Mike Conway: La espectacular recuperación del ganador de la IndyCar en Long Beach, tras su accidente el año pasado en Indy 500

En Mayo del 2010, Mike Conway pudo haber perdido la vida. Pudo haber quedado sin caminar ni volver a manejar un bólido de la IndyCar nunca más en su vida. En las últimas vueltas de las 500 millas de Indianapolis, la competencia más importante del calendario de la IndyCar, tras liderar la carrera con una […]

Mike Conway sorprendió a todos superando a Dario Franchitti y Ryan Briscoe en los últimos giros del Grand Prix de Long Beach para llevarse la victoria (Imagen: IndyCar Media / LAT Photographic)

En Mayo del 2010, Mike Conway pudo haber perdido la vida. Pudo haber quedado sin caminar ni volver a manejar un bólido de la IndyCar nunca más en su vida. En las últimas vueltas de las 500 millas de Indianapolis, la competencia más importante del calendario de la IndyCar, tras liderar la carrera con una arriesgada estrategia de consumo de combustible, el piloto ingles se encontraba remontando hacia los primeros puestos, cuando Ryan Hunter Reay se quedó sin gasolina en la curva 3 justo cuando Conway lo superaba. Todos sabemos lo que pasó. El auto de Conway terminó en la reja, destruido completamente, y el piloto sufrió de fracturas múltiples en sus piernas y por compresión en una vertebra. «Weezy» estuvo todo el resto del 2010 en rehabilitación y se dudaba mucho de su regreso a la IndyCar, luego de que su equipo Dreyer & Reinbold Racing confirmara que el no retornaría a la alineación. Sin embargo, sorprendiendo a todo mundo, Conway, sin auspiciadores importantes, firmó con Andretti Autosport para reemplazar a Tony Kanaan.

Ayer, la consagración llegó para el piloto de 28 años nacido en Bromley, Inglaterra ya que logró ganar su primera carrera en la IndyCar Series, apenas su tercera competencia tras regresar de la lesión. Y tampoco fue cualquier carrera sino que fue el Grand Prix de Long Beach, una carrera con más de 30 años de historia para la F1 y los IndyCar.

Por segundo año consecutivo, Andretti Autosport, el equipo de Michael Andretti llevó a un piloto que se encontraba en una situación complicada e incomoda a lo más alto del podio en Long Beach. El año pasado fue Ryan Hunter-Reay, que en ese momento no tenía un contrato de tiempo completo con Andretti ni tampoco un sponsor para toda la temporada. Ayer, fue Mike Conway, el piloto inglés de 28 años que sufrió el impresionante accidente en la última edición de la Indy 500 que terminó con la carrera (irónicamente tras chocar con Hunter-Reay) y con el británico en el hospital con múltiples fracturas, perdiéndose el resto de la temporada.

Así terminaron las 500 millas de Indianapolis para Conway el año pasado...con fracturas múltiples en la pierna izquierda y en la espalda.

Victorias como la de Conway hacen sentir bien. El piloto vivió una rehabilitación extremadamente intensa luego de quebrarse no solamente su pierna izquierda en el accidente sino que también sufrió una fractura por compresión en la vertebra T3. Siete semanas después del choque, el piloto pudo recién sacarse el apoya cuello que estaba utilizando y volver a moverse más normalmente. La fractura de la pierna se convirtió en el problema más complejo para los médicos y terapeutas. El  momento en que se sacó el protector de cuello, Conway voló a Inglaterra para trabajar en el  centro de alto rendimiento Pro Performance, que diseñó un programa no solamente para rehabilitar las funcionalidades de la pierna y la espalda lo mejor posible sino también para poder recuperar el estado físico del inglés, pensando siempre en su retorno a las pistas, que en ese momento seguía siendo un misterio. Se sometió a largas sesiones de kinesiología y crioterapia, que corresponden a aplicación de frío sobre las regiones lesionadas para la vaso-constricción y disminución de la inflamación.

Por otro lado, Mike comenzó a trabajar con un simulador especialmente preparado para su condición en el centro PureTech Racing, de modo de no perder la adaptación en las otras partes del cuerpo que no habían sido afectadas por el accidente.  El progreso de la mejoría fue bueno incluso hubo rumores de que Dreyer & Reinbold podría ponerlo en un auto para algún circuito tradicional a finales de Agosto, sin embargo esto no se concretó. De hecho, no regresaría a pilotar para DRR ni siquiera en 2011.

En diciembre y enero, una vez confirmado que podría retornar a los circuitos, Conway volvió a los Estados Unidos con su manager Mark Blundell, para negociar un asiento de tiempo completo en la IndyCar. El 1° de Febrero fue confirmado su acuerdo con Andretti Autosport, para unirse a Danica Patrick, Marco Andretti y Ryan Hunter Reay, conduciendo el auto N°28. Con 22 carreras, el británico tenía solamente 6 Top 10 y un podio en la categoría pero había mostrado gran potencial en los circuitos tradicionales y callejeros, de hecho 4 de esos 6 Top 10 habían sido obtenidos en las primeras cuatro carreras  de la temporada 2010 (todas en circuitos), antes de su accidente en la Indy 500.

Mike Conway en el centro, rodeado de los otros integrantes del podio en Long Beach: Dario Franchitti (izquierda, 3°) y Ryan Briscoe (derecha, 2°). (Imagen: IndyCar Media - Dan Helrigel )

El triunfo no fue nada sencillo. A pesar de largar tercero, Conway cometió un error al pasarse en su caja de boxes durante la primera ronda de paradas en los pits. De tercero pasó a décimo octavo. Fue superando autos, hasta que en la última re-arrancada tras el accidente de Will Power y Helio Castroneves, se encontró 5°, pudo superar a Alex Tagliani en la primera curva, luego a Dario Franchitti en la curva 5 y al segundo Ryan Hunter Reay perdió rendimiento por una falla de caja en ese mismo momento cayendo muy por detrás. Finalmente Conway pudo superar a  Ryan Briscoe en el mismo lugar que a Franchitti, en la vuelta siguiente. Impresionante. «Conway Express» como lo bautizaron más tarde Franchitti y Briscoe, tras ambos ser tomados bastante por sorpresa con la maniobra del inglés.

En la conferencia de prensa por su victoria en Long Beach, una de las fechas más prestigiosas de la IndyCar, en el clásico callejero en el balneario californiano, el tímido inglés señaló que la victoria, en apenas su carrera 25 en la categoría, era bastante especial porque: «Inicialmente cuando vimos las lesiones que tenía, yo no estaba seguro de cuando podría volver. Cosas como esas pueden detener definitivamente tu carrera. Pero yo estaba determinado a no dejarla ir, con determinación para volver, ponerme en forma y retornar al auto. Desde que empezamos a negociar con Michael (Andretti), fueron momentos muy emocionantes sabiendo que podría estar posiblemente con un equipo tan bueno como Andretti Autosport. Sí, finalmente todo funciono y es increíble. Este año vengo lleno de energía y listo para pelear adelante. Es una temporada larga. Ganar en la tercera carrera, en mi tercer carrera tras volver, es increíble y no puedo agradecer lo suficiente a Michael por creer en mi y al equipo por hacer un trabajo tan bueno».

Mike Conway está de vuelta. Y mejor que antes, con hambre de más triunfo.

 

Vídeo (en inglés): Video Blog de la recuperación de Mike Conway realizado por la revista Autosport.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YJL927m8r34&feature=player_embedded[/youtube]

Resultados – IndyCar en Long Beach

1. (3) Mike Conway, Dallara-Honda, 85, Running
2. (12) Ryan Briscoe, Dallara-Honda, 85, Running
3. (7) Dario Franchitti, Dallara-Honda, 85, Running
4. (11) James Hinchcliffe, Dallara-Honda, 85, Running
5. (9) Alex Tagliani, Dallara-Honda, 85, Running
6. (4) Oriol Servia, Dallara-Honda, 85, Running
7. (20) Danica Patrick, Dallara-Honda, 85, Running
8. (10) Tony Kanaan, Dallara-Honda, 85, Running
9. (13) Vitor Meira, Dallara-Honda, 85, Running
10. (1) Will Power, Dallara-Honda, 85, Running
11. (19) Raphael Matos, Dallara-Honda, 85, Running
12. (6) Helio Castroneves, Dallara-Honda, 85, Running
13. (16) Graham Rahal, Dallara-Honda, 85, Running
14. (15) Sebastian Saavedra, Dallara-Honda, 85, Running
15. (23) James Jakes, Dallara-Honda, 85, Running
16. (25) Paul Tracy, Dallara-Honda, 85, Running
17. (27) JR Hildebrand, Dallara-Honda, 85, Running
18. (8) Scott Dixon, Dallara-Honda, 84, Running
19. (26) Ana Beatriz, Dallara-Honda, 83, Running
20. (18) Simona de Silvestro, Dallara-Honda, 82, Running
21. (22) Takuma Sato, Dallara-Honda, 81, Running
22. (5) Justin Wilson, Dallara-Honda, 78, Running
23. (2) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Honda, 72, Mechanical
24. (24) Charlie Kimball, Dallara-Honda, 66, Mechanical
25. (17) EJ Viso, Dallara-Honda, 59, Contact
26. (14) Marco Andretti, Dallara-Honda, 37, Mechanical
27. (21) Sebastien Bourdais, Dallara-Honda, 27, Contact

Puntuación Campeonato

1. Dario Franchitti 122 puntos

2. Will Power 115 puntos

3. Tony Kanaan 87 puntos

4. Oriol Serviá 80 puntos

5. Mike Conway 74 puntos

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana