Otra apuesta de Tesla: Se puede cambiar la batería del Model S en menos de dos minutos

Tesla la está llevando. Las últimas semanas han estado cargadas de buenas noticias para la marca estadounidense de vehículos eléctricos, que gracias a sus buenos resultados en la bolsa ha podido cumplir varios de sus sueños. El primero fue pagar de forma muy adelantada el préstamo que le hizo el Departamento de Energía de Estados […]

Tesla la está llevando. Las últimas semanas han estado cargadas de buenas noticias para la marca estadounidense de vehículos eléctricos, que gracias a sus buenos resultados en la bolsa ha podido cumplir varios de sus sueños. El primero fue pagar de forma muy adelantada el préstamo que le hizo el Departamento de Energía de Estados Unidos y el segundo, es el que te vamos a presentar ahora, algo que los chicos de Tesla habían tenido muchas ganas de presentar pero no habían tenido los recursos para hacerlo. Se trata del cambio de baterías para su auto principal, el Model S. Y si se cumple lo que ellos han prometido en estos cambios, podemos hablar de una verdadera revolución en lo que refiere a vehículos eléctricos.

¿Por qué es tan llamativo lo presentado por Tesla?  Resulta que los cambios de baterías pueden hacerse en un minuto y medio, pasando del banco original del auto a uno de reemplazo mucho más rápido que lo que toma para un auto de combustión interna ser cargado de gasolina. Tesla hizo una demostración de su tecnología en su presentación en Los Angeles, California y alcanzó a cambiar dos baterías a dos autos diferentes antes de que un dueño de un Audi alcanzara a cargar su auto de combustible. Un cambio de baterías rápido es la solución para que los conductores de Tesla puedan viajar de una ciudad a otra, alcanzando mucho más que la autonomía de aproximadamente 300 kilómetros que puede lograr el Model S. ¿Por qué es tan rápido algo que debiera ser tan complejo? El Tesla Model S fue diseñado pensando en los cambios de baterías. Desde siempre estuvo esta capacidad para hacer cambios de baterías, pero Tesla no había podido implementar los centros de cambios de baterías por temas económicos y también porque no habían vendido suficientes autos como para que se justificara. Las ubicaciones de los centros de cambio de baterías serán en los Tesla Superchargers, donde los usuarios de Tesla ya pueden cargar rápidamente sus bancos de baterías propios sin costo alguno. El cambio de baterías si tendrá un costo de aproximadamente 60 dólares.

Tesla Model S (2)

El Tesla Model S. (Imagen: Tesla Motors)

La batería entregada no se pierde. Queda almacenada y etiquetada para cada usuario, de modo tal que cuando el conductor regrese estará completamente cargado (si este ha pagado una cierta cantidad de plata) y listo para volverse a casa. Si Tesla ya ofrece carga rápida en las mismas ubicaciones en las que planea ofrecer intercambio de baterías, parece un sin sentido, pero aún con la carga rápida los usuarios deben esperar cerca de media hora para tener su Model S completamente cargado, tiempo con el que muchos ocupados conductores de Tesla no cuentan.

La principal limitante para esta tecnología parece ser las ubicaciones. Por ahora Tesla partirá con solo una instalación de cambio de baterías, en California, donde se venden la mayor cantidad de Model S. En los próximos años, Tesla planea expandir su red de Supercargadores y intercambios de batería por todo Estados Unidos. Solo allí será posible viajar alrededor de Estados Unidos gastando muy poco tiempo en cada parada, mucho menos que en un viaje de recarga de combustible.

¿Qué te parece lo que es capaz de hacer Tesla? ¿Te parece que es un paso importante para los vehículos eléctricos y su lucha por insertarse en nuestra sociedad?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana