No más «stock-car» feos: Dodge presentó agresivo Charger 2013 para NASCAR en Las Vegas

Desde hace varios años que los «Stock-Car» de NASCAR ya no son verdaderamente «Stock». En los 80′, los garages de los equipos de NASCAR comenzaron a construir sus propios autos, dejando de modificar autos de calle para correr. Con el paso del tiempo, el concepto se fue perdiendo y con la inclusión del «Car of […]

El Charger 2013 que puedes comprar en las concesionarias a la izquierda del Charger 2013 para NASCAR. La identidad de las marcas vuelve al automovilismo norteamericano de alto nivel. (Imagen: Chris Williams, Icon Sports Media for Dodge Motorsports)

Desde hace varios años que los «Stock-Car» de NASCAR ya no son verdaderamente «Stock». En los 80′, los garages de los equipos de NASCAR comenzaron a construir sus propios autos, dejando de modificar autos de calle para correr. Con el paso del tiempo, el concepto se fue perdiendo y con la inclusión del «Car of Tomorrow» en 2007, la identidad de las marcas quedó relegada a un par de stickers en la parte delantera y trasera del auto. Y eso no es lo mismo, ni para las marcas ni para los fans, aunque todos aprecien las bondades del «Car of Tomorrow» tanto en seguridad como en competitividad. Esto cambiará para 2013: NASCAR ha permitido a las marcas trabajar en modelos con ligeras modificaciones en la máscara para los autos de Sprint Cup, tal como se implementó en los autos de Nationwide Series en 2011 y así, estas podrán dar personalidad propia a sus bólidos y hacerlos más parecidos a los que compra el público en las concesionarias. Y no solo eso, se ven muchísimo mejor.

Tu ya viste el modelo presentado por Ford, el Fusion 2013, cuyo lanzamiento para Estados Unidos se hizo en paralelo al auto de NASCAR, algo bastante interesante. El pasado fin de semana en Las Vegas Motor Speedway fue el turno de Dodge, que presentó su nuevo Charger 2013 para NASCAR justo antes de que se largara la tercera fecha del calendario de la Sprint Cup. Y el veredicto es sencillo: Es otra bestia de auto, muy bien terminada.

Don Mike Helton, el presidente de NASCAR, posa junto al nuevo Charger. El bigotón Helton dijo que estaba muy feliz de que las marcas volvieran a tener identidad propia en NASCAR. (Imagen: Ezra Shaw/Getty Images)

El nuevo Charger de NASCAR presenta la misma parrilla que su hermano de calle y solo se queda corto en que sus focos siguen siendo stickers. El equipo de Dodge Motorsports y Penske Racing trabajaron muy duro en lograr que los autos fueran parecidos, sin sacrificar performance y al mismo tiempo, exagerando algunas características para hacer al Charger un poco más atractivo. Parece funcionar bien.

Lo curioso del lanzamiento del nuevo Charger 2013, es que no tiene ni equipo ni pilotos que lo vayan a manejar aún en la próxima temporada. Penske Racing y Robby Gordon Motorsports son los únicos dos equipos que usan Dodge en Sprint Cup, y considerando lo chica que es la operación del loco dakariano, es muy válido decir que Penske es su único equipo serio. Pero Penske decidió cambiarse a Ford cuando Dodge se negó a firmar una expansión de contrato por cinco años y la marca de Detroit se ha quedado sin un equipo top para asistir en 2013.

Según los directivos de Dodge Motorsports, la idea es seguir en NASCAR por unos buenos años más e incluso probar suerte en otras categorías, por lo tanto tendrán que conseguir a un dueño de equipo que quiera trabajar con ellos. La presentación del modelo como que valida un poco el hecho de que no quieran retirarse aún, aunque sean probablemente la marca con el menor presupuesto dentro de las cuatro que participan en NASCAR (Toyota, Ford y Chevrolet son las otras, y no tienen intenciones de retirarse en muchos años ni de dejar de invertir en las series de NASCAR).

Una alternativa para Dodge sería volver con Richard Petty Motorsports, pero aún no está claro que eso vaya a suceder. Actualmente, ese equipo de dos autos (el #9 de Marcos Ambrose y el #43 de Aric Almirola) tiene contacto directo con Ford y el equipo insignia de la marca del óvalo, Roush Fenway Racing.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana