¡Sigue la teleserie! Lotus envía rabioso comunicado de prensa y confirma que sigue «presente» en la Fórmula 1

Ayer, Group Lotus, la marca de autos deportivos publicó un comunicado de prensa lleno de ataques personales y a empresas, olvidándose de todas las reglas existentes en el mundo de las relaciones públicas. Lotus la agarró con internet, los bloggers, los periodistas independientes, los tuiteros y especialmente con varias figuras conocidas del mundo motorsport como son Tony Fernandes (el dueño de Caterham y el Caterham F1 Team), Mike Gascoyne (director técnico del Caterham F1 Team), Joe Saward (un respetado periodista británico de Fórmula 1) y Genii Capital, dueña del Lotus F1 Team. No quedó títere con cabeza.

La situación de Lotus ya da para meme.

El final de esta historia está bien lejos, pero no será nada feliz. Cada día se pone peor. Ayer, Group Lotus, la marca de autos deportivos publicó un comunicado de prensa (todavía disponible en su Facebook) lleno de ataques personales y a empresas, olvidándose de todas las reglas existentes en el mundo de las relaciones públicas. Lotus la agarró con internet, los bloggers, los periodistas independientes, los tuiteros y especialmente con varias figuras conocidas del mundo motorsport como son Tony Fernandes (el dueño de Caterham y el Caterham F1 Team), Mike Gascoyne (director técnico del Caterham F1 Team), Joe Saward (un respetado periodista británico de Fórmula 1) y Genii Capital, dueña del Lotus F1 Team. O sea, no quedó títere con cabeza.

La furia de Lotus parte desde hace varios años, con las interminables disputas con Fernandes por el nombre del equipo de Fórmula 1 (cuando había dos Lotus en la máxima categoría), pero parece haber revivido con la noticia de que la marca británica había terminado su contrato de auspicio con el Lotus F1 Team (ex Renault). A eso se sumó un tweet de Tony Fernandes, en el cual el empresario malayo opinaba que las dos personas que perdieron tanta plata y tiempo llevándolos a la corte estaban fuera de Lotus. Esto resultó no ser verdad, ya que Tony se refería a Dany Bahar, CEO de Lotus que hasta el momento y a pesar de los desastrosos resultados económicos de la marca británica, mantiene su cargo. La actitud indolente de Bahar motivó una broma en el sarcástico blog Sniff Petrol y la foto enojó aún más a Lotus. Pero no importa. Esto terminó por calentar completamente la cabeza de la gente de Lotus que decidió mandar uno de los comunicados más incómodos de leer en los últimos tiempos.

Esta es la imagen que utilizo Lotus en su comunicado... sacada del blog de sátira y sarcasmo sniffpetrol.com. Dany Bahar, CEO de Lotus, sale superpuesto en la imagen de un General iraní. (Imagen: Sniff Petrol - Via Lotus)

Primero indicaron que no hay que tratar a Fernandes en serio. Luego, atacaron al pobre Gascoyne que poco tiene que ver y lo trataron como la “última broma en Fórmula 1” por prometer que Caterham tendría 30 puntos en 2012. Después le dan al periodista independiente (y prestigioso) Joe Saward, diciendo que es la raíz de rumores falsos y dañinos además de historias confusas por estar ligado a Caterham. Tres cosas que no se debe hacer en un comunicado de prensa y que por último pueden discutirse en privado si les molestan tanto, pero ya lo hicieron. Ah, el informe también dice que no hay que creer todo lo que sale en la prensa y que aunque están en un momento difícil, siguen luchando con la frente en alto. OK.

Pero eso no es todo. Lotus entrega la última “papita” con respecto a “su” equipo de Fórmula 1 y que era desconocida hasta ahora. Solo esta noticia le da algo de sentido al comunicado, que de lo contrario sería una suma de rabietas y aletazos de ahogados. Lotus indica que Genii había pedido un préstamo a Proton, los dueños de Lotus, por 30 millones de Libras esterlinas y que para asegurar este préstamo, los accionistas de Genii Capital pusieron en garantía el 100% de las propiedades del Lotus F1 Team y estas se encuentran hoy a nombre de Proton… edificios, oficinas, show cars, máquinas, super-computadores, todo.

Ahora eso si que es interesante. Esto cambia la película. Genii no se ve tan sólido como había dicho Gerard López hace una semana y el futuro del Lotus F1 Team vuelve a verse comprometido, porque aunque según el comunicado de Lotus, Proton estaría comprometido con la F1 hasta 2017, la verdad de la milanesa es que Proton ha perdido el poder de la marca Lotus (ahora lo tiene la empresa DRB-Hicom) por lo tanto no tiene demasiado que hacer con un equipo de Fórmula 1 que lleve ese nombre… Esto explica porque el contrato de auspicio ha terminado, pero todo el resto de la maquinaria (merchandising, nombre del equipo, etc.) sigue con el nombre Lotus y administrado por Genii y Proton. Proton todavía tiene una cláusula en que podría adquirir hasta un 20% del Lotus F1 Team una vez que se pague el préstamo dentro de tres años. Seguro los sponsors del equipo de F1 están felices de saber de que su equipo tenía problemas económicos tales que debió pedir préstamo a un socio sin hacerlo público. Es como que Lotus acaba de revelar los estados financieros del equipo.

El futuro del Lotus F1 Team queda aún menos claro con la información extra entregada por Lotus. (Imagen: Lotus F1 Team)

Aparte de eso, todo lo escrito por Lotus es basura. Curiosamente, la misma palabra que usan en su comunicado varias veces: En lugar de aclarar las cosas, el tono agresivo utilizado por una marca de autos (un negocio multi-billonario) solo ensucia aún más el nombre y legado de la marca y su relación con el automovilismo. Lo cual obviamente no es muy positivo considerando que están en una precaria situación económica. Poco profesional, poco serio. Mal.

No tenemos claro que es lo que pretendía (o pretende) hacer Bahar con Lotus, que vende apenas una decena de autos en Gran Bretaña y gasta millones de dólares en confusos programas de auspicio en el WEC, la Fórmula 1, la GP2 y la GP3, además del programa de motores de IndyCar. Quién sabe cuánto durarán estos proyectos, sin que se terminen de golpe. Particularmente, en Fórmula 1 han hecho todo mal. Cada aparición en la prensa ha sido por la teleserie, primero con Fernandes y los dos Lotus y ahora con Genii. Así inundan todo lo bueno que también tratan de hacer con creatividad y con el talento de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean. En definitiva, en lugar de generar deseo por adquirir un Lotus, lo único que hacen es generar repulsión contra la marca. Que mal lo estaría pasando Colin Chapman. Todo mal, Lotus, todo mal.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana