apoyo para Helio en tres carreras como patrocinador principal.

Hoy, Penske  ha firmado dos nuevos sponsor: PPG, que hará su regreso a la categoría, y será auspiciador principal de Ryan Briscoe en tres carreras y la empresa de rastreo de vehículos Guidepoint que será el principal logo en el auto de Briscoe y Castroneves en un total de ocho carreras.

Así Penske tiene practicamente asegurados auspicios para toda la temporada en sus tres autos, situación que no se dio el año pasado, cuando solo Power contó con el apoyo de Verizon durante toda la temporada. Es uno de los equipos más poderosos y esto aumenta la «desigualdad» que las dos principales escuadras (junto con Ganassi) tienen sobre el resto en cuanto a recursos, pero esto no significa que estas sean buenas noticias no solamente para el equipo del «Capitán» sino también para la categoría ya que están llegando empresas interesadas en invertir en IndyCar.

6. Bonus Track

Nada más espectacular que fotos del Indianapolis Motor Speedway bajo la nieve, en pleno invierno en Estados Unidos. La primavera está cerca eso sí, y Mayo recibirá con los brazos abiertos a los monoplazas de la IndyCar para una nueva versión de las míticas 500 millas…la galería está en el Flickr oficial del circuito. Impresionante.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana