F1: Fotos, tiempos y todo lo que pasó en el primer día de pruebas del 2011

La Fórmula 1 esta de vuelta. Casi. Al menos los primeros test de pretemporada del año 2011 han comenzado en el Autódromo Ricardo Tormo de Valencia, en España. Tras los lanzamientos de Mercedes, Red Bull, Toro Rosso y Williams, once de los doce equipos de la grilla dieron giros hoy, con el campeón del mundo, […]


La Fórmula 1 esta de vuelta. Casi. Al menos los primeros test de pretemporada del año 2011 han comenzado en el Autódromo Ricardo Tormo de Valencia, en España. Tras los lanzamientos de Mercedes, Red Bull, Toro Rosso y Williams, once de los doce equipos de la grilla dieron giros hoy, con el campeón del mundo, Sebastian Vettel finalmente marcando el mejor tiempo del día con un tiempo de 1:13.769 a bordo de su nuevo Red Bull RB7. El tiempo del alemán fue dos décimas más rápido que el marcado por el Force India 2010 conducido por el nuevo tester del equipo, Nico Hulkenberg.  No todo fue fácil para los equipos en este estreno, con Mercedes, Ferrari y Renault, entre otras teniendo problemas mecánicos durante la sesión.

Mañana, los doce equipos estarán presentes en la pista y será el momento del estreno 2011 del mexicano Sergio «Checo» Pérez con Sauber y del venezolano Pastor Maldonado en Williams.

Los tiempos del día y todo lo que pasó en Valencia, tras el salto en Racing5.

La Fórmula 1 ha vuelto a rugir después de casi un mes de total silencio. Después de las pruebas de los pilotos jóvenes y el primer experimento con los nuevos neumáticos Pirelli, los equipos se habían encerrado en sus plantas a trabajar a fondo sobre sus autos durante el invierno europeo. Finalmente hoy, se ha vuelto a escuchar el sonido de los motores. Trece pilotos estuvieron en la pista de once equipos (Team Lotus girará en Valencia recién mañana), liderados por el campeón del mundo Sebastian Vettel, que marcó el mejor tiempo. En realidad, ser el mejor en las sesiones de entrenamiento privadas no tiene un gran sentido, pero lo bueno para Red Bull es que Vettel completó 93 vueltas sin inconvenientes mecánicos ni con las nuevas gomas Pirelli, lo cual es muy tranquilizador y le permitirá al equipo de la bebida energética seguir su programa de desarrollo en los dos siguientes días de pruebas en Valencia.

Alonso fue quién más vueltas dio hoy, con la nueva Ferrari F150. (Imagen: Alex Comerford, flickr.com/photos/f1photos - Creative Commons)

Vettel no fue quién más giró hoy. Fue Fernando Alonso, con su nueva Ferrari F150 que completó 97 giros, para terminar 5° a 8 décimas de Vettel. El quinto lugar es «mentiroso» porque Force India, con Nico Hulkenberg y Paul Di Resta, y Mclaren con el probador Gary Paffett giraron con modelos del año 2010 ya  que sus equipos no han terminado el desarrollo de los nuevos autos y solamente estaban probando nuevas partes y los neumáticos Pirelli. Alonso tuvo algunos inconvenientes al final de la sesión, generando la última bandera roja del día al aparentemente quedarse sin combustible antes de llegar a boxes. El japonés Kamui Kobayashi fue 6° a 1 décima de segundo de Alonso, con el nuevo Sauber C30, sin mayores contratiempos durante la jornada.

Kamui Kobayashi probando el nuevo Sauber C30. Fue 6° hoy, a solo una décima de Fernando Alonso. (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Un día más complicado tuvieron en Lotus Renault GP, Mercedes GP y Scuderia Toro Rosso.  Vitaly Petrov en Renault solo pudo girar 28 veces en Valencia debido a un problema en la transmisión. LRGP está estrenando un radical sistema de escapes, que sale dentro de las tomas de aire laterales y no por la parte trasera del auto pero no pudieron realizar demasiados análisis en pista hoy debido a la falla.

Nico Rosberg pudo girar poco hoy, pero se mostró motivado con el buen ritmo del Mercedes. (Imagen: Prensa Mercedes GP)

Mercedes también estuvo complicada con un problema hidráulico que solamente permitió a Nico Rosberg girar 9 vueltas y tras casi 3 horas trabajando en el problema, finalmente Michael Schumacher pudo hacer 15 giros que permitieron iniciar el programa de la escuadra alemana. Aún con el problema, Nico dijo que «el auto se siente como estar en casa» y que es un gran avance con respecto al modelo 2010. Jaime Alguersuari de Scuderia Toro Rosso completó 20 vueltas tras dos problemas hidráulicos en sus dos salidas a pista.

El día de hoy marcó también el regreso a la F1 del piloto indio Narain Karthikeyan, que completó 45 vueltas con un HRT de la temporada 2010. Narain es piloto oficial de esta escuadra para el 2011. Mañana será el turno del estreno 2011 del mexicano Sergio Pérez con Sauber y Pastor Maldonado con Williams.

Los tiempos y más imágenes de la jornada, a continuación:

Pos. Piloto Equipo Tiempos Vueltas
1. Sebastian Vettel Red Bull 01:13.769 93
2. Nico Hulkenberg Force India 01:13.938 71
3. Gary Paffett McLaren 01:14.292 91
4. Paul di Resta Force India 01:14.461 28
5. Fernando Alonso Ferrari 01:14.553 97
6. Kamui Kobayashi Sauber 01:15.621 68
7. Jerome d` Ambrosio Marussia Virgin 01:16.003 69
8. Vitaly Petrov Renault 01:16.351 28
9. Michael Schumacher Mercedes GP 01:16.450 15
10. Jaime Alguersuari Toro Rosso 01:17.214 20
11. Rubens Barrichello Williams 01:17.335 78
12. Narain Karthikeyan HRT F1 01:18.020 45
13. Nico Rosberg Mercedes GP 01:19.930 9

El nuevo Williams FW33 en las manos de Rubens Barrichello (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Kamui Kobayashi y el Sauber C30 (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

El campeón del mundo Sebastian Vettel y su nuevo monoplaza, el RB7. (Imagen: Alex Comerford, flickr.com/photos/f1photos - Creative Commons)

Hoy fue Barrichello el encargado de conducir el FW33 pero mañana será el venezolano Pastor Maldonado. (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana