Nascar Sprint Cup: Jimmie Johnson lo hizo de nuevo, campeón 2010

Jimmie Johnson volvió a cumplir cuando más se requería y con un segundo puesto tras Carl Edwards en Homestead, la última fecha del calendario de la Nascar Sprint Cup, logró obtener de esta  forma, su quinto título consecutivo de la máxima división de Nascar. Quién llegó como puntero del campeonato y principal favorito a destronar […]

Jimmie Johnson volvió a cumplir cuando más se requería y con un segundo puesto tras Carl Edwards en Homestead, la última fecha del calendario de la Nascar Sprint Cup, logró obtener de esta  forma, su quinto título consecutivo de la máxima división de Nascar. Quién llegó como puntero del campeonato y principal favorito a destronar a Johnson, Denny Hamlin solamente fue 14°, tras un día muy complicado incluyendo una salida de pista en las primeras vueltas de la carrera.

Toda la historia que se escribió ayer en Miami y los más importante de la última fecha de la Sprint Cup están aquí en Racing5.

Johnson llegó con una desventaja de 15 puntos con respecto a Hamlin. Más atrás, Kevin Harvick, a 46 puntos del primer lugar, también tenía esperanzas de obtener el título. Lo anterior no le permitía ni a Harvick ni a Johnson depender de sí mismos para lograr el campeonato, necesitarían de algo de ayuda de Hamlin para alcanzar el primer puesto. Y así sucedió y de entrada. Ya habíamos adelantado que el trabajo del líder del campeonato sería arduo en las primeras vueltas de la carrera, ya que arrcancaba del 37° puesto. El piloto de Toyota está acostumbrado a partir desde atrás, en general en Nascar, la posición de partida en circuitos intermedios no es demasiado relevante, ya que hay mucho tiempo para pasar autos más lentos si se tiene un buen setup. El #11 lo tenía, sin embargo, se apresuró demasiado en una relargada apenas en la vuelta 24 de 267…chocando con el Ford de Greg Biffle, intentando hacer un adelanto tres lado a lado. El nerviosismo jugó una mala pasada. Denny Hamlin se llevó la peor parte, ya que perdió el control de su máquina, saliendose al pasto en la zona interna del circuito y aunque no golpeó la pared y el daño por tocar a Biffle fue mínimo, el «splitter» en la parte delantera del auto quedó bastante dañado, lo que afectó la performance del Toyota de ahí hasta el final de la carrera.

El daño ya está hecho. Hamlin ya pasó por el pasto tras su error y daño su splitter afectando para el resto de la carrera la aerodínamica de su auto, que no volvería a ser el mismo. Así se despedía del título

Gracias a buenas paradas en boxes y un esfuerzo de más de 150 vueltas, Denny logró colocarse por delante del #48 de Jimmie Johnson, sin embargo, el auto no estaba sólido en el final y debido a banderas amarillas en malos momentos, quedó «atrapado» vuelta abajo tras realizar una parada en pits, con lo cual perdió muchas posiciones para terminar 14°.

Harvick tampoco tuvo un día ideal, aún cuando terminó finalmente tercero. Debía ir a ganar si o si la carrera. Si bien se mostró amenazante durante toda la competencia, nunca logró alcanzar el primer o segundo lugar por un tiempo consistente, que es cuando el aire limpio favorece a los autos y permite que se obtenga su mejor rendimiento. Cuando pudo hacerlo, fue a falta de menos de 100 vueltas del final, ya que con un trabajo brillante de su equipo de pits en una parada bajo bandera amarilla, logró saltar del quinto al primer puesto. Sin embargo, el equipo #29 no pudo celebrarlo mucho tiempo. Harvick excedió el límite de velocidad en la entrada a los pits, por apenas 0.8 millas por hora sobre la referencia, lo cual lo llevó al fondo de la línea y acabó con sus opciones. Luego, tuvo un polémico incidente con Kyle Busch en la vuelta 244, en la cual Harvick, molesto con la forma en que Busch, compañero de equipo de Hamlin, estaba defendiendo su puesto del ataque de «Happy», lo golpeó intencionalmente haciendo que el piloto Toyota impactara fuertemente la pared en la recta principal. Este accidente, en medio de la última ronda de paradas bajo bandera verde, atrapó a Hamlin vuelta abajo y le quitó toda opción de volver al Top 10, ya que aunque recuperó la vuelta gracias a la regla del «Wave Around» (los autos una vuelta abajo, que están delante del puntero y detrás del Pace Car, recuperan la vuelta), debió relargar fuera del Top 20. Harvick terminó tras Johnson, lo cual no era suficiente.

Harvick (en segundo lugar en esta imagen) golpeó a Kyle Busch (a la derecha, en la pared interna) intencionalmente en la recta principal tras una larga pelea por un puesto... La tensión entre equipos que disputan el campeonato.

Johnson tuvo un día sólido de principio a fin. Apenas salió del Top 10 por un par de detenciones relativamente lentas en pits, pero la performance en pista fue brillante. Todo lo que debía hacerse para lograr el campeonato. Un día bueno de Hamlin podría haber acabado con la opción de «Superman» Johnson pero no fue así. Con esto Johnson obtiene su quinto título nacional consecutivo, algo nunca antes alcanzado por ningún piloto en la historia (solo Cale Yarborough obtuvo tres campeonatos seguidos, marca eclipsada por Johnson hace un año). Como dato interesante, los pilotos más exitosos en la historia de Nascar, las leyendas Dale Earnhardt y el «King» Richard Petty, en tiempos mucho menos competitivos que los actuales, tuvieron que correr mucho más para alcanzar cinco títulos: Johnson logró su quinta corona con 327 largadas, Earhnardt con 390 y  Petty con 654.

Cinco títulos consecutivos... De izquierda a derecha, los campeones Rick Hendrick, el dueño del equipo, Chad Knaus, el "crew-chief" y Jimmie Johnson.

«JJ» logró su título 2010, en probablemente su temporada menos sólida, por lo cual es especialmente gratificante para él y su equipo Hendrick Motorsports, con dos poles, 6 triunfos, 17 Top 5, y 23 Top 10 en las 36 fechas del campeonato. El título no podría haber sido logrado sin el  trabajo de este equipo, especialmente del jefe de equipo, Chad Knaus que tuvo decisiones clave en dos de las últimas tres fechas del campeonato: en primer lugar, en Texas, decidió cambiar su equipo de pits por el de Jeff Gordon, también de Hendrick pero sin opciones al título y que se había mostrado mejor en las paradas. Dicha decisión fue criticada pero resultó ser correcta, con Johnson dejando de perder puestos en pits en las últimas dos fechas. La segunda fue en la penúltima fecha en Phoenix cuando optó por una estrategia de ahorrar combustible y alargar la ventana lo suficiente para no volver a parar en boxes, cosa que si debió hacer Hamlin y que le costó la carrera. Esto permitió reducir la distancia en los puntos a solo 15, y fue un golpe clave sobre el, hasta ese momento, sólido equipo #11.

Carl Edwards fue el ganador de la carrera para terminar 4° en el campeonato, con dos victorias consecutivas en las últimas fechas, en Phoenix y Homestead que seguramente tendrán al equipo #99 ansioso de volver a las pistas. Buena actuación tuvieron los pilotos del equipo Richard Petty Motorsports, afectado por serios problemas económicos durante la temporada, ya que Aric Almirola y el ex-piloto de Champ Car, A.J. Allmendinger lograron ser 4° y 5° respectivamente. Juan Pablo Montoya se vió involucrado en un extraño incidente con Joey Logano faltando cerca de 80 vueltas para el final. Tras un toque entre el colombiano y Logano a mitad de carrera, el equipo  Joe Gibbs Racing reparó el auto de Logano para salvar algunos puntos sin embargo, el joven piloto tenía otros planes, cobró revancha y chocó intencionalmente a Montoya durante una bandera amarilla causando el abandono del piloto colombiano.

Carl Edwards celebra su triunfo con su "marca registrada", el backflip.

Las estrellas y equipos de Nascar volverán a reunirse para competir en Febrero próximo, para una edición más de las 500 millas de Daytona que darán inicio a una temporada 2011, que por como terminó la 2010,tendrá a  muchos candidatos, como Hamlin, Harvick y Jeff Gordon entre otros, hambrientos de triunfo y de destronar a Jimmie Johnson del lugar que ha logrado sostener durante ya cinco años. Primer lugar. Campeón.

Si te gusta Nascar, sigue atento, que pronto vendrá más en torno a esta gran final,  la visión de nuestro colaborador Rodrigo García que estuvo en Homestead cubriendo el evento y varias sorpresas más exclusivas de Racing5.


Resultados Ford 400 – Homestead Miami Speedway

1. Carl Edwards  (#99, Aflac Ford)

2. Jimmie Johnson (#48, Lowe´s Chevrolet)

3. Kevin Harvick (#29, Shell Pennzoil Chevrolet)

4. Aric Almirola (#9, Budweiser Ford)

5. A.J. Allmendinger (#43, Best Buy Ford)

Las cinco copas de Johnson. La Sprint Cup es más ansiada que nunca con el dominio de "JJ".

Puntuación Final Nascar Sprint Cup

1. Jimmie Johnson  6622 pts. (campeón)

2. Denny Hamlin 6583 pts.

3. Kevin Harvick 6581 pts.

4. Carl Edwards 6393 pts.

5. Matt Kenseth 6294 pts.

6. Greg Biffle 6247 pts.

7. Tony Stewart 6221 pts.

8. Kyle Busch 6182 pts.

9. Jeff Gordon 6176 pts.

10. Clint Bowyer 6155 pts.

Imágenes y Puntuación: Nascar.com

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana