Neoclásico. El Volvo 240 cumple 40 años

El primer Turbo de gasolina para un auto de producción, uno de los autos más seguros de la época moderna, uno de los más espaciosos y también uno de los más amigables con el medio ambiente. Este es el Volvo 240, un icono que cumple 40 años.

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Los Volvo clásicos siempre serán autos muy recordables. Su diseño cuadrado, su evolucionado nivel de seguridad y la ingeniería sueca los pusieron en la mira de muchos. Además su extendida producción también los hizo autos muy reconocidos para varias generaciones. Hoy, el Volvo de la serie 200 cumple 40 años.

El Volvo de la serie 240 se desarrolló en base a la serie 140. Las innovaciones fueron principalmente en la parte delantera; su apariencia fue inspirada en gran parte por el auto de seguridad VESC que se estrenó dos años antes. Este modelo destacaba por su parachoques, el auto contaba con 13 cm más de longitud que la serie 140 y los reposacabezas de celosía -característicos de la marca- estaban entre las nuevas incorporaciones de su interior.

Este modelo era impulsado por una unidad B21 en versiones carburada de 97 hp y una versión inyectada de 123 hp. La parte delantera del coche contaba con un nuevo diseño MacPherson además de una dirección de cremallera y piñón. Sin embargo el mismo año de su debut, el 260, mucho más exclusivo, equiparía un motor que muchos de ustedes reconocerán, un V6 de 2.7 litros y 140 caballos de fuerza, el B27, construido en Douvrin, Francia, fabricado en alianza con Renault y Peugeot. Si, el legendario motor PRV que ha militado en muchísimos vehículos de producción, incluyendo al Delorean DMC-12.

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Lindström y Brancatelli demostrando que el Volvo tiene lo que se necesita para las carreras. (Imagen: Flickriver.com)

Para 1976, Volvo homologó en California, modelos de la serie 200 con convertidores catalíticos de tres vías y sensores Lambda. El sensor Lambda significaba que el 90% de los gases nocivos tales como hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno desaparecían en el convertidor catalítico. En 1977 Volvo ganó el Premio Nacional de la Industria Ambiental de América (American National Environmental Industry Award). En 1978, Volvo 240 fue nombrado el auto más limpio de Estados Unidos por la Junta de Recursos del Aire de California.

En 1979 también debutaron modelos propulsados por motores diésel de cinco y seis cilindros (este último desarrollado en colaboración con Volkswagen). Por su parte, el modelo de 1981 trajo consigo el lanzamiento del 244 turbo con 155 hp. La gran apuesta, sin embargo, llegó un poco más tarde con el 245 turbo wagon: el primer auto de producción en serie con turbo de gasolina.

El Volvo 240 Turbo también se convertiría en un exitoso automóvil de carreras. El título más importante fue logrado en 1985, cuando Thomas Lindström y Gianfranco Brancatelli ganaron el Campeonato Europeo de Turismos.

Gran Turismo 5

¿Cómo medir el status de un auto? Fácil, cuando es inmortalizado en un juego. El Volvo 240 GLT es parte de la saga Gran Turismo. (Imagen: GameTrailer Forums)

A través de los años, el Volvo 240 se ha fabricado en una gama de diferentes versiones. Además de las opciones sedan, coupé o station wagon, también hubo una versión coupé exclusiva, el 262C diseñado por Bertone, que produjo un total de 6.622 vehículos entre 1977 y 1981. En el otro extremo se encuentra el 264TE y el 245T, los cuales aumentaron sus dimensiones en 70 cm. El 264 Top Executive fue una limosina de lujo y el 245 Transfer fue un modelo muy amplio, que era, entre otras cosas, utilizado para el transporte escolar en las zonas rurales.

El Volvo 240/260 recibió un gran número de premios por su seguridad. En el Reino Unido Volvo fue galardonado con el trofeo Don Safety Trophy por sus iniciativas de promoción de seguridad de tránsito y sus destacados diseños más allá de los requisitos legales. En 1976, el Volvo 240 fue elegido como un modelo estándar para basar la continuación de los trabajos de seguridad de la Administración de Seguridad de Tráfico de los Estados Unidos, la NHTSA. Durante cuatro años a fines de la década de 1980, el Volvo 240 era el automóvil más seguro de acuerdo a su tamaño en Estados Unidos, según el Highway Loss Data Institute.

El Volvo 240 se ha convertido en un auto de colección, siendo la versión Turbo la más demandada entre los aficionados, pero también con un creciente valor de reventa para los modelos más estándar. La disponibilidad de piezas de repuesto es buena y aún es posible comprar muchas piezas a través de Volvo, con la gama de componentes de la nueva producción en constante aumento.

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El Volvo 240 también fue fabricado en Kalmar y en la ciudad belga de Gante. El último auto salió de la planta de Torslanda en Gotemburgo, el 5 de mayo de 1993. El modelo entonces había sobrevivido por más tiempo de lo que nadie podría haber imaginado 19 años antes.

El CEO de Volvo, Pehr G Gyllenhammar, entregó las llaves del último Volvo 240 vendido a un cliente en una ceremonia especial. Pehr G Gyllenhammar tuvo varios 240s hechos a medida como vehículos de la empresa, y en la ceremonia, dijo: «Hemos tenido el auto más seguro del mundo, uno de los vehículos más valiosos y un auto que ya está siendo leyenda y será más de una en los años que vendrán”.

La serie Volvo 200 es hasta la fecha el modelo más fabricado de la compañía, con 2.685.171 unidades de 240s elaborados y 177.402 unidades de 260s. En total 2.862.573 vehículos fueron fabricados entre 1974 y 1993, hasta que fue reemplazado finalmente por la serie 700 y el 850.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer