Categorías

Robby Gordon Dakar

Notición: Robby Gordon correrá el Dakar 2013 con una Hummer «pre-aprobada» por ASO

Robby Gordon Dakar
Robby Gordon en el Dakar 2012 cuando dominaba las dunas de Copiapó, antes de ser descalificado. El estadounidense amenazó con ganar la carrera en Enero y va por revancha en 2013.

La revancha es dulce, dicen. Robby Gordon podría comprobarlo en Enero, si es que llega a ganar el Dakar 2013 después de ser descalificado por irregularidades técnicas con el sistema de inflado de neumáticos de su Hummer tras ir liderando el Dakar 2012. ¿Cómo? Si pues, no hay Dakar sin Robby Gordon, y aunque el piloto estadounidense no aparecía en la lista original de inscritos publicada por ASO hace un par de semanas, el loco Robby ha hecho hoy el anuncio oficial de su participación en el Dakar 2013 a bordo de un Hummer H3 «pre-aprobado por la organización». Pre-aprobado suena como «barely legal» pero se lo vamos a aceptar a Gordon. El piloto americano ex-NASCAR e IndyCar manejará el auto número 315 y será navegado por Kellon Walch.

«Estoy muy entusiasmado de poder regresar al Rally Dakar y mostrar al mundo que estamos listos para dar nuestro mejor esfuerzo una vez más para lograr la victoria general. Obviamente nuestros autos son lo suficientemente buenos para competir por la victoria. El año pasado, tuvimos los autos más rápidos del rally y lideramos la mayoría de los check-point con los tiempso más rápidos: Obtuvimos cinco victorias de etapa con el equipo, dos victorias con la segunda Hummer -que también fue aprobada para competir- y tres victorias para mi. Es el momento para que nosotros volvamos y capitalicemos lo que hemos desarrollado y trabajado en los últimos siete años para ponernos en posición de lograr la victoria general» indicó un desafiante Robby Gordon que se la volverá a ver con Stephane Peterhansel y otros cinco MINI All4Racing (incluido el chileno Boris Garafulic), los mismos a los cuales el año pasado trató de niñas. No hay nadie como Robby.

Robby Gordon American Rebel
Robby Gordon quiere robarse el apodo de nuestro «Piloto Rebelde» Jorge Latrach. Este fue el poster distribuido por su equipo de prensa hoy. (Imagen: SPEED Energy)

Según la información distribuida por Robby Gordon, su equipo Speed Energy, las discusiones entre Robby y la ASO comenzaron alrededor de Julio, un par de meses después de que el estadounidense fuera descalificado oficialmente por los sistemas ilegales de inflado de neumáticos de su Hummer. El pasado 2 de diciembre, ambos grupos acordaron aceptar la inscripción de Robby Gordon y de la segunda Hummer (con piloto desconocido): Para hacer esto, la ASO y el equipo Speed Energy decidieron hacer una pre-revisión de la Hummer dakariana permitiendo que no haya problemas con la aprobación de los sistemas en las revisiones técnicas que se realizarán en Lima los primeros días de enero. ASO revisó con mucho esfuerzo el nuevo sistema de inflado de neumáticos del Hummer y al parecer todo fue aceptado, pero esa misma historia la escuchamos el año pasado y Gordon fue descalificado cuando el rally llevaba 9 días de competencia. En esos momentos, Gordon era una amenaza seria para ganar el Dakar, aún cuando su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah había sucumbido ante los problemas mecánicos de la Hummer. Gordon fue notificado de su descalificación, pero apeló para poder seguir corriendo. En las etapas siguientes empezó a manejar como loco, lo que lo dejó con fallas mecánicas y pinchazos importantes en las siguientes etapas e incluso un espectacular vuelco en las dunas peruanas. Toda opción de ganar la carrera, pese a la descalificación, quedaba hundida. Un par de meses más tarde, la ASO lo removió de la clasificación de forma oficial, con lo que el argentino Lucio Álvarez lo reemplazo en el Top 5 del Dakar 2012.

Los dos Hummer del equipo de Robby Gordon contarán con auspicio de SPEED Energy, MAPEI y Toyo Tires. Así, Gordon y un posible piloto «desconocido» se suman a la amplia lista de candidatos del Dakar más impredecible de su breve historia en Latinoamerica: Están los 6 MINI All4 Racing del equipo X-Raid liderados por Peterhansel, las 6 Toyota Hilux desarrolladas por el Overdrive Racing y con Giniel de Villiers como punta de lanza e incluso, si nos ilusionamos, los dos curiosos buggy estadounidenses de Nasser Al-Attiyah y el legendario Carlos Sainz con toda la plata que pueden poner Qatar y Red Bull. ¿Cuatro marcas/autos como candidatos? Wow.

Robbry Gordon en una de sus conversaciones exclusivas con Racing5 en el bivouac del Dakar 2012.

El regreso de Robby Gordon a la lista de inscritos es un tremendo punto positivo para el Dakar 2013. Pese a que a la ASO pueda no importarle un rábano que corra o no el estadounidense, la popularidad de Robby y de su Hummer naranja en Latinoamérica es innegable. A pesar de sus victorias, pocos aficionados casuales conocen la historia de Stephane Peterhansel. ¡Y eso que es Mr. Dakar, ni más ni menos! Menos personas conocen a Giniel de Villiers, aún cuando fue el primer ganador de un Dakar fuera de África. Pero todos, todos conocen al loco Robby y saben que tienen que estar atentos para verlo pasar como desquiciado por la ruta. Aunque no se lo valore, Robby Gordon es un tremendo valor agregado para el Dakar, que de lo contrario perdería notablemente su interés en el público masivo. Y también, obviamente en el show y en la polémica, que siempre sirven.

Welcome back home, Robby!

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Moxica
    5 enero 2013 at 0:26

    Pues anue no lo crean y aunque les pese, Roby es mucho, pero por mucho, mas piloto que peterhansel, la razon es que cualquier competencia de este tipo en la cual participa R Gordon, tiene un interes inusitado, no tanto por la polemica que puede desatar este piloto, mas bien por su acuacion y su actudtud, pocos pilotos tienen la genialidad que tiene Gordon, si no, revisen su trayectoria, en el pasado rally dakar lo descalificaron, seguramente porque los jueces y los organizadores querian el rally para peterhansel, aun cuando este atropeyo en el rio a un motociclista y a quienes lo ayudaban con la moto, si, (ver video en youtube), y solo porque estos no reportaron legalmente este hecho peterhansel pudo terminar y ganar?????, y entonces que vale mas, atropellar a gente, o tener mejores tecnicas para el desarrollo de una carrera?. en fin el rally lo ganara quien se vea protegido por los organizadores, o como Marquez en el boxeo, DEBERA R GORDON noquear a PETERHANSEL PARA GANARM AUNQUE LOS JUECES NO LO DEN CREDITO?

  • Video: ¿Necesitas motivación para seguir el Dakar 2013? Robby Gordon te la da… | Racing5
    13 febrero 2013 at 0:49

    […] año, Robby vuelve con ganas de cobrar revancha por la descalificación que sufrió en el Dakar 2012 por irregularidades técnicas con el sistema de […]

Forgot Password