NASCAR vive hoy su primera carrera sin un Earnhardt en la máxima división desde 1979

NASCAR, la principal categoría de automovilismo de Estados Unidos, siempre ha estado marcada por eras, en las cuales ciertos apellidos se han quedado con las victorias y la prensa. Uno de esos apellidos ilustres es Earnhardt. Y hoy se cumple una fecha histórica para la dinastía que ha cosechado éxitos en las pistas estadounidenses de […]

Dale Earnhardt Jr. se perderá al menos dos fechas por una conmoción cerebral. (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images for NASCAR)

NASCAR, la principal categoría de automovilismo de Estados Unidos, siempre ha estado marcada por eras, en las cuales ciertos apellidos se han quedado con las victorias y la prensa. Uno de esos apellidos ilustres es Earnhardt. Y hoy se cumple una fecha histórica para la dinastía que ha cosechado éxitos en las pistas estadounidenses de la mano de Ralph, Dale y Dale Jr., y no precisamente por una buena noticia: Dale Earnhardt Jr., el piloto más popular de la NASCAR Sprint Cup Series, deberá ausentarse al menos dos fechas partiendo por la que se disputará esta noche en Charlotte, Carolina del Norte, por sufrir una conmoción cerebral en el mega-accidente de Talladega la semana pasada.  Con la salida de Earnhardt, el apellido más famoso de NASCAR no estará presente en una carrera de la máxima división del stock-car estadounidense por primera vez desde Septiembre de 1979, cuando Dale Earnhardt padre debió ausentarse de la Southern 500 en Darlington por lesión.

El apellido Earnhardt estuvo presente de forma consecutiva en 1073 carreras de la primera división de NASCAR desde 1979, pero no estará presente ni hoy ni en una semana más en Kansas, mientras Dale Jr. se recupera de la conmoción. La lesión cerebral del hijo del «Intimidador» se vio agravada por una conmoción que no fue diagnosticada en Agosto, cuando Earnhardt sufrió un accidente de más de 40G mientras probaba un nuevo compuesto de neumáticos en el óvalo de Kansas. Los médicos del circuito no detectaron anomalías y pese a que Earnhardt Jr. se sentía mal y con dolores de cabeza, prefirió ocultar los sintomas para poder seguir corriendo y así clasificarse al Chase for the Sprint Cup. Obviamente, un segundo fuerte choque en un mes le causó a Earnhardt Jr. un empeoramiento de su lesión no tratada y es por eso que ha debido dejar de lado el auto N°88 en Charlotte. Regan Smith será su reemplazante en la carrera.

La carrera de NASCAR en Charlotte también será histórica en el sentido de la expansión del deporte y la pérdida de sus «raíces» en el sureste de Estados Unidos. Es la primera vez desde 1961 que en la grilla  de salida no habrá pilotos nacidos en Carolina del Norte (irónico dado que la carrera es en Charlotte, Carolina del Norte…) y es la primera vez que una carrera en Charlotte no cuenta con pilotos de su estado compitiendo en ella. Earnhardt Jr., nacido en Kannapolis, a pocos kilómetros del circuito de Charlotte, es uno de los tres pilotos en actividad que nacieron en este estado, que vio nacer a NASCAR y que todavía sirve de hogar a casi todos los equipos y pilotos: Brian Vickers y Scott Riggs son los otros dos.

El regreso de Earnhardt Jr. solo se dará cuando los médicos de la categoría se lo permitan, y seguro ahora estarán mucho más «encima» Junior considerando que mintió sobre sus síntomas para seguir corriendo. La mayoría de los analistas de NASCAR coinciden en que es lo más probable que el piloto más popular de la categoría no regrese en 2012.

La carrera de Sprint Cup inicia a las 20:50 horas de Chile.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana