NASCAR: La lista de los 12 pilotos que entrarán al «Chase» para definir el título de la Sprint Cup se sabrá hoy

14 pilotos pelearán hoy por 3 lugares dentro del «Chase for the Sprint Cup» que tendrá a 12 conductores de la categoría más importante de NASCAR y de Estados Unidos, definiendo el campeonato en las últimas 10 fechas. Hoy en Richmond, se realiza la última carrera de la temporada regular antes de este particular formato […]

Kasey Kahne (4), Denny Hamlin (11) y A.J. Allmendinger (43) pueden asegurar su clasificación al Chase con una victoria. Matt Kenseth (17) ya está adentro. (Imagen: Gregory Shamus/Getty Images for NASCAR)

14 pilotos pelearán hoy por 3 lugares dentro del «Chase for the Sprint Cup» que tendrá a 12 conductores de la categoría más importante de NASCAR y de Estados Unidos, definiendo el campeonato en las últimas 10 fechas. Hoy en Richmond, se realiza la última carrera de la temporada regular antes de este particular formato de Playoff. 9 de los casilleros ya tienen nombre, siendo Kyle Busch, Jimmie Johnson, Carl Edwards, Matt Kenseth, Jeff Gordon, Kevin Harvick, Kurt Busch, Ryan Newman y Brad Keselowski aquellos que ya están asegurados dentro del «Chase».

Serán 400 vueltas al óvalo de 0,75 millas desde las 20:30 horas de Chile (7:30 PM horario del Este en Estados Unidos, transmite SPEED). Los tres principales candidatos para sellar su paso y que dependen casi 100% de si mismos, son Dale Earnhardt Jr., Tony Stewart y Denny Hamlin, pero el atractivo formato del «Wild Card» que premia a los pilotos con más victorias fuera del Top 10 en puntos que clasifica directo, podría jugarles una mala pasada. Ojo, el colombiano Juan Pablo Montoya tiene una mínima opción matemática todavía… Luego, la definición estará interesante con varios pilotos corriendo más riesgos que lo normal. ¿Qué deben hacer cada uno de los 14 para clasificarse? Tratamos de explicarlo tras el salto.

Después de la carrera de hoy, el Top 10 en los puntos entra directamente al Chase formado por 12 pilotos. Los otros dos puestos son para aquellos pilotos con más victorias entre los puestos 11 a 12. Si hay empates en triunfos, el desempate se logra en base a la posición en los puntos. Son estas dos ubicaciones, llamadas «Wild Card» e impuestas por NASCAR por primera vez en esta temporada, lo que ha hecho que la cantidad de candidatos con alguna mínima posibilidad de clasificarse. Siendo que la parte más importante para un equipo (aparte de ganar carreras) es clasificarse al Chase, principalmente por el concepto de auspiciadores y prensa que obtienen, es esperable que cualquiera con opciones arriesgue mucho más para intentar forzar la definición lo que hará de la Wonderful Pistacchios 400 a disputarse hoy en Richmond International Raceway, particularmente atractiva. El récord anterior de pilotos con posibilidades de clasificarse al Chase en la última carrera de la temporada regular era 7, en 2005, el año inaugural de este formato de Playoff. Hoy, los pilotos que se ubican entre el 11° y el 23° puesto tienen opciones…

El N° 88 AMP Energy de Dale Earnhardt Jr. El piloto más popular de NASCAR necesita solo un 20° lugar para clasificar al Chase. (Imagen: Geoff Burke/Getty Images for NASCAR)

Los 14

Si bien no está definido, son el 9°, 10° y 12° en la clasificación los más probables ocupantes de las tres posiciones finales en el «Chase». Suena obvio, pero no es tan así, porque el formato de WildCard que premia a los que ganen más carreras y estén en el Top 20 podría mezclar las cosas. El hecho de que Brad Keselowski (11°) se esté quedando con una de las entradas de WildCard favorece a los que están en el Top 10 porque las posibilidades matematicas de que se meta al Top 10 y los saque son más escasas por la diferencia de puntos. Aún así, hay cuatro pilotos que controlan su propio destino: Dale Earnhardt Jr. (hoy 9°), Tony Stewart (10°), Denny Hamlin (11° y ganando actualmente el segundo WildCard) y Paul Menard (hoy 20°).

Earnhardt Jr. necesita solo un 20° lugar hoy y estará adentro. Stewart por otro lado, necesita al menos un 18° puesto. No suena difícil considerando que son pilotos de punta y aún si no lo lograran todavía podrían salvarse y seguir dentro dependiendo de los resultados de Keselowski. Y Hamlin, si bien puede lograr su clasificación por desempate de victorias, contra otros candidatos del WildCard puede asegurarse ganando la carrera. Menard no tiene otra opción que ganar la carrera, pero si lo hace, supera a Hamlin en la cuenta de triunfos (Menard tendría dos contra una de Hamlin). El resto necesita algo más de ayuda, entre ellos Juan Pablo Montoya.

Tony Stewart solo tiene que finalizar 18° y estará dentro del Chase. (Imagen: Jonathan Ferrey/Getty Images)

A.J. Allmendinger, Clint Bowyer, Greg Biffle, Martin Truex Jr. y Kasey Kahne tienen como primera alternativa que ganar la carrera y esperar un mal resultado de Hamlin, de modo de superarlo en los puntos. El que tiene la mejor opción es Allmendinger, que está a 11 puntos del piloto del auto N°11, luego con un triunfo y Hamlin fuera del Top 10, logrará clasificarse. El problema es que el «Dinger» nunca ha ganado una carrera de NASCAR Sprint Cup… luego, una alternativa puede ser Clint Bowyer  que está a 12 unidades de Hamlin. Nuevamente, un triunfo y Hamlin fuera del Top 10 es suficiente. De Biffle hacia abajo, están en serios problemas. «The Biff» está a 28 puntos de Hamlin, luego necesitaría que el piloto de Joe Gibbs Racing terminara fuera del Top 25 además de ganar la carrera.

Dado que estos escenarios son complicados, la mejor ayuda que podrían recibir es que Brad Keselowski entre al Top 10, con lo cual el primer WildCard pasaría a Hamlin y el ganador de la carrera quedaría con el segundo WildCard… para esto, uno entre Stewart y Earnhardt Jr. debe terminar fuera del Top 20 y Keselowski debe superar a alguno de los dos por al menos 23 puestos. Esta es la segunda opción para Allmendinger, Bowyer, Biffle, Truex y Kahne, pero esta opción también es válida para Joey Logano, Mark Martin y Juan Pablo Montoya. En ese escenario clasificarían el ganador de la carrera y Hamlin.

David Ragan (6) y Juan Pablo Montoya (42) tienen esperanzas de clasificar al Chase, pero para eso deben ganar la carrera y esperar una sucesión de resultados... (Imagen: Geoff Burke/Getty Images for NASCAR)

Finalmente, dos otros esperanzados son Marcos Ambrose (21°, una victoria) y David Ragan (22°, una victoria). Ellos también deben ganar la carrera para clasificar, pero además de eso, deben esperar que una secuencia de resultados les permita entrar al Top 20 en puntos, de modo de que puedan participar del WildCard y sacar a Hamlin (o bien esperar que Keselowski se meta al Top 10 y entrar junto con Hamlin). Actualmente, Ambrose está a 7 puntos de entrar al Top 20, en tanto que Ragan está a 20 unidades de lograrlo.

O sea, esto está más difícil que usando una simple calculadora. La gran cantidad  de escenarios que obligan a los pilotos a ganar, podría convertir esta carrera en una fecha memorable para NASCAR si los equipos deciden arriesgar al máximo para clasificar, tanto en estrategia, como en setup y en adelantamientos en la pista. Puede pasar poco también y que sean Earnhardt Jr., Stewart y Hamlin los que completen los «12».

La única forma de saberlo es viendo la carrera de Richmond, que comienza a las 20:30 horas de Chile y es transmitida para Latinoamérica por SPEED.

Todos los escenarios NASCAR Sprint Cup

  1. Jimmie Johnson (Asegurado dentro del Chase, 1 triunfo)
  2. Kyle Busch (Asegurado dentro del Chase, 4 triunfos)
  3. Carl Edwards (Asegurado dentro del Chase, 1 triunfo)
  4. Matt Kenseth (Asegurado dentro del Chase, 2 triunfos)
  5. Jeff Gordon (Asegurado dentro del Chase ,3 triunfos)
  6. Kevin Harvick (Asegurado dentro del Chase, 3 triunfos)
  7. Kurt Busch (Asegurado dentro del Chase, 1 triunfo)
  8. Ryan Newman (Asegurado dentro del Chase, 1 triunfo)
  9. Dale Earnhardt Jr. (25 puntos dentro del Chase)
  10. Tony Stewart (23 puntos dentro del Chase)
  11. Brad Keselowski (Asegurado dentro del Chase, al menos No. 1 Wild Card)
  12. Denny Hamlin (No.2 Wild Card por el momento, no puede entrar al Top 10)
  13. AJ Allmendinger (Debe ganar hoy en Richmond y pasar a Hamlin en los puntos)
  14. Clint Bowyer  (Debe ganar hoy en Richmond y pasar a Hamlin en los puntos)
  15. Greg Biffle (Debe ganar hoy en Richmond y pasar a Hamlin en los puntos)
  16. Martin Truex Jr. (Debe ganar hoy en Richmond y pasar a Hamlin en los puntos)
  17. Kasey Kahne  (Debe ganar hoy en Richmond y necesita que Keselowski entre al Top 10)
  18. Joey Logano  (Debe ganar hoy en Richmond y necesita que Keselowski entre al Top 10)
  19. Mark Martin (Debe ganar hoy en Richmond y necesita que Keselowski entre al Top 10)
  20. Paul Menard (Debe ganar hoy en Richmond o que Keselowski entre al Top 10)
  21. Marcos Ambrose  (Debe ganar en Richmond, entrar al Top 20)
  22. Juan Pablo Montoya (Debe ganar en Richmond, entrar al Top 20 y esperar que Keselowski entre al Top 10)
  23. David Ragan (Debe ganar en Richmond, entrar al Top 20)

Clint Bowyer fue el mejor de los 14 candidatos en la clasificación para la carrera de hoy en Richmond. Fue 5°. (Imagen: Todd Warshaw/Getty Images for NASCAR)

Clasificación para la carrera de hoy

  1. David Reutimann
  2. Jamie McMurray
  3. Jimmie Johnson
  4. Mark Martin
  5. Clint Bowyer
  6. Jeff Burton
  7. Kevin Harvick
  8. Carl Edwards
  9. AJ Allmendinger
  10. Juan Pablo Montoya
  11. Kurt Busch
  12. Kasey Kahne
  13. Kyle Busch
  14. Greg Biffle
  15. Paul Menard
  16. Joey Logano
  17. Jeff Gordon
  18. Ryan Newman
  19. Brad Keselowski
  20. David Ragan
  21. Landon Cassill
  22. Tony Stewart
  23. Regan Smith
  24. Brian Vickers
  25. Matt Kenseth
  26. David Stremme
  27. Dale Earnhardt Jr.
  28. Denny Hamlin
  29. Martin Truex Jr.
  30. Casey Mears
  31. Michael McDowell
  32. Bobby Labonte
  33. Marcos Ambrose
  34. Dave Blaney
  35. Travis Kvapil
  36. David Gilliland
  37. Robby Gordon
  38. Andy Lally
  39. Joe Nemechek
  40. Stephen Leicht
  41. Scott Speed
  42. Mike Bliss
  43. JJ Yeley

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana