El eterno alumno de la GP2 salta a la IndyCar: Luca Filippi comenzará su temporada en la Indy 500

Luca Filippi es como ese compañero repitente que siempre sigue en el mismo año en la Universidad, aunque ya hasta tu hermano chico ya salió de su carrera. El italiano estuvo 6 temporadas (¡6 temporadas!) en la GP2 Series mostrando luces de talento pero también una clara inconsistencia lo que hizo que los equipos de […]

Luca Filippi estará en IndyCar en 2012 despúes de ¡seis! años en GP2. (Imagen: GP2 Media Service)

Luca Filippi es como ese compañero repitente que siempre sigue en el mismo año en la Universidad, aunque ya hasta tu hermano chico ya salió de su carrera. El italiano estuvo 6 temporadas (¡6 temporadas!) en la GP2 Series mostrando luces de talento pero también una clara inconsistencia lo que hizo que los equipos de Fórmula 1 le cerraran la puerta repetidas veces. Aún así, Filippi siguió poniendo esfuerzo y ganas tanto es así que después de años de frustraciones logró su mejor temporada en la GP2 en 2011 terminando segundo detrás de Romain Grosjean con tres triunfos.

Pero claro, las puertas de la Fórmula 1 no se abrieron. Ni siquiera para butacas de tester. En ese momento, el italiano decidió cambiar el rumbo y cruzar el «charco» para dirigirse a la IZOD IndyCar Series, categoría que será su nueva casa desde Mayo cuando debute con Rahal Letterman Lanigan Racing en las prestigiosas 500 Millas de Indianapolis. Filippi correrá 12 de las 16 competencias programadas en el calendario de la serie open-wheel más importante de Estados Unidos este año.

Una vieja relación con Honda, marca para la cual realizó algunas pruebas en Fórmula 1 en las temporadas 2007 y 2008 le permitió a Filippi acercarse a la IndyCar y particularmente al equipo de Bobby Rahal, que utilizará impulsores nipones en su regreso a la IndyCar tras varios años de ausencia. Rahal había señalado que su equipo tendría dos autos de tiempo completo en la categoría, con el primero siendo pilotado por el kamikaze japones Takuma Sato. Sin embargo, una vez que supo que no podría juntar el presupuesto para poder tener el segundo auto a tiempo para la prueba comunitaria de pre-temporada de esta semana, Rahal decidió ser un buen competidor y entregar su planta impulsora Honda a Sarah Fisher Hartman Racing, que hasta ese momento se encontraba sin impulsor y en una situación complicada. Con Filippi y sus auspicios firmados, Honda se comprometió a preparar este motor extra para Indianapolis.

Filippi en su monoplaza de la Scuderia Coloni en la GP2 2011. Logró tres triunfos en las últimas ocho carreras. (Imagen: GP2 Series)

En sus seis años de carrera en GP2, Filippi logró cuatro triunfos (1 en 2007 y 3 en 2011). Su mejor resultado final fue segundo en esta temporada (detrás del dominante Romain Grosjean), en la cual pilotó para Super Nova Racing y Scuderia Coloni. Curiosamente, su paso a Coloni recién pasada la segunda mitad de la temporada, reemplazando al lesionado Kevin Ceccon permitió que se desempeñara de forma increíble logrando tres triunfos en las últimas 8 carreras del año. En 2011, Filippi además terminó segundo en el campeonato de AutoGP también con Super Nova.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana