NASCAR: El equipo de Jimmie Johnson pierde apelación, penalización impuesta tras Daytona sigue en pie

El panel de apelaciones de NASCAR decidió hoy mantener la penalización de 25 puntos y 100.000 dólares para el equipo N°48 de Jimmie Johnson en la Sprint Cup Series. Dicho castigo fue impuesto por los oficiales de NASCAR después de la primera fecha del calendario en Daytona, incluso antes de la primera práctica, al descubrir irregularidades […]

Jimmie Johnson sigue hundido en los puntos por culpa de un castigo impuesto por NASCAR tras pillar irregularidades en su auto. (Imagen: Christian Petersen/Getty Images)

El panel de apelaciones de NASCAR decidió hoy mantener la penalización de 25 puntos y 100.000 dólares para el equipo N°48 de Jimmie Johnson en la Sprint Cup Series. Dicho castigo fue impuesto por los oficiales de NASCAR después de la primera fecha del calendario en Daytona, incluso antes de la primera práctica, al descubrir irregularidades en una pieza de su auto.

Johnson y su equipo, Hendrick Motorsports, se escudaron en el hecho de que el auto nunca había pisado la pista para correr además de que NASCAR nunca midió la pieza, simplemente decidió obligar a los mecánicos a cortar el auto, sacar la pieza conflictiva (un soporte de la luneta del auto, llamada C-Post) y entregárselas tras una inspección visual. Solo allí se pudo constatar que era una pieza ilegal y una semana después, se entregó la dura penalización que no solo incluía puntos y dinero, sino también una suspensión para los dos genios del equipo 48, el jefe de equipo Chad Knaus y el responsable del auto, Ron Malec. Knaus y Malec son reconocidos en la industria por llevar al límite sus vehículos, tratando de obtener ventajas en la pista. Gran parte del éxito y los cinco títulos de Johnson están en el cerebro de Knaus y su ayudante. Esta vez, no pasó piola y Johnson llegó con puntos negativos a la segunda fecha en Phoenix gracias a la penalización y un temprano accidente en Daytona. Ahora se encuentra en un poco característico 23° lugar, a 64 puntos del lider Greg Biffle, solo gracias a dos segundos lugares consecutivos.

Rick Hendrick, dueño del equipo Hendrick Motorsports anunció apenas al salir de la sala de apelaciones que recurrirá al último recurso que tiene, volver a apelar la decisión del panel. Ahora la responsabilidad de tomar la decisión recae sobre una suerte de «Gran Líder de la Apelación» o juez supremo, que analizará la documentación y decidirá si la penalización de NASCAR es justa o no. Este juez supremo es John Middlebrook, un ex-ejecutivo de General Motors. La última vez que sus servicios fueron requeridos fue en 2010, con una polémica penalización a Clint Bowyer después de ganar una carrera dentro del Chase o Playoff de NASCAR.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana