IndyCar: Los pilotos latinoamericanos comentan su desempeño en Long Beach, Saavedra fue 14° y Viso abandonó tras accidente

El colombiano Sebastián Saavedra y el venezolano Ernesto José Viso enfrentaron la tercera fecha del campeonato de la IZOD IndyCar Series en Long Beach, California, carrera que fue ganada por el británico Mike Conway. Ambos partiendo en la segunda mitad de la tabla, debieron comenzar a remontar fuertemente desde las primeras vueltas.  Y tuvieron suertes […]

Nadie quería ver a Ernesto Viso terminar su carrera en Long Beach así. (Imagen: IndyCar Media / Chris Jones)

El colombiano Sebastián Saavedra y el venezolano Ernesto José Viso enfrentaron la tercera fecha del campeonato de la IZOD IndyCar Series en Long Beach, California, carrera que fue ganada por el británico Mike Conway. Ambos partiendo en la segunda mitad de la tabla, debieron comenzar a remontar fuertemente desde las primeras vueltas.  Y tuvieron suertes dispares en el final, con Ernesto Viso abandonando por segunda vez en tres carreras esta temporada, con un accidente tras perder el control de su Dallara Honda del equipo KV Racing tras intentar superar a Danica Patrick en la penúltima curva del callejero en la vuelta 56.  Saavedra en tanto, también perdió algunas posiciones por un incidente con Charlie Kimball y Takuma Sato, en los giros finales. El colombiano re-arrancó 20° tras tener que parar en boxes a cambiar la trompa, pero logró remontar en las últimas vueltas para terminar 14°.

Revisa tras el salto que es lo que tuvieron que decir estos pilotos una vez terminada la competencia del domingo, más tranquilos y con miras a la próxima fecha en Sao Paulo, Brasil, el próximo 1° de Mayo.

Después de girar en el puesto 12 por gran parte de la carrera tras haber arrancado 16°, Sebastián Saavedra terminó 14°,  en su segunda carrera en un circuito callejero en la IndyCar. Pudo ser más para el colombiano que tuvo un accidente con Charlie Kimball y Takuma Sato en la vuelta 67 de 85, en la curva 8, lo cual dañó su alerón delantero tras rozar el neumático trasero del piloto japonés ex-F1. Incluso debió aplicar reflejos para seguirse de largo hacia la zona de escape luego de que la rueda trasera derecha del auto de Sato reventara enviándolo en trompo a la barrera de neumáticos. Saavedra debió detenerse en boxes para reparar los daños, y debido a que se produjo una bandera amarilla de pista completa, pudo relargar 20° sin perder contacto con el grupo, pudiendo recuperar con un sólido auto del equipo Conquest Racing hasta el 14° puesto.

“Estoy satisfecho con lo que hicimos hoy, obviamente nuestro ideal de llegar en el Top 10 sigue porque sabemos que hemos avanzado mucho en la puesta a punto del auto y sabemos que hay con que. Cada vuelta que doy voy conociendo mejor el auto y esto me va a permitir ir más rápido y tener mejor información para el equipo.» señaló Sebastián.

Sebastián Saavedra listo para salir en Long Beach. El colombiano fue 14° en su segunda carrera en un callejero. (Imagen: IndyCar Media / Chris Jones)

El colombiano además agregó en que punto deben trabajar para mejorar los resultados en clasificación y carrera en los circuitos tradicionales y callejeros: «Los neumáticos siguen siendo el punto más difícil de este proceso, porque el equipo tampoco tiene información suficiente para la puesta a punto y es algo que debemos resolver pronto para estar más consistente en las carreras” comentó.  Saavedra se ubica 20° en el campeonato, con 43 puntos a 79 del líder Dario Franchitti y a solo cinco puntos del líder en el campeonato de novatos, J.R. Hildebrand.

Del lado de Ernesto José Viso, las cosas van de mal en peor, y el venezolano deberá trabajar  en mejorar sus resultados en clasificación y luego, mantener la paciencia mientras remonta en las posiciones en carrera. Viso volvió a abandonar por un accidente, al igual que lo sucedido en Barber Motorsports Park y sumandose al trompo que lo dejó varias vueltas abajo para finalizar 19° en St. Petersburg, su mejor resultado de la temporada.

El «demonio de Caracas» ha tenido un inicio de año muy complicado, con accidentes en varias sesiones de prácticas en St. Pete y en Barber, que tampoco favorecen el tiempo que necesita para poner a punto al auto para clasificación y carrera. Esta vez, el venezolano quiso superar a Danica Patrick aprovechando que Rafa Matos había hecho lo mismo en la curva anterior pero se apresuró mucho en cerrar la puerta con Danica por dentro, y terminó siendo lanzado directamente al muro, dañando seriamente su auto del equipo KV Racing. En los circuitos callejeros no se admiten errores, menos antes de una cerrada horquilla, el punto más lento de la temporada, en el cual la línea no permite dos autos.

“Veníamos cumpliendo una buena carrera, muy limpia, habíamos conservado combustible y la estrategia era la indicada, preparándonos para tener un buen final entre los diez primeros» afirmó EJ Viso. «Sin embargo, después de mi segunda y última parada, intenté superar a otro piloto y nuestros autos entraron en contacto. No he visto el video, por lo que no quiero hablar mucho, pero pienso que era un pase legítimo porque el otro piloto había dudado luego de ser adelantado por otro vehículo. Es una pena porque estábamos en posición para alcanzar un buen resultado. Seguiremos intentándolo y en Brasil buscaremos que las cosas mejoren para nosotros”. Viso ocupa el lugar 25 en la puntuación con solo 34 unidades, el mínimo entre los pilotos que han largado todas las carreras.

Este duelo no terminaría bien. Ernesto Viso hizo una maniobra optimista sobre Danica Patrick y terminó en el muro. Lamentable porque el mejor resultado del venezolano es 19° este año. (Imagen: Prensa Ernesto José Viso)

La próxima ronda de la IndyCar Series se realizará en el circuito callejero de Sao Paulo en Brasil, el próximo 1 de Mayo. Las escuadras ya se encuentran en los preparativos para mandar los equipamientos necesarios para atender los automóviles en esta carrera, una de las dos (junto con Japón) que se realiza fuera de Norteamérica.

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana