Categorías

Pablo Donoso: «Me gustaría que creciera el automovilismo chileno»

Pablo Donoso volverá a correr en monoplazas luego de casi dos años. Esta vez lo hará en Chile (Foto: Linda Mansfield)

El próximo domingo se inicia la temporada 2011 de la Fórmula Tres, la Copa Tiida Nissan Marubeni y la Super Bike en San Antonio.

Una de las novedades es el ingreso del experimentado piloto chileno Pablo Donoso, que tiene en su palmarés triunfos en Argentina (1), Europa (5) y Estados Unidos (2), en nueve años compitiendo en monplazas fuera de Chile.

El ex Indy Lights concedió una entrevista exclusiva a Racing5, donde cuenta porqué aceptó el llamado de Claudio Strika para ingresar a la categoría. 

¿Cómo se gestionó tu ingreso a la Fórmula Tres?

«Un día me llama Claudio Strika que quería juntarse conmigo a conversar. Nos juntamos en Providencia, conversamos 30 minutos y me planteó la idea. Le dije más o menos lo que tenía pensado y tuvimos ese primer acercamiento. Luego de eso un par de veces me volvió a llamar, me dijo que ya estaba consiguiendo los autos y todo el cuento, que lo hiciéramos«.

¿Por qué aceptaste ingresar a la categoría?

«Sinceramente no tenía mucho interés  de correr acá en Chile. En nada prácticamente en un principio, pero entre hacerla y no hacerla  yo creo que es mejor correr, aparte sí me puede significar algo para mí. Yo corrí años afuera y es lo que sé hacer, y es mi profesión, mi trabajo. Si se puede hacer de manera profesional lo voy hacer, así que las dos primeras carreras van a ser una prueba para ver como funciona todo el sistema, si las cosas que se dijeron se cumplieron, así que vamos a ver».

«¿Y por qué lo voy hacer?, es principalmente porque me interesa tirar el automovilismo para arriba, creo que el automovilismo chileno es decadente. El nivel es para abajo. Comparas con Argentina, donde corrí tres años y el nivel es duro en comparación al de los argentinos, entonces creo que hay que hacer algo con el automovilismo. Los últimos pilotos que han corrido fuera de Chile nunca han hecho nada, hay que tratar de predicar con el ejemplo. Yo salí campeón el año pasado del Karting y este año se me presentó esta oportunidad y vamos a darle«.

¿Crees que puedes ser un aporte con toda tu experiencia para hacer crecer la categoría?

Sí, ciento por ciento. Esto no lo pienso, estoy seguro. Así que por eso en parte lo estoy haciendo y eso mismo la gente de la productora, las distintas empresas que me auspicien. Vamos a tratar de ser un aporte, porque ese es el cuento. Si yo estoy contento con lo que se me ofreció, si se me cumple y a me tienen contento,  voy a tener contenta a la gente que trabaja conmigo sin ningún problema. Voy hacer todo lo posible par tirar el cuento para arriba, así que yo creo que voy hacer un aporte, pero para eso también tienen que cumplir todo lo que me dijeron. Tener un auto competitivo, porque también estas son carreras de autos. Si el auto no arranca o hay que algo que cambiar y no se cambia no voy a estar muy contento. Si todo sale bien va a ser un buen año para los dos«.

¿Tienes alguna meta específica para esta temporada?

«Uno siempre tiene ganas de ganar. La vara con la que me van medir va ser ganar o ganar. Más allá de eso mis metas son poder establecerme como un piloto profesional. Poner un buen programa sobre la mesa, tanto en lo que son las carreras de autos como las de moto, pero lo de la Fórmula fue de un momento a otro, pero vamos a tratar. Voy a ver si se pueden ganar un par de carreras. Sinceramente yo creo que al principio quizás no partamos ganando, porque el Fórmula no está en las condiciones como debe estar. No está como debe estar un chasis Tito,  yo he probado los autos en Argentina y sé como tiene ir correctamente, pero se está trabajando fuerte en eso. La meta va ser lo mismo que en el Karting: de partida tratar pasarlo bien, pasar adelante  y se puede a fin de año en la suma de los puntos estar adelante en los puntos, pero sé que no va a ser fácil, porque hay pilotos que llevan harto tiempo corriendo acá, hay preparadores que la tienen súper clara y nosotros tenemos mucho trabajo que hacer aún».

Donoso correrá con un chasis Tito, como el de la foto

¿Ves como una oportunidad de mostrar tu talento en tu país, para ver la opción de volver al extranjero?

«Yo soy reacio al tema de hablar del de volver a correr afuera. Lo veo muy díficil porque sé como es el automovilismo en el mundo. Si mi papá pagase todo sería muy complicado.  No creo que por ser campeón de la Fórmula Tres chilena o de la Copa Tiida o del Enduro o del Motard vaya a venir a buscarme Foyt de nuevo, pero siempre hay chances.  Creo que ganar nunca es malo y demostrar que puedo andar fuerte, el nivel que adquirí afuera sirvió para algo. Entreno y me mantengo en forma como me mantenía en la época de la Indy Lights, así que en algún momento hubiera una chance de correr afuera en  Estados Unidos, Europa o incluso Argentina son chances que cualquiera que se presenten las voy a tomar, pero en este momento lo veo difícil. Yo sé lo que es el automovilismo y el automovilismo es un deporte que se paga y ese es el problema. Ya no tengo las lucas para pagar ningún campeonato, pero nunca es malo estar corriendo y andar adelante, así que si se presentase alguna oportunidad hay que tomarla».

¿Te gustaría aportar con tu experiencia y contactos para hacer crecer el automovilismo chileno y/o  trabajar con algún piloto que tenga capacidades para triunfar fuera de Chile?

«Personalmente me gustaría que creciera el automovilismo chileno y de hecho mi meta e idea del porqué me estoy metiendo en este cuento es porque quiero hayan pilotos idealmente pagados. Que el automovilismo tenga el prestigio que tenía antes y que puedan haber pilotos que sean pagados, otros que corran gratis, que hayan auspiciadores como fue en los años 80.  Yo crecí en Chile y a mí me gustó el automovilismo por lo que vi en esa época que era distinto. Los autos estaban pintados igual a los Fórmula Uno, las mismas empresas que auspiciaban afuera auspiciaban acá, entonces era un tema que andaba bien. Esa es la idea,  tratar de tomar esa senda, ese camino, que los preparadores puedan tener varios pilotos. Que sea un negocio para todos, no estoy corriendo para joderle el negocio a nadie, si no que vengo a correr para que nos ayude a todos, tanto a los pilotos que van a ser mi rivales como a la gente que trabaje».

«Con respecto de trabajar con alguien afuera nunca lo descarto, pero creo concentrarme en la carrera de alguien teniendo 25 años no es el momento todavía. Ya lo he hecho, ya trabajé un poco con Toledo en Argentina. Para mí esto es un trabajo, gratis no lo voy hacer, aparte que me quita un montón de tiempo, fin de semana libre. Yo no descarto nada, pero  por ahora estoy concentrado en lo que es mi carrera y en tratar de hacer bien el tema de las motos, estoy con harto cuento mientras tanto, así que no descarto ninguna de las chances, pero por ahora estoy concentrado en mí».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

  • Matias
    19 abril 2011 at 18:07

    Para que el automovilismo chileno tome fuerza creo que deberia haber un referente con futuro, uno que pueda hacer crecer el espiritu exitista del chileno, hoy en dia el unico con posibilidades es uno medio-chileno como lo es Martin Scuncio, si logra triunfar en EEUU seguro van a salir los periodistas interesados y por ende difusion. Lamentablemente primero viene el exito y luego el apoyo al deportista chileno (un claro ejemplo es Tomas Gonzalez).
    Otro punto no menor, es que jamas el automovilismo Chileno va a ser exitoso solo mejorando la competencia nacional, si al Chileno le da lo mismo que un tipo llamado Juanito Perez sea campeon de la F3, lo que le importa es que Juanito sea campeon en Argentina, EEUU o Europa.

  • Pedro
    21 abril 2011 at 14:52

    Si bien en algunas cosas Matías tiene razón no es posible dejar pasar por alto que la incorporación de Pablo es muy positiva para la actividad.

    Pablo es un piloto conocido, exitoso y por sobre todo una personas con los pies en la tierra, cosa no menor considerando la comparación con otros «pilotos figura».

    Suerte para Pablo y para el automovilismo Chileno.

    Saludos

Forgot Password