Motorpark: Conversamos en exclusiva con César «Chachi» Ramos, uno de los gestores del proyecto

Sin duda ha sido la noticia del momento ajena al Dakar 2012, la creación de un autódromo de clase mundial en nuestro país y muy cerca de la capital. Se trata de Motorpark, un ambicioso proyecto impulsado por RPM motorsport y que se encuentra en su etapa de aprobación de impacto ambiental por parte de […]

Nicolás Espinoza, Director General de Racing5, conversando con César "Chachi" Ramos al interior del bivouac del Dakar 2012 en Copiapó

Sin duda ha sido la noticia del momento ajena al Dakar 2012, la creación de un autódromo de clase mundial en nuestro país y muy cerca de la capital. Se trata de Motorpark, un ambicioso proyecto impulsado por RPM motorsport y que se encuentra en su etapa de aprobación de impacto ambiental por parte de la Conama SEA (Servicio de Evaluación Ambiental).

Hicimos un alto en nuestra cobertura del Dakar 2012 y conversamos en exclusiva con César «Chachi» Ramos al interior del bivouac de Copiapó para conocer más de cerca las implicancias del proyecto que supone una inversión superior a los US$45 millones.

A continuación las palabras del propio Ramos sobre Motorpark.

Cesar "Chachi" Ramos, uno de los gestores del proyecto.

«El proyecto comienza a gestarse el año 2008 y actualmente estamos en la etapa de aprobación de impacto ambiental. Entiendo que ningún otro proyecto, salvo el de Codegua ha llegado a estas instancias» indica César Ramos, ex-figura del motociclismo nacional, quien lamenta que otras iniciativas de estas características no haya llegado a buen puerto.

Consultado sobre las voces de incredulidad que nacen a partir de la publicación de declaraciones que indican que el proyecto Motorpark albergará una fecha de la Fórmula 1, César Ramos es cauto y manifiesta que «la F1 es un proyecto a largo plazo, lo que nosotros pretendemos ahora es sentar las bases para este proyecto futuro. No queremos trabajar en el proyecto motorsport más grande del país y que quede chico por soñar en grande algunos años más tarde, por ello hemos pensado en los espacios que le permitan crecer a medida que el proyecto lo requiera».

«Tenemos avanzadas conversaciones con categorías internacionales que puedan hacer uso de Motorpark así como también de la creación de nuevas categorías nacionales que surjan a partir de este nuevo recinto», agrega Ramos.

Es cierto que históricamente han surgido muchas iniciativas similares que desfallecen a medio camino y que bien versa el dicho popular que «en la puerta del horno se quema el pan», pero en RPM motorsport están confiados en que las cosas saldrán bien al contar con el capital privado, la alianza con Hermann Tilke y la disposición de parte del Gobierno:

«Contamos con el respaldo del Instituto Nacional de Deportes por parte de instituciones gubernamentales, quienes ven nuestro proyecto como una instancia que potencie la práctica del deporte integral al incorporar canchas de fútbol, pistas de distintas especialidades motorsport y una media luna para la práctica de rodeo. También tenemos el patrocinio de Sernatur quienes entienden que Motorpark es un proyecto que implicará un retorno de imagen país bastante importante al integrar deporte motor internacional dentro del territorio nacional y abrir espacios de esparcimiento como zonas de picnic y juegos infantiles, fomentando el turismo y haciendo que sea un proyecto totalmente integral pensado para acercar al deporte motor a ese público que de un tiempo a esta parte se ha ido alejando de las tuercas».

«Entendemos que este proyecto requerirá de un periodo de tiempo importante en la conquista del público tuerca, el que se ha ido alejando del deporte por distintas circunstancias. Ese tiempo lo tenemos considerado y estamos preparados para ello. Dependerá de todos los actores involucrados en el motorsport nacional como equipos, auspiciadores y medios el éxito de este proyecto, que requiere que todos rememos para el mismo lado», finaliza César «Chachi» Ramos quien asegura que RPM motorsport se encuentra 100% enfocado en que este proyecto salga adelante y que en la actualidad está en manos del Servicio de Evaluación Ambiental tras el análisis del informe de impacto ambiental ingresado en diciembre del año pasado.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.