Nissan lanza el Sentra 2020 en Chile y lidera en asistencias a la conducción

Los sedanes han perdido popularidad en el mercado, pero últimamente Nissan ha apostado por darles un gran impulso a los dos que tiene en su gama. Esta vez es el Sentra de octava generación el que hace su aterrizaje en Chile y se pone al día en su equipamiento de seguridad y de confort, además […]

Los sedanes han perdido popularidad en el mercado, pero últimamente Nissan ha apostado por darles un gran impulso a los dos que tiene en su gama. Esta vez es el Sentra de octava generación el que hace su aterrizaje en Chile y se pone al día en su equipamiento de seguridad y de confort, además de actualizar su mecánica y presentar una nueva línea de diseño.

En noviembre del año pasado Nissan presentó en Chile la segunda generación del Versa. Ese auto sorprendió por su completa dotación de sistemas de seguridad a pesar de no ser un modelo muy costoso. Esto ha sido producto de extremar su filosofía Nissan Intelligent Mobility, que, en palabras de Diego Vignati, presidente de Nissan Chile, “revoluciona la forma en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad”. El esfuerzo para este Sentra se replica.

El diseño del Sentra es una evolución del lenguaje visual de Nissan en los últimos años, principalmente en productos como el Kicks o el eléctrico Leaf. En esta generación la carrocería se ensanchó 5 centímetros y se hizo 5 centímetros más baja. Son novedades también las pinturas exteriores bitonales, la iluminación exterior de LED y una protagonista parrilla frontal V-Motion, como la llama el fabricante nipón.

La conducción semiautónoma como norma

El mercado chileno, avalado por la legislación vigente, tiene estándares de seguridad inferiores a los vistos en sociedades desarrolladas. En ese contexto, el Sentra anterior cumplía, pero aun así privaba a algunas versiones de elementos que en otras naciones se consideran básicos, como lo son equipar seis airbags o control de estabilidad.

Esta iteración 2020 del Sentra cambia radicalmente el panorama. Transversalmente en todas las versiones se incluyen los seis airbags, el control de estabilidad, los frenos con ABS, anclajes ISOFIX, el asistente de salida en pendientes, los sensores y cámara de retroceso. No, no es el único en el segmento en adoptar estos mínimos de seguridad, pero también hay varios modelos que todavía están al debe y este solía ser uno de ellos.

La nueva arquitectura permite tener un 10% mayor ángulo de visión.

Sin embargo, el avance es más extenso y aquí sí que destaca. El nuevo Sentra incorpora casi en todas las versiones numerosas asistencias a la conducción que hacen que el manejo de este auto pueda llegar a ser semiautónomo. Estas ayudas son:

  • Alerta de colisión frontal: Detecta movimientos repentinos del vehículo ubicado delante en el mismo carril y advierte al conductor sobre el riesgo de colisión.
  • Frenado inteligente de emergencia: Si el sistema detecta riesgo de colisión contra un vehículo o un peatón delante del vehículo, alertará al conductor con señales sonoras y visuales y «pellizcará» el freno automático ligeramente para advertir a el o la conductora. Si él o ella no reaccionan a tiempo, el sistema aplica automáticamente el freno de emergencia y desacelerará el vehículo.
  • Alerta de punto ciego: Asiste al usuario para evitar posibles choques al cambiar de carril cuando detecta vehículos en la zona de punto ciego.
  • Monitor inteligente de visión periférica: A través de sus cuatro cámaras ubicadas en la parte frontal, trasera y lateral, brinda al conductor una visión virtual a 360° del vehículo.
  • Sistema de detección de objetos en movimiento: Junto con el anterior, detecta y alerta la presencia de peatones u objetos en movimiento para ayudar a prevenir accidentes.
  • Alerta de tráfico cruzado: Sistema que advierte a la o el conductor sobre vehículos u objetos a una distancia máxima aproximada de 20 metros que están cruzando por atrás. Los sensores traseros monitorean el área y accionan la alerta ante la proximidad de un vehículo para así evitar una colisión en reversa.
El respaldo de los asientos traseros es abatible en particiones 60:40.

Exclusivo para la versión tope son el Control de velocidad crucero inteligente, que autorregula la distancia con respecto al vehículo precedente, aunque este acelere o desacelere y el asistente antideslumbramiento de las luces altas. De todas formas, Nissan descuidó los reposacabezas traseros, pues no tienen regulación en altura.

El equipamiento de comodidad y entretenimiento también tiene algunas peculiaridades. Además del común aire acondicionado y el sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, el Sentra puede equipar asientos y volante calefaccionados y tapizados en cuero sintético, navegador, sistema de audio con 6 parlantes firmado por Bose, llave de acceso keyless con botón de encendido, tres puertos USB, sunroof y llantas de 17’’, entre lo sobresaliente.

Evolución de un motor conocido

La mecánica que mueve a la octava generación del Sentra no tiene tantas sorpresas como sí su equipamiento. La más notable de las que hay es su nueva suspensión trasera independiente multilink, de las que cada vez hay menos en el segmento. Este esquema debería ofrecer un mejor control del movimiento de las ruedas e incrementar la comodidad del andar.

Bajo el capó, el motor 1.8 fue reemplazado por uno de 2 litros con inyección directa y aspiración natural. Esta unidad (MR20DD) es una evolución de aquel encontrado en el Qashqai y entrega 145 hp y 196 Nm de torque a las 4.000 rpm. Esta última cifra significa un aumento del 13% con respecto a la generación anterior, lo que le viene bien ante una competencia en la que ya hay motores turbocargados.

Hay dos opciones de transmisión: una manual de seis velocidades y una automática CVT. El sistema de frenos no usa discos en las ruedas traseras, sino que sólo tambores y la dirección tiene asistencia eléctrica. A pesar de todo el pesado equipamiento, su masa total no se disparó y ronda los 1.350 kg con líquidos incluidos.

El Ministerio de Transportes homologó consumos del Sentra con caja manual de 9,4 km/l en ciudad, 18,2 km/l en carretera y un promedio de 13,5 km/l. Para las versiones con caja automática CVT estos fueron 10,9 km/l urbanos, 18,9 km/l en autopista y 14,9 km/l en la mixtura de ambos.

El Sentra que llega a Chile es de manufactura Mexicana.

Nissan trajo al Sentra 2020 a Chile en cuatro versiones:

  • Sense con transmisión manual: $13.740.000 (con bono de $850.000)
  • Advance con transmisión manual: $14.740.000 (con bono de $950.000)
  • Advance con transmisión CVT: $16.240.000 (con bono de $850.000)
  • Exclusive con transmisión CVT: $17.840.000 (con bono de $850.000)

Los bonos señalados se aplican a todo medio de pago. Estos precios pueden ser casi un millón de pesos menores en cada versión si se opta por los servicios financieros Credinissan, con los que este modelo estaría disponible desde $12.790.000.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.