Nani Roma logra imponente triunfo en la quinta etapa del Dakar 2014

Nani Roma está teniendo un gran Dakar 2014. Ha sido el piloto más consistente del equipo Monster Energy X-Raid y eso le ha recompensado, manteniéndolo siempre en torno a los puestos de avanzada. Ayer estaba decepcionado de haber perdido la punta de la clasificación general por 2 minutos con respecto a Carlos Sainz, pero 2 […]

MOTORSPORT -  DAKAR 2014 PART 1

A Nani Roma no le vienen con cosas en este Dakar 2014. (Imagen: Prensa X-Raid)

Nani Roma está teniendo un gran Dakar 2014. Ha sido el piloto más consistente del equipo Monster Energy X-Raid y eso le ha recompensado, manteniéndolo siempre en torno a los puestos de avanzada. Ayer estaba decepcionado de haber perdido la punta de la clasificación general por 2 minutos con respecto a Carlos Sainz, pero 2 minutos terminó siendo nada, después de una horrible etapa para Sainz, que se ha perdido en la navegación y ha entregado 1 hora al líder, quién más que Nani Roma. Por su parte, el ganador del Dakar en motos en 2004 obtuvo una imponente victoria sobre sus rivales en la lucha por la victoria general del rally más duro del planeta, al sacarle más de 20 minutos a sus tres compañeros de equipo: Orlando Terranova, Nasser Al-Attiyah y Stephane Peterhansel. Y como se logra eso: Sin cometer errores y con una navegación perfecta, lo que ha hecho Nani desde la primera mitad de la especial de hoy, al tomar el liderato en el Waypoint 4 de 8.

Seguro Terranova, Al-Attiyah y Peterhansel estarán decepcionados del resultado. Otra vez, Roma parece estar muy lejos en la tabla general, con 26 minutos de separación con Al-Attiyah, 31 con Orly Terranova y casi 40 con respecto a Peterhansel, que está en una mala posición por primera vez desde que se subió al MINI All4Racing del X-Raid hace dos años. ¿Podrá Roma administrar tamaña ventaja, considerando que no estamos ni en la primera mitad del rally?

Nani Roma 2

Nani Roma es el nuevo líder de la general del Dakar 2014. (Imagen: MINI Chile)

El único que le resistió el ritmo a Roma hoy, fue Giniel de Villiers con la Toyota Hilux. El ganador del primer Dakar sudamericano se quedó a 4 minutos y 20 segundos de Roma en el final de la etapa de 426 kilómetros (tras ser recortada por seguridad), y con esto, al recortarle mucho a los otros MINI, vuelve a meterse en la conversación por la victoria general, quedando a 41 minutos de Roma, lejos, pero a solo 1 minuto de Stephane Peterhansel, el favorito a la victoria y que aún no podemos descartar.

El tercero en la etapa de hoy tiene que ser muy satisfactorio para Robby Gordon. El piloto del HST Gordini por fin tuvo una gran etapa y terminó en el podio, a 20 minutos y 12 segundos de Roma. Está bien, no es exactamente lo cerca que quería estar Gordon de la punta, pero algo es algo. Lamentablemente, con su retraso en los dos primeros días, Robby está a 4 horas de Roma en la general.

Carlos Sainz fue el gran perdedor al equivocarse en la navegación en el kilómetro 162 que tanto afectó a las motos, particularmente a los candidatos Francisco Chaleco López y Joan Barreda. En una bifurcación, Sainz tomó el camino equivocado y en reparar el error, terminó perdiendo una hora y un minuto en el día. Con esto cae de primero a sexto en la tabla general, a 59 minutos de Nani Roma. Ouch.

En cuanto a los chilenos, Boris Garafulic ha llegado a la meta con un tiempo 1 hora y 3 minutos más lento que el de su compañero de equipo Nani Roma, en la 19° posición. El resultado lo ubica en el 14° lugar en la tabla general, a poco más de 40 minutos del Top 10 que es su objetivo este año con el MINI.

Etapa

  1. Nani Roma (MINI) 4:27:01
  2.  Giniel de Villiers (Toyota) +0:04:20
  3. Robby Gordon (HST Gordini) +0:20:12

General

  1. Nani Roma (MINI) 19:21:54
  2. Nasser Al-Attiyah (MINI) +0:26:28
  3. Orly Terranova (MINI) +0:31:46
  4. Stephane Peterhansel (MINI) +0:39:59
  5. Giniel de Villiers (Toyota) +0:41:24
  6. Carlos Sainz (SMG Red Bull) +0:59:43

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana