Categorías

Oficial: Chaleco López se retira del Dakar 2012 por esguince de rodilla

El rostro de Francisco "Chaleco" López da cuenta de la amargura tras su caída.

El cuerpo médico de Clínica las Condes, encabezado por el doctor Fernando Radice, decidió retirar a Francisco “Chaleco” López del Dakar 2012 al diagnosticarle un esguince grado 2 en la rodilla derecha, sufrido tras caerse en el kilómetro 80 de la séptima etapa por el desierto de Atacama.

Tras una sufrida etapa con varios golpes, López comentó con la prensa en el bivouac, su decisión preliminar de abandonar el Dakar 2012, pero no la había comunicado oficialmente a su equipo. Con la información entregada por su cuerpo médico, la noticia se confirmó aún antes de que comience el día de descanso en el cual teóricamente una lesión leve podría haber sido recuperada. El piloto nacional quiso dejar en claro que su motivación sigue alta a pesar de este traspié.

La moto del "Chaleco" con claros signos de la importante caída del piloto nacional.

Francisco López, piloto Team Giofil Aprilia N°4: “Este Dakar, lamentablemente, se fue hoy. Tengo dolor y me cuesta apoyar la pierna, pero estaré bien en dos a tres semanas. Agradezco a todos los que me apoyaron para cumplir el desafío de llegar a la partida e incluso ganar una etapa este año. Al llegar a las dunas no podía apoyar la pierna, me dolía mucho, me caí muchas veces. El equipo médico de Clínica Las Condes me revisó esta tarde y tomó la determinación de que no siguiera compitiendo, porque el esguince se podría agravar y complicar otras partes de la pierna, como los ligamentos o los meniscos. Es fuerte esta situación, porque estaba todo el público chileno esperándome y yo mismo me había ilusionado con llegar a la meta en Lima. Pero se cumplieron mis objetivos de sobra: nunca pensé que iba a ganar una etapa, que estaría entre los tres o cuatro primeros durante la primera semana, que andaría bien en moto. Me retiro feliz y motivado para seguir adelante. Ahora sólo quiero descansar y luego me pondré a pensar en el Dakar 2013, que termina en Chile, y ver de qué manera me preparo durante el año para llegar de la mejor manera posible en la parte física, técnica y logística. Quiero agradecer a todo mi equipo, al cuerpo médico de CLC, a mis auspiciadores y, por supuesto, a mi familia y amigos por ayudare a cumplir el desafío de llegar a este Dakar. Me levanté, estoy bien y sigo siendo un piloto de punta. Hay ‘Chaleco’ para rato…”

Fernando Radice, Doctor Clínica Las Condes: “Después de evaluar las consecuencias de la caída de Francisco, tomamos la decisión de que no siga corriendo y abandone porque sufre un esguince grado 2 en la rodilla derecha. Es doloroso y provoca cierto grado de inestabilidad en la rodilla, y eso le va a impedir controlar la moto de forma eficiente para las etapas que vienen, que son bastante exigentes. [Chaleco] también tiene un esguince en la muñeca izquierda, que desde el punto de vista médico es manejable, pero que igualmente le daría un factor en contra para controlar la moto. Por lo tanto, el plan que desarrollamos para correr el Dakar en óptimas condiciones de salud y de bajo riesgo para su recuperación final, la condiciones actuales no permiten que se cumplan y hemos decidido retirarlo del rally. La lesión de la rodilla es absolutamente transitoria y estará recuperado en dos a tres semanas, como máximo”.

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

  • Etapa 7, Motos en Imágenes: Despres y Coma mostraron su clase en las dunas | Racing5
    8 enero 2012 at 13:25

    […] 14° en la clasificación general. Lamentablemente, la etapa también trajo malas noticias ya que “Chaleco” López se vio obligado a abandonar una vez que la terminó, ya que sufrió un esguince de rodilla en una […]

  • Johann
    8 enero 2012 at 18:33

    ¡¡¡¡¡¡MAESTRO!!!!!!!, ESPERO VERTE EN EL 2013, NADIE TE OBLIGA A CORRER.

  • Un agitado día de descanso en el Dakar 2012 | Racing5
    10 enero 2012 at 2:59

    […] En el evento también participaron los pilotos chilenos encabezados por Francisco “Chaleco” López quien lucía una vistosa rodillera ortopédica producto de su accidente durante la séptima etapa de la prueba y que lo marginara de continuar en competencia. […]

Forgot Password