F1: Williams, Mercedes, Red Bull y Toro Rosso presentan sus modelos 2011 en Valencia

Cuatro equipos se unieron a la fiesta iniciada por Team Lotus, Sauber Motorsport, Lotus Renault GP y Ferrari al presentar sus nuevos monoplazas para la temporada 2011 de la Fórmula 1. Los campeones del mundo, Red Bull Racing, Mercedes GP y Scuderia Toro Rosso lanzaron tanto sus vehículos como los diseños de pintura para este […]


El recién estrenado Mercedes W02, y de izquierda a derecha, Michael Schumacher, Ross Brawn y Nico Rosberg. (Imagen: Prensa Mercedes GP)

Cuatro equipos se unieron a la fiesta iniciada por Team Lotus, Sauber Motorsport, Lotus Renault GP y Ferrari al presentar sus nuevos monoplazas para la temporada 2011 de la Fórmula 1. Los campeones del mundo, Red Bull Racing, Mercedes GP y Scuderia Toro Rosso lanzaron tanto sus vehículos como los diseños de pintura para este año, en tanto que Williams, al igual que en temporadas anteriores, solo presentó su nuevo FW33 pero sin los colores definitivos.

Tras el salto, te presentamos cada uno de los modelos, sus principales características y las novedades de las presentaciones de hoy.

AT & T Williams F1

Modelo: FW33

Motor: Cosworth

El nuevo FW33 conducido por el veterano Rubens Barrichello hoy en Valencia (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Williams quiere recuperar el puesto que tuvieron hace 15-20 años, cuando eran el equipo a batir en la Fórmula 1. Eso no sucederá en 2011, pero esperan que el nuevo FW33 sea un importante paso adelante. Según Frank Williams, «Sabemos que no será fácil, pero esperamos que este auto nos llevará  a estar más cerca de los lideres. Como equipo seguimos siendo tan ambiciosos como siempre». ¿Razones para señalar que 2011 será un año de cambio? La principal es la llegada de Pastor Maldonado, que además de su talento y un título de la GP2 Series entre sus éxitos, traerá mayor estabilidad económica al equipo, ya que viene con un fuerte apoyo de PDVSA y la marca país Venezuela.

Detalle de la parte delantera del Williams FW33 (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

El FW33 es un vehículo que si bien presenta características similares con su antecesor del año 2010, ha sufrido una modificación bastante importante y mucho desarrollo, especialmente en la sección trasera con la salida del «Shark Fin» y los difusores dobles. El Williams llama la atención por la separación entre el alerón trasero y el cubremotor, una característica que no ha sido posible observar con claridad en otros modelos presentados. La parte trasera es muy baja y tiene una completa re-organización de la suspensión y el alerón trasero. Rubens Barrichello fue el encargado de dar las primeras vueltas, mañana será el turno de Pastor Maldonado.

Mercedes GP

Modelo: W02

Motor: Mercedes

El equipo alemán tuvo una temporada 2010 bastante decepcionante, especialmente con el siete veces campeón del mundo Michael Schumacher. El «Kaiser» reconoce que aún le falta para volver a ser contendientes serios por el campeonato, pero con un auto más desarrollado y adaptado a su estilo de manejo, los resultados debieran llegar de forma más fácil. El germano comentó, que se encuentra muy motivado por su segunda temporada tras regresar del retiro: «Aún cuando he estado al día todo el invierno con los avances, e incluso sabiendo que los avances han sido significantes, es muy diferente cuando ves el auto por primera vez frente a ti. Automáticamente comienzas a sentir esa agradable tensión de pretemporada. Estoy esperando con ansias el inicio de esta nueva temporada. Lo he dicho muchas veces, pero realmente estamos construyendo algo grande juntos. Estoy confiado que con este auto estaremos en el podio mucho más este año, ¡idealmente en el medio!».

Con ustedes, el Mercedes W02. Schumacher y Rosberg esperan estar más seguido en el podio (Imagen: Prensa Mercedes GP)

Nico Rosberg, compañero de equipo de «Schumi» en Mercedes fue el responsable de manejar  por primera vez el Mercedes W02 hoy. El W02 no es un auto extremadamente innovador, aunque presenta evidentes cambios en la toma de aire del cubremotor que el W01 y en la trompa, más parecida a la utilizada por Red Bull durante el 2010. En cuanto a colores, el turquesa ha aumentado en la «Flecha Plateada» y se ha sumado un nuevo sponsor, la aseguradora Allianz.

El Red Bull RB7. Seguramente uno de los autos que peleará el título de pilotos y constructores 2011. (Imagen: Red Bull Racing)

Red Bull Racing

Modelo: RB7

Motor: Renault

Los campeones del mundo del 2010 y el genio detrás del exitoso RB6, Adrian Newey se ha encargado de presentar su nueva creación, el RB7. A simple vista, el nuevo bólido de Red Bull es una evolución muy directa del modelo 2010, donde los principales cambios, al igual que en el caso del resto de los equipos se han dado en la parte trasera del cubremotor. Algo similar al «Shark Fin» muy corto se aprecia en la parte superior. En cuanto al difusor trasero, Red Bull parece haber optado por una solución simple muy similar a la presentada por Ferrari hace un par de días. Las mayores innovaciones del RB7 aparentemente aún no están disponibles para las pruebas de Valencia: se habla de un complejo sistema de escape, similar al que está utilizando Lotus Renault GP (que tiene los tubos de escape apuntando hacia delante en los costados del vehículo)…

Las "estrellas" de Red Bull: Christian Horner, Sebastian Vettel, Adrian Newey y Mark Webber (Imagen: Alex Comerford, flickr.com/photos/f1photos - Creative Commons)

Una vista frontal del RB7 (Imagen: Red Bull Racing)

Scuderia Toro Rosso

Modelo: STR6

Motor: Ferrari

El equipo «N°2» de Red Bull, también presentó su nueva arma para el 2011.  El español Jaime Alguersuari y el suizo Sebastien Buemi serán nuevamente los responsables de conducir para esta escudería italiana. Toro Rosso tuvo su peor temporada en su corta historia en 2010. El problema parece ser simplemente de presupuesto, y aún cuando el director técnico del equipo Giorgio Ascanelli señaló que este 2011 podría ver un avance en el clasificador, debido a que el STR6 es parte de un proyecto «ambicioso», el italiano reconoce que las cosas no serán fáciles para este equipo y que las otras escuadras, especialmente Lotus y Virgin, mejorarán bastante en su segunda temporada y podrían acercarse a Toro Rosso: «Es difícil. No estamos usando la misma cantidad de gente. No estamos usando la misma cantidad de tiempo de tunel de viento, pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, aunque a veces, nuestro mejor no es suficiente». El diseño de pintura seguirá teniendo un llamativo «toro rojo» (evidentemente) en la parte trasera del vehículo.

Alguersuari y Buemi intentarán mejorar su regular performance del 2010.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana