Uno menos para la definición del campeonato en la Copa March: Cristián Romero no correrá en La Serena

El piloto Cristián Romero no podrá luchar por el campeonato de la Copa March en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume, luego de que se le impusiera una dura sanción de cinco fechas por retirar su auto de la zona de revisión técnica después de la octava fecha del campeonato, disputada también en el Autódormo […]

Cristián Romero estaba en segundo puesto del Campeonato gracias a su triunfo en Huachalalume.

El piloto Cristián Romero no podrá luchar por el campeonato de la Copa March en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume, luego de que se le impusiera una dura sanción de cinco fechas por retirar su auto de la zona de revisión técnica después de la octava fecha del campeonato, disputada también en el Autódormo Juvenal Jeraldo. Romero, piloto que representó a Piamonte en la Copa March, vio su sanción agravada por la forma en la que se dirigió a las autoridades y comisarios deportivos después de la carrera. Ustedes pueden imaginarse. Hemos conversado durante la última semana con Romero y él nos indicó que de todas formas su interésno era participar en la última fecha, así es que sin importar la sanción, la definición se hubiera dado entre Maurizio Bustos y Eduardo Ávila-Gac. Bustos tiene 13 puntos sobre Ávila-Gac con solo una carrera y 21 unidades disponibles en la fecha.

«Yo me baje de la categoría, por la mala administración del directorio y por lo poco transparentes que son. Ya no queda campeonato se lo regalaron a Maurizio. Lo que es yo, cambio y fuera del automovilismo, por culpa del directorio de la Asociación de Fórmula 3» nos indicó Romero, quién estará muy lejos de las pistas y de la polémica en Huachalalume, descansando junto a su familia.

Sin ánimo de trolleo, no es una buena noticia que el piloto que se encuentra segundo en el campeonato y que haya logrado dos victorias (el único que ha ganado más de una vez en la Copa March fuera del puntero del campeonato, el «relojito suizo» de la categoría, Maurizio Bustos) decida no participar en la fecha final, en la cual claramente tenía buenas opciones matemáticas al título. De hecho son malas las noticias. Y por otro lado, aunque sea grave la falta y los comisarios tengan derecho de aplicar el reglamento como corresponde, una sanción antes de la fecha final del campeonato solo termina por manchar las cosas previo a la definición. Tampoco nadie está ayudando a Maurizio Bustos. Maurizio tampoco lo necesita, es un piloto de gran nivel con un excelente equipo detrás. Esta polémica ensuciaría el título que eventualmente lograrían  él o Eduardo Ávila Gac.  ¿Y cómo te explicamos que quién está segundo en el campeonato no quiere correr más? Y más aún, Cristián Romero, un piloto que viene de una familia de corredores y preparadores, y que no lleva solo un año en la Copa March sino que es más que un veterano de la Fórmula 3 y la Copa Tiida. En toda discusión hay dos partes, pero no creemos que sea la idea perder a pilotos con la experiencia y habilidad de Romero.

Parece que estamos viviendo estas situaciones de descalificaciones técnicas y deportivas, suspensiones eternas y polémicas fuera de la pista demasiado seguido ¿o no?. Los pilotos, la Asociación de Fórmula 3, auspiciadores principales y la organización deben poner de su parte para que esto no se repita en 2013. El mundo del automovilismo chileno no es perfecto, está lejos de serlo. Creerlo es ser ciego a la realidad. Y no es función de los medios como Racing5 hacerlo perfecto. Ese es trabajo de las partes involucradas directamente, pilotos, preparadores, equipos, asociación y auspicios principales. De hecho, la función de los medios es mostrar la realidad tal cual es y opinar sobre ella de forma imparcial, para que así aportemos a generar discusión, interés y que crezca el motorsport nacional. Creemos firmemente que con ganas e interés de todas las partes involucradas se puede avanzar. Un buen ejemplo de avance es la definición de la Panam GP Series de Ferrari Driver Academy junto a la Fórmula Nissan este fin de semana, que esperemos sea un evento muy exitoso para Panam, Ferrari, Nissan, la Copa March y la Fórmula 3.

No está confirmado el nombre del piloto del auto de Piamonte, a solo tres días de que se inicie la actividad de la categoría en su fecha final.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana