Un paso atrás, dos adelante: Sebastián Saavedra regresa a Andretti Autosport, correrá la Indy 500 y en Indy Lights

La temporada de novato de Sebastián Saavedra en la IZOD IndyCar Series tuvo altos y bajos, pero como casi todo primer año fue bastante difícil. Además, el bogotano debió enfrentar problemas de financiamiento que lo obligaron a dejar su butaca del equipo Conquest Racing cuando apenas faltaban tres fechas para cerrar el calendario y solo […]

Quiere revivir buenos tiempos. Con AFS, Saavedra logró el título de novato del año y dos triunfos en Indy Lights 2009. (Imagen: IndyCar Media)

La temporada de novato de Sebastián Saavedra en la IZOD IndyCar Series tuvo altos y bajos, pero como casi todo primer año fue bastante difícil. Además, el bogotano debió enfrentar problemas de financiamiento que lo obligaron a dejar su butaca del equipo Conquest Racing cuando apenas faltaban tres fechas para cerrar el calendario y solo pudo volver para la última malograda ronda en Las Vegas. Con el placer de haber probado lo que significa pilotar en el más alto nivel, Saavedra ha decidido dar un paso crucial en su carrera deportiva, volviendo a la Firestone Indy Lights, categoría semillero de la IndyCar para disputar la temporada 2012 completa con el equipo Andretti Autosport.

Si bien esta movida puede verse como un paso hacia atrás y algo riesgosa ya que pone en juego el prestigio del piloto al retroceder a una categoría menor, puede ser el movimiento que Saavedra necesite para consolidar su carrera en Estados Unidos. Además tendrá varios otros aspectos positivos: El colombiano participará de las 500 Millas de Indianapolis con el mismo poderoso equipo de Michael Andretti y podría ser parte de la alineación en otras carreras. Además será el piloto reserva de Andretti Autosport en IndyCar, lo que le permitirá estar en las reuniones y aprender de las estrellas del equipo: Marco Andretti, Ryan Hunter-Reay y James Hinchcliffe.

Esto no suena mal para un piloto que apenas tiene 21 años y un largo futuro por delante. La movida además permite que Saavedra luche por el título de la Indy Lights, lo cual trae consigo un premio en dinero importante que podría ayudarlo a saltar a un equipo mejor de IndyCar en 2013.

Saavedra pilotará el AFS N°27 para Andretti Autosport, el mismo que llevó a dos triunfos en la temporada 2009. (Imagen: IndyCar Media)

En la Indy Lights, Saavedra pilotará el auto N°27 auspiciado por la compañía Automatic Fire Sprinklers (AFS) la misma que le dio su primera oportunidad en la categoría en 2009 con el mismo equipo. AFS también patrocinará su entrada a las 500 Millas de Indianapolis en el auto N°25. AFS y Andretti Autosport han logrado dos títulos en Indy Lights, con Rafa Matos en 2008 y JR Hildebrand en 2009.

Saavedra fue tercero en el campeonato 2009 de la Indy Lights y lo anterior le valió los honores de ser el Novato del Año de la categoría con AFS Racing/Andretti Autosport. Al año siguiente, Saavedra pasó a Bryan Herta Autosport haciendo su debut en IndyCar en las 500 Millas de Indianapolis con ese mismo equipo. Sin embargo, las relaciones entre Herta y Saavedra terminaron de súbito antes de terminar la temporada 2010 y el bogotano no concluyó ese año en Indy Lights a pesar de haber ganado una carrera (Iowa) y estar en el Top 5 en las posiciones.

Sebastián Saavedra regresa a Andretti Autosport en búsqueda del título de la Indy Lights y un puesto en la grilla de las 500 Millas de Indianapolis. (Imagen: IndyCar Media)

Finalmente, el piloto de Colombia junto presupuesto para correr la final de la temporada 2010 de IndyCar en Homestead con Conquest Racing. Fue Conquest el equipo que le ofreció una butaca en 2011 en IndyCar, sin embargo, por ser un equipo de pocos recursos y con la escasa experiencia de Saavedra, obviamente hubo complicaciones en su año de novato: Sebastián no clasificó a la Indy 500 y su mejor resultado fue solo un 11° puesto en la bizarra carrera de Sao Paulo, Brasil. Con poco presupuesto, Conquest lo bajó de la butaca para las últimas tres fechas, sin embargo, Saavedra juntó el dinero para correr en Las Vegas, carrera que finalmente solo vivió 12 giros hasta el fatal accidente de Dan Wheldon. Completó la temporada con 7 Top 15 en 15 presentaciones.

Tras dos años algo tormentosos pero de mucho aprendizaje, este regreso puede ser la guía que lleve a Saavedra a establecerse entre los jovenes talentos deseados por los equipos en la IZOD IndyCar Series.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana