Para llorar: Group Lotus termina el contrato de auspicio con Lotus F1 Team, pero no habrá cambio de nombre

Group Lotus, la marca de autos y Lotus F1 Team, el equipo de Fórmula 1, han decidido terminar de efecto inmediato el acuerdo de auspicio con «su» equipo. Pero no habrá cambios de nombre en el corto plazo. Si, como lo lees, Lotus ya no es Lotus, después de todo lo que costó que las dos entidades volvieran a estar juntas en el mismo nombre.

Lotus ya no es Lotus. Kimi Raikkonen pilotará Lotus que no estarán auspiciados ni relacionados con Group Lotus, la marca. Siguiendo los consejos de Kimi, la única solución es tomar vodka, porque no lo vamos a entender igual. (Imagen: Lotus F1 Team / LAT)

Cuando por fin se había acabado el caos, la confusión y lo bizarro de tener dos Lotus en Fórmula 1, la situación vuelve a ponerse patas arriba. Los amigos de la revista internacional AUTOSPORT han lanzado hoy la exclusiva de que Group Lotus, la marca de autos y Lotus F1 Team, el equipo de Fórmula 1, han decidido terminar de efecto inmediato el acuerdo de auspicio con «su» equipo. Pero no habrá cambios de nombre en el corto plazo. Si, como lo lees, Lotus ya no es Lotus, después de todo lo que costó que las dos entidades volvieran a estar juntas en el mismo nombre.

Gerard Lopez, del grupo Genii Capital, propietario del Lotus F1 Team (ex Lotus Renault GP, ex Renault) ha señalado a AUTOSPORT que no pretende cambiar el nombre de su equipo, aún cuando el auspicio se haya acabado y que sigue comprometido en lograr que su equipo se vuelva una escudería de podio de forma consistente en Fórmula 1. Este año, a pesar de grandes esfuerzos de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean,  solo se ha podido ver que el Lotus E20 es competitivo pero no ha terminado entre los tres primeros.

Kimi Raikkonen en su Lotus que ya no será Lotus, lado a lado con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Australia. (Imagen: Pirelli Media)

Hace poco tiempo, Group Lotus había sido vendida por la marca malaya Proton a un grupo de inversionistas malayos en el mundo automotriz con el nombre de DRB-Hicom por los malos resultados económicos. Se presume que DRB-Hicom habría decidido comenzar a cortar el gasto de plata en el mundo motorsport después de la turbulenta situación que se está viviendo dentro de la misma empresa, pero al mismo tiempo, fue el propio Lopez el que quiso cambiar las condiciones del contrato ya que probablemente no se sintió con la misma confianza con la gente de DRB-Hicom, ya que tenía acuerdos con Proton en los cuales ellos podrían ir adquiriendo parte del equipo progresivamente hasta reunir en un 100% a Lotus (F1 Team) con Lotus y no quería continuarlo con este nuevo grupo (DRB-Hicom) tomando el poder. No puede ser más confuso.

Si, es aún más confuso, porque Lopez ha confirmado que el nombre del equipo seguirá siendo el mismo y que está buscando un nuevo sponsor principal para su escudería, aunque ha señalado que con la adición de Unilever (principalmente a través de Rexona) y Microsoft como sponsors en los últimos dos meses, la situación del equipo  es excelente económicamente y que un «title sponsor» les permitiría invertir aún más dinero para saltar a pelear directamente con Red Bull Racing y Mclaren.

Lotus (a través de Proton) volvió a la Fórmula 1 en 2010, junto al equipo de Tony Fernandes, que en ese entonces se llamaba Team Lotus. Pero hubo una disputa interna, y Proton decidió mover su auspicio al entonces equipo Renault y exigió que el Team Lotus dejara de llamarse así a través de una demanda. Pero el resultado no alcanzó a estar listo para la temporada 2011, en la cual hubo dos equipos Lotus: Team Lotus y Lotus Renault GP. Y después el juicio dejó todo igualTony Fernandes, quién hizo el acuerdo original con Proton, decidió comprar la marca Caterham y llamar a su equipo así. Caterham nació como una filial de Lotus, la marca de autos. Así, Lotus y Group Lotus tuvieron pista libre para ser el único y verdadero Lotus en la Fórmula 1. Lamentablemente las ventas reales no ayudaron a la marca de autos, que está bien quebrada y tuvo que ser vendida, de Proton  a DRB-Hicom. Y allí se cortaron los acuerdos entre Genii y Lotus, lo cual se ha anunciado hoy a través de la prensa. O sea, Lotus F1 Team ya no es Lotus pero se llamará Lotus igual, si eso tiene sentido. En realidad no lo tiene. El genio Colin Chapman debe estar retorciéndose en su tumba.

Este es Lola Lotus del equipo Kodewa para la LMP2 del WEC. Los tipos de Lotus están botando plata como locos en todos lados y nadie sabe cuando parará todo esto. En Fórmula 1 se acabó.

No queda claro tampoco que sucederá con los otros programas de Lotus en motorsport: La marca británica de deportivos auspicia equipos en la GP2, la GP3, el Campeonato Mundial de Endurance (WEC) y tiene un programa de motores en IndyCar. Si yo dependiera de estos auspicios o motores, estaría un poco asustado.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana