Oficial: El Dakar 2013 tiene ruta y terminará frente al Palacio de La Moneda en Santiago

Se hizo oficial. El Dakar 2013 largará en Lima, Perú y terminará en Santiago de Chile, en lo que será la quinta edición del Rally Off Road más importante del mundo en Sudamérica. Así lo ha confirmado hoy Etienne Lavigne y ASO en la ceremonia de presentación del Rally en París.

El Dakar terminará en Chile. En la foto, de izquierda a derecha, el Ministro Pablo Longueira acompaña a Jorge Latrach, Chaleco López, Gabriel Ruiz-Tagle, el gran Nasser Al-Attiyah y abajo, Etienne Lavigne, el big boss dakariano. (Imagen: Archivo Racing5, Dakar 2012)

Se hizo oficial. El Dakar 2013 largará en Lima, Perú y terminará en Santiago de Chile, en lo que será la quinta edición del Rally Off Road más importante del mundo en Sudamérica. Así lo ha confirmado hoy Etienne Lavigne y ASO en la ceremonia de presentación del Rally en París.

«Sudamérica volvió a acoger un Dakar excepcional este año y en el próximo (año) volveremos a los tres países donde estuvimos» indicó Lavigne, quién además entregó la novedad de que la largada del Rally se retrasará algunos días comenzando ahora el sábado 5 de Enero de 2013 en Lima con la largada protocolar (6 de Enero con la primera etapa) y terminará en Santiago el domingo 20 de Enero de 2013. Oficialmente se espera que la etapa cronometrada termine cerca de Viña del Mar o Valparaíso y que luego los vehículos se vengan en enlace hasta el Palacio de La Moneda donde se instalará la rampa de llegada.

Por segundo año consecutivo, el Dakar tendrá tres países, con Perú, Argentina y Chile siendo las sedes del Rally. Si bien se mantuvieron algunas conversaciones con Bolivia, estas terminaron siendo desechadas y se prefirió mantener a los actuales anfitriones, aunque con algunos cambios: Argentina dejará de ser el principal país de la carrera, convirtiéndose ahora en el país que menos etapas albergará y por primera vez, sin organizar la ceremonia de largada o llegada. Perú tomará ese papel, con el desierto peruano como gran protagonista de las primeras etapas del Rally.

El mapa del Dakar 2013. Largada en Lima el 5 de Enero, día de descanso en Tucumán y meta en Santiago el 20 de Enero. (Imagen: Dakar on Facebook)

El Dakar iniciará en Lima, pasará primero a Chile a través de nuestra frontera por el norte, luego continuará por el Paso de Jama hacia Argentina donde se realizará el día de descanso en Tucumán probablemente el domingo 12 de Enero en San Miguel. Desde allí, comienza el regreso a Chile que se haría probablemente por el Paso de San Francisco para las últimas dos o tres etapas. Luego los dos campamentos de cruce en Chile serán Arica y Copiapó. En el mapa preliminar no aparece el loop Copiapó – Copiapó, que habría sido reemplazado por una simple vuelta más larga hacia el norte una vez que ya se ha entrado a Chile. Se ha confirmado que serán cuatro etapas en Chile.

El Dakar pasa de tener dos cruces a tener tres cruces fronterizos, lo que claramente es un problema logístico importante, de hecho los dos cruces por Los Andes estarán separados por apenas 3 o 4 días, pero seguro se tomarán las medidas para hacer expeditos los tramites aprovechando el día de descanso.

Es una noticia altamente relevante para Chile y será un año clave para el Dakar en Sudamérica. La llegada en Lima fue algo decepcionante, a pesar de que la carrera en si en el Perú fue excelente y aclamada por los competidores, organizadores y el público. Sin la presencia de Argentina como una sede importante, el Dakar corre el riesgo de perder gran base de seguidores, y de tener sus dos principales eventos algo flojos, a menos que tanto Lima como Santiago respondan como corresponde. Si no lo hacen, se compromete la continuidad del Dakar en Sudamérica en el corto plazo. Particularmente, en Chile, la difusión e interés de las autoridades y los medios masivos no ha sido necesariamente la adecuada en los últimos años. Habrá que ver. ¿Qué opinas tú sobre esta ruta y noticia? Comenta con nosotros más abajo.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana