NASCAR anuncia nuevas reglas para pilotos bajo bandera amarilla, tras el accidente de Tony Stewart

El horrible accidente que involucró a Tony Stewart y Kevin Ward Jr. en la pista corta de tierra de Canandaigua Motorsport Park y que le costó la vida a Ward Jr. tras ser atropellado por el ex-campeón de NASCAR e IndyCar ha puesto a NASCAR, no por ser un accidente en una de sus pistas […]

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Los pilotos ya no podrán bajarse de sus autos hasta que llegue personal de asistencia. (Imagen: NASCAR via Getty Images)

El horrible accidente que involucró a Tony Stewart y Kevin Ward Jr. en la pista corta de tierra de Canandaigua Motorsport Park y que le costó la vida a Ward Jr. tras ser atropellado por el ex-campeón de NASCAR e IndyCar ha puesto a NASCAR, no por ser un accidente en una de sus pistas ni en una de sus carreras, en el medio de la polémica y frente a críticas a nivel nacional en los medios de comunicación en Estados Unidos. No es que esta vez se lo merecieran: No hicieron nada. Pero este accidente pudo suceder perfectamente en una pista de NASCAR y nadie habría hecho antes algo por evitarlo. Recordemos que en NASCAR se han llegado a lanzar cascos a otros autos, imagen que lejos de penalizarse o prohíbirse, se usa para videos promocionales de la categoría. El mismo Stewart y Robby Gordon han sido ejemplos de esta movida. Bueno, finalmente, con esta tragedia, NASCAR ha tomado en consideración el peligro que significa que los pilotos furiosos se bajen de sus autos a increpar a otros autos en movimiento (aún bajo bandera de precaución). Y ha reaccionado cambiando las reglas para evitar que los pilotos se bajen de sus autos hasta que lleguen los oficiales de pista a atenderlos. Suena lógico, pero no lo era tanto para los pilotos.

Según cita la nueva Sección 9-16 del reglamento de NASCAR:

Durante un evento, si un coche de carreras está involucrado en un incidente en la pista y / o se detiene en o cerca de la superficie de la pista y no pudo continuar haciendo progreso hacia adelante, a menos que existan atenuantes condiciones de emergencia con el coche de carreras (es decir, fuego, humo en el cockpit, etc) el piloto debe seguir los siguientes pasos:

  • Desconectar la corriente eléctrica y, si el piloto está ileso, bajar malla de la ventana 
  • No afloje, desconecte o elimine cualquier equipo de seguridad personal  hasta que lo indique el personal de seguridad o un oficial de pista de NASCAR
  • Después de ser dirigido para salir del auto de carreras, el piloto debe proceder hacia la ambulancia u otro vehículo, o según lo indique el personal de seguridad o un oficial de pista de  NASCAR 
  • En ningún momento debe un piloto o integrante del equipo acercarse a cualquier parte de la superficie de la pista o a los bordes
  • En ningún momento debe un piloto o integrante del equipo acercarse a otro vehículo en movimiento

Todos los vehículos que no participaron en el incidente o que son capaces de continuar después deben reducir la velocidad a una velocidad prudente, ya que se indica en la Sección 04.10 (bandera Amarilla). Deben ir con mucho cuidado cuando se acercan a la escena del incidente, y seguir las instrucciones dadas por la seguridad personal o de NASCAR y sus funcionarios de pista. Coches en la fila detrás del coche de seguridad no deben cruzarse o apartarse de la línea en las proximidades del lugar del incidente.

NASCAR reconoció que la toma de estas medidas se debía al accidente de Ward y Stewart. Era la movida correcta para poder convencer al público general de que la seguridad es lo más importante en las categorías de NASCAR: «A lo largo de la historia de nuestro deporte, NASCAR ha revisado y analizado las situaciones y los sucesos que tienen lugar no sólo en las carreras de NASCAR, sino también a lo largo de todos los deportes de motor y otros deportes «, dijo Robin Pemberton, vice presidente de competición y carreras de NASCAR. «Cuando creemos que podemos hacer algo para que nuestro deporte más seguro y mejor para los competidores y otras personas involucradas en el entorno de la competencia, reaccionamos rápidamente. La seguridad siempre ha sido la prioridad número uno en la NASCAR «.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana