Nissan da el golpe y se suma a la revolución: Proveerá motores y será partner técnico para el Delta Wing

El futuro está acá. Nissan se la ha jugado y ha puesto todas sus fichas en el Delta Wing, el revolucionario y extraño prototipo que pretende replicar la velocidad y tiempos de un prototipo de Le Mans, con la mitad del peso, la mitad de la potencia y utilizando la mitad del combustible. La marca nipona servirá de proveedora de motores, auspiciador y partner técnico para el proyecto Delta Wing, que verá su debut competitivo en las 24 Horas de Le Mans en Junio de este año.

Nissan se guardó una de sus mejores noticias para después del Salón de Ginebra y anunció hoy que se sumará como proveedor de motores para el revolucionario Delta Wing, que verá las pistas por primera vez de forma competitiva en las 24 Horas de Le Mans. Pero eso no es todo, porque en Nissan realmente se la están jugando por este proyecto, apadrinandolo más allá de ser simplemente un proveedor sino que serán auspiciadores y partners técnicos de Highcroft Racing, Panoz y All-American Racers en el desarrollo del prototipo.

Esto se acaba de poner mucho más serio ya que Nissan tiene interés en desarrollar tecnologías que rápidamente puedan salir a la calle con el Delta Wing. Este revolucionario y algo extraño vehículo cuenta con la mitad del peso, la mitad del agarre aerodinámico y la mitad de la potencia de un prototipo de Le Mans normal, pero aparentemente logrará la misma velocidad (¡y doblar!) utilizando la mitad del combustible y de neumáticos que sus rivales. El automovilismo nació para innovar y mejorar los autos que vemos en las concesionarias y esto es innovación pura, lleva a las carreras de vuelta a lo original.

Locura. Con ustedes, el Delta Wing. (Imagen: Highcroft Racing)

Obviamente, sin saber que esperar este año, la ACO, organizadora de las 24 Horas de Le Mans simplemente ha entregado una entrada de «invitación» al Delta Wing, fuera de competencia. Pero si llega a estar en el orden del ritmo de los prototipos LMP2 y terminar la carrera de forma relativamente competitiva, este modelo que fue desechado por la IndyCar Series y recibido con ls puertas abiertas en el mundo de los sports cars podría comenzar una verdadera revolución en el automovilismo. Y los vivos de Nissan estarán en primera fila cuando eso suceda, esa es su apuesta. Y si falla, las bonitas fotos del Batimóvil en las Curva Mulsanne en Le Mans no se las quita nadie y las podrán usar en folletos y posters para siempre.

La tendencia en la industria es «achicarse», reducir cilindradas, emisiones y consumo de combustible y esa misma tendencia quiere llevar el Delta Wing a las pistas. El motor Nissan que utilizará será un 1,6 litros con cuatro cilindros de 300 HP especialmente ajustado para carreras, con inyección directa de combustible y turbo. Nissan usa el nombre código DIG-T (Direct Injection Gasoline – Turbocharged) para este tipo de motores, y es el mismo que utiliza el «bototo» Juke turbo.

Amor u odio. No hay término medio. El Delta Wing genera emociones inmediatamente. (Imagen: Highcroft Racing)

En cosas administrativas, el llamativo vehículo ahora será conocido como Nissan DeltaWing. Win-Win para Nissan, que no estuvo involucrado en la dura etapa de desarrollo inicial del auto. Nissan ha llamado este anuncio como el más revolucionario en el automovilismo del último tiempo y aunque es un poco injusto ya que el Delta Wing existe desde hace algunos años (aunque nunca con un motor preparado exclusivamente para él), es como si hoy estuvieramos haciendo un verdadero lanzamiento para el mundo de este Batimóvil. Creanme, los que no son entendidos y lo vean en el diario de mañana se sorprenderán. Lo mismo hará usted cuando lo vea en un poster en su local Nissan favorito.

El Delta Wing ya vivió sus primeras vueltas en pruebas y hará sus primeras demostraciones públicas en velocidad en Sebring este jueves 15 de Marzo a mediodía…

Más: Un video mostrado en la presentación de hoy

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana