Pastor Maldonado: “Mi abandono fue una verdadera lástima, pero creo que ya estamos allí, cerca de la zona de puntos»

Como “extremadamente difícil” calificó el Gran Premio de Canadá el piloto venezolano Pastor Maldonado, quien debió abandonar la carrera a nueve vueltas para el final, cuando salió de la pista en la curva dos, luego de cambiar alerón delantero y neumáticos en los pits tras un toque con Nico Rosberg, con lo que vio desvanecer […]

Pastor contra el diluvio. El venezolano tuvo gran actuación en la lluvia, pero no pudo terminar la carrera. (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Como “extremadamente difícil” calificó el Gran Premio de Canadá el piloto venezolano Pastor Maldonado, quien debió abandonar la carrera a nueve vueltas para el final, cuando salió de la pista en la curva dos, luego de cambiar alerón delantero y neumáticos en los pits tras un toque con Nico Rosberg, con lo que vio desvanecer por segunda carrera consecutiva, una excelente oportunidad de sumar puntos en una carrera complicada.

El piloto de Williams F1, sin embargo se fue bastante más conforme de Canadá en comparación con otros Grandes Premios de esta temporada, ya que el último grupo de mejoras implementadas por Williams parece estar dando resultados, con Rubens Barrichello sumando puntos en las últimas dos carreras. «Creo que ya estamos allí, cerca de la zona depuntos y esto va a pasar en cualquier momento» comentó Pastor tras su abandono en Montreal.

Todos los comentarios de Maldonado, sobre su carrera en el circuito Gilles Villeneuve, tras el salto.

“Fueron muchos los episodios de esta accidentada carrera. Al principio tuvimos problemas con el coche porque se iba mucho en la parte de atrás y se tornaba inmanejable, pero a pesar de ello logramos mantener posiciones” comentó Pastor antes de abordar el avión que le llevaría a Inglaterra para instalarse nuevamente en Grove, la sede del equipo Williams F1 donde seguirá trabajando en el simulador para llegar preparado de la mejor forma al Gran Premio de Valencia en dos semanas.

La intensa lluvia que se presentó en la vuelta 19, y que dos giros más tarde obligó a la suspensión de la carrera por más de dos horas bajo bandera roja, afectó a Williams y a Maldonado que perdieron muchas posiciones por tomar las decisiones equivocadas en la calle de pits, al cambiar los neumáticos de lluvia intensa por intermedias esperando que la lluvia cesara. Eso, claramente no sucedió: Montamos gomas intermedias en la vuelta diecisiete y el coche mejoró muchísimo. Veníamos con ritmo intenso remontando posiciones pero se presentó el diluvio y debimos entrar de nuevo a boxes para montar cauchos de lluvia extrema y eso nos hizo perder bastante” agregó Pastor, quién descendió al puesto 20 al momento de la bandera roja.

Pastor tuvo una gran primera parte de la carrera en lo mojado, sin embargo, decisiones en los pits le quitaron lo que había ganado en la pista. Recuperó hasta el 10° puesto, en el final de la carrera, antes de abandonar. (Imagen: Prensa Williams F1, Andrew Ferraro/LAT Photographic)

Al reiniciarse la carrera, el volante venezolano comenzó una gran recuperación ganando gran cantidad de posiciones al instalar nuevamente gomas intermedias en su FW33, ahora si en un buen momento. “Desde el puesto veinte fuimos remontando con máxima concentración porque no podías cometer errores. En el giro 51 montamos los de pista seca y mejoramos mucho más, hasta el punto de colocarme en la casilla diez recordó el piloto nacido en Maracay.

A nueve vueltas para el final, colocado décimo, dentro de los puntos y con ritmo ascendente, Pastor se salió de la pista para evitar el contacto con el japonés Kamui Kobayahi (Sauber) quien venía perdiendo posiciones y a mucho menor ritmo, debido a que no tenía el setup adecuado para la condición de la pista. Eso no fue tan malo pero al regresar al trazado, se topó con el monoplaza de Nico Rosberg (Mercedes) y sufrió daños en el alerón delantero. Un pequeño error dejaba al venezolano sin puntos: “En ese momento, mi ritmo era superior al de Nico (Rosberg) e incluso al de Jaime (Alguersuari). Creo que podíamos llegar dos puestos más adelante, ya que estaba guardando todo para las vueltas finales pero debí ingresar a boxes para cambiar el ala”.

Pastor está convencido de que los puntos vendrán luego. La mala suerte y un par de errores le costaron sumar en Canadá, tras abandonar a nueve giros del final. (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Al regresar a pista desde los pits, Pastor se metió en un bache lleno de agua en la curva dos y allí terminó su carrera. Desconcentración o no,  los puntos ya estaban perdidos antes en el toque con Rosberg. “Una verdadera lástima, pero creo que ya estamos allí, cerca de la zona depuntos y esto va a pasar en cualquier momento. Vamos a Valencia con el ánimo de seguir mejorando, de pasar a la Q3 y de lograr los puntos finalizó Pastor, quien irá directamente a Grove a trabajar con Williams en la estrategia de la próxima carrera, ya con la incorporación del nuevo ingeniero Mike Coughlan, ex jefe de diseño de la McLaren, el primero de los radicales cambios que Frank Williams está haciendo para recuperar el rumbo y volver a los puestos de avanzada con su equipo.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana