Novedades del Jueves en China: Lewis Hamilton penalizado, Lotus protesta alerón trasero de Mercedes

Está movido el ambiente del Gran Premio de China. Por una parte está el desastre que es Lotus y que seguro continuará generando reacciones en el mundo automotriz y motorsport. Por otro lado, está el insólito escenario que ve a la Fórmula 1 teniendo que correr en Bahrein la próxima semana, donde todavía hay protestas […]

Lewis Hamilton sigue sin suerte este 2012 (Imagen: Pirelli Media)

Está movido el ambiente del Gran Premio de China. Por una parte está el desastre que es Lotus y que seguro continuará generando reacciones en el mundo automotriz y motorsport. Por otro lado, está el insólito escenario que ve a la Fórmula 1 teniendo que correr en Bahrein la próxima semana, donde todavía hay protestas y actos de vandalismo por inestabilidad social. Y hoy, dos novedades competitivas han surgido. Y tienen que ver con Lewis Hamilton y el polémico sistema DRS/F-Duct de Mercedes AMG F1.

Lewis sin suerte

Lewis Hamilton retrocederá cinco puestos en la grilla en base a sus resultados de la clasificación en el Gran Premio de China, luego de que Mclaren debiera confirmar que ha cambiado la caja de cambios del piloto británico después de que esta presentara problemas «dentro de las últimas 48 horas» y cuando ya estaba en China. Estas penalizaciones «fuera del evento» son bastante curiosas, ya que solo causan confusión, pero el auto ya ha sido chequeado por FIA y por lo tanto, cualquier cambio de motor o caja de cambios antes de la carrera significa una penalización en la clasificación. Hamilton ha marcado las dos pole position en la Fórmula 1 2012, pero se ha quedado en ambas oportunidades con las manos vacías en la carrera, rescatando apenas un par de terceros lugares. De momento, Hamilton está segundo en el campeonato, pero es el virtual líder del mundial, ya que es muy probable que el puntero Fernando Alonso no pueda mantener el ritmo que mostró bajo la lluvia en Malasia.

 

El Mercedes de Schumi tiene esa tecnología "negra" que solo genios como Ross Brawn son capaces de diseñar. (Imagen: Mercedes AMG F1 Team)

Lotus se pone reclamón

El equipo Lotus ha decidido protestar formalmente ante la FIA acerca de la supuesta ilegalidad del alerón trasero que está utilizando el equipo Mercedes AMG F1. Si bien el sistema ha sido validado en repetidas ocasiones por la FIA (de hecho los autos de Mercedes han podido correr sin cambios en los dos primeros Grandes Premios), Lotus no ha quedado conforme y cree que con un «juicio» podría cambiar el veredicto de los comisarios de la máxima categoría. El sistema de Mercedes F1 es extremadamente creativo y vive en un área gris: El F-Duct activado por los pilotos está absolutamente prohibido después de que la FIA considerara que el sistema que tuvo su auge en 2010, era muy peligroso ya que obligaba al piloto a sacar su mano del volante para activar el sistema (o peor aún, mover las piernas). Para 2011, la FIA deicidió la habilitación del DRS (Drag Reduction System, un sistema equivalente) con el que los equipos podrían recibir aún menos carga aerodinámica que con el F-Duct y mejorar sus velocidades finales. Para un genio como Ross Brawn y su equipo de creativos, obviamente la solución de la FIA no fue suficiente y diseñaron un simple sistema mecánico que una vez que el piloto activa el DRS, mueve una pieza de la carrocería que permite llevar aire a la trompa, activando un F-Duct para el ala delantera «automático». Magia (acá lo explican en inglés). Pero sigue siendo un F-Duct.

Ante la creatividad de Mercedes, la FIA se ha visto obligada a admitir que eso no está prohibido por las reglas. Pero seguro lo estará el próximo año ya que es una modificación aerodinámica del auto de forma mecánica y que no corresponde al sistema DRS estándar con el que cumplen todos los equipos. Lotus está impaciente (seguro porque no sabe si desarrollar o no el sistema para la temporada 2012) y por eso ha «demandado» una revisión con reglamento en mano de la pieza de Mercedes. Así es la política de la Fórmula 1.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana