Nani Roma pretende continuar en el Dakar 2015 pese al enorme retraso sufrido en la etapa 1
Decepción total. Después de meses de entrenamiento y preparación, el equipo N°300 MINI X-Raid del campeón defensor de la categoría autos, Nani Roma se irá a casa sin un trofeo, sin un podio, menos con una victoria. No hubo alertas: Un problema con la presión de aceite ha dejado al MINI All4Racing de Roma, con […]
Decepción total. Después de meses de entrenamiento y preparación, el equipo N°300 MINI X-Raid del campeón defensor de la categoría autos, Nani Roma se irá a casa sin un trofeo, sin un podio, menos con una victoria. No hubo alertas: Un problema con la presión de aceite ha dejado al MINI All4Racing de Roma, con el All4Racing siendo uno de los autos más confiables de la historia reciente del Dakar, tirado a un costado del camino apenas habiendo recorrido 10 kilómetros de la primera especial cronometrada del rally. No hubo solución. Incapaces de reparar la falla, Roma y su navegante Michel Perin tuvieron que esperar por el camión de asistencia del X-Raid para que los remolcara a la meta de la especial, y luego al bivouac de Villa Carlos Paz, donde MINI espera reparar el auto para continuar la carrera. Claro, que ese remolque no es gratis: 4 horas perdidas, 2 horas extra de tiempo en la etapa por ir a menor velocidad y 1 hora de penalización significan que Roma está a 7 horas de los punteros del Dakar, su compañero en MINI, Orly Terranova y Robby Gordon. Hora de olvidar los primeros lugares. Roma podría haber decidido retirarse, pero si el MINI All4Racing puede ser reparado, seguirá en la carrera.
“Uno tiene asumido que este deporte es así y que cualquier día puedes sufrir un revés, pero no esperaba que fuera tan pronto. Quedarse en la primera especial de un Dakar es duro”. dice un desanimado Roma.
Los problemas en la presión de aceite de su auto comenzaron en el kilómetro 3 y en el 10 decidió detener el MINI “porque no tenía sentido forzarlo más y cargármelo del todo. Hemos estando reparando todo lo que hemos sabido y más, hemos cambiado unos sensores, todo, y nada, todo ha sido inútil», señaló Nani.
El piloto catalán, que era obviamente uno de los favoritos a ganar el rally, ha ido reponiéndose poco a poco del disgusto y, como veterano del Dakar, no ha tardado en cambiar su mentalidad. «Hay que asumirlo y ver el lado positivo. Lo importante ahora es llegar y trabajar para el equipo, que es importante. Primero tenemos que ver qué pasa y luego veremos qué haremos mañana, cuando los técnicos repasen el coche en el bivouac”.
El tiempo verdaderamente ya no tiene mucho sentido, pero habrá que esperar a ver la sanción de tiempo que le aplican los jueces, además de la hora que ya le cargaron. “Lo normal en estos casos suele ser seis horas”, añade Roma.
“Otra motivación, ahora, será apoyar a Rosa (su mujer, Rosa Romero Font que corre en motos), darle ánimo y ayudarla en lo que pueda. Desde mañana me planteo esta prueba como preparación para el Dakar 2016. Quiero seguir disfrutando de esta carrera hasta el final”, concluye el piloto que representa a MINI y X-Raid.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana