Para que no se asuste: Estudio de LatinNCAP no es aplicable a los vehículos que se comercializan en Chile

Arriba: Chevrolet Celta, vehículo con muy bajas calificaciones pero que -afortunadamente- no se comercializa en nuestro país. Si ud. estuvo viendo las noticias, en algunos canales apareció un reportaje sobre el reciente estudio de seguridad realizado por la asociacion LatinNCAP, asociacion que se dedica a testear la seguridad de los autos nuevos más populares en ventas del sector. […]

Arriba: Chevrolet Celta, vehículo con muy bajas calificaciones pero que -afortunadamente- no se comercializa en nuestro país.

Si ud. estuvo viendo las noticias, en algunos canales apareció un reportaje sobre el reciente estudio de seguridad realizado por la asociacion LatinNCAP, asociacion que se dedica a testear la seguridad de los autos nuevos más populares en ventas del sector.

Sin embargo estas pruebas realizadas en Brasil no corresponden a los vehiculos que se comercializan en nuestro pais y le vamos a explicar el porque de las diferencias entre los distintos modelos que se venden en los paises, para que no te asustes a la hora de comprar tu 0 kilómetro.

Arriba: Nissan Tiida con Doble Airbag, vehículo con 4 de 5 estrellas que si se comercializa en nuestro país.

El comunicado enviado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile dice lo siguiente:

A raíz los resultados de Latin Ncap sobre la seguridad de vehículos, ANAC señala que:

  1. Las versiones testeadas en esta prueba, al igual que en la oportunidad anterior, no corresponden a las versiones de vehículos que se comercializan en Chile.
  2. A nivel mundial, las normas de fabricación de los vehículos se han ido estandarizando, de acuerdo a las exigencias de los países más desarrollados, que corresponden a las que se aplican en Chile desde el 1 de junio de 2010.
  3. No existe una norma estándar (única) de seguridad para los países de América del Sur.
  4. Confirma lo anterior, es decir, que el estudio no es aplicable a Chile, que de los ocho modelos testeados en Brasil:
  • Uno de ellos nunca se ha comercializado en nuestro país.
  • Tres modelos están descontinuados en el mercado nacional, y cuando se vendieron, correspondían a otra versión
  • Los restantes, dos corresponden a vehículos con otro origen de fabricación, y otros dos modelos, corresponden a versiones diferentes de las que se comercializan en el mercado chileno.

Reiteramos que los vehículos que se comercializan en Chile cumplen con los más altos estándares internacionales.

Sabemos que el comprador está mucho más instruido que antes, y conoce la procedencia y la calidad de muchos vehículos. Cada día son más las marcas que construyen sus autos fuera de su país original, contando con distintas plantas alrededor del mundo. Los autos que llegan a nuestro país, no tienen la misma procedencia que los que eventualmente llegan a otros mercados, y cada planta, según el mercado, tiene niveles con distintos criterios sobre seguridad y equipamiento. Asimismo también hay modelos que son exclusivos para ciertos países y no se comercializan en otros lados. Por poner un ejemplo, el Nissan March es un auto que se construye en cuatro plantas distintas: Mexico, India, China y Tailandia.

De los autos probados por la LatinNCAP hay algunos que no se comercializan en nuestro país, como el pequeño Chevrolet Celta y el Fiat Novo Uno que aún no se lanza en nuestro país. Hay otros que están descontinuados como el Chevrolet Corsa Classic o el Ford Ka y otros corresponden a versiones con distinto equipamiento y fabricación como el Nissan March o el Volkswagen Gol.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer