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Pastor Maldonado analiza su pretemporada y sus primeras vueltas en un F1 bajo la lluvia: «Salimos airosos»

Pastor Maldonado manejó el Williams FW33 bajo un diluvio en el último día de pruebas en Barcelona. (Imagen: Pirelli Media)

Hay una primera vez para todo. El venezolano Pastor Maldonado giró sus primeras vueltas a bordo de un Fórmula 1 en pista absolutamente mojada, luego de que un diluvio cayera el pasado sábado en Barcelona. Si bien esto acabó con las posibilidades de obtener una jornada de trabajo productiva para el equipo Williams F1, el piloto de Maracay sacó cuentas alegres ya que esta experiencia le permitirá llegar  mejor preparado cuando esta eventualidad climática suceda en un fin de semana de carreras.

«Manejar en lluvia es algo especial, pues pone a prueba tus condiciones, independientemente de cómo está acondicionado o no, el coche que conduces” comentó Pastor. Además, Maldonado comparte tras el salto, su análisis final de lo que fue su pre-temporada, que incluyó 15 días de entrenamientos comunitarios con el equipo Williams, además de trabajo en el simulador y una intensa preparación física.

Solo cuatro equipos, que comenzaron su programa de pruebas en Barcelona un día más tarde que el resto se quedaron a probar el día sábado en el Circuit de Catalunya: Williams, Mclaren, Mercedes y Ferrari. Terminó siendo una idea algo mala, ya que una lluvia torrencial afectó a toda la región, acabando con la posibilidad de completar cualquier programa que tuvieran planeado para ese día de entrenamientos. Fernando Alonso y Michael Schumacher solamente completaron «vueltas de instalación» y luego regresaron a los pits, para nunca más volver a la pista. Para otros, como Lewis Hamilton y Nico Rosberg, las vueltas eran necesarias y completaron una treintena de giros bajo las malas condiciones. El otro que giró en la pista, fue el venezolano Pastor Maldonado, para quién esta experiencia sería totalmente nueva y emocionante: sus primeras vueltas a bordo de un F1 en la lluvia.

“Había demasiada agua en la pista desde la mañana, salimos a pista dos veces para vueltas de reconocimiento y regresamos a pits. Hicimos una pequeña pausa y retornamos para prácticamente navegar. Bajo estas condiciones generalmente es poco lo que se puede probar, pero no obstante ensayamos algunas soluciones de motor y las gomas de lluvia, las cuales se comportaron muy biencomentó Pastor, quién tuvo el mejor tiempo en  1.44.333 para cargar con hasta que fue superado por el 1.43.814 de Nico Rosberg faltando apenas minutos para el final de la sesión. “A pesar de las condiciones adversas, estuvimos adelante durante toda la prueba. Al final, la pista iba mejorando y mejoré el mi propio tiempo hasta que decidimos entrar a pits para culminar nuestro día. Allí fue cuando Nico (Rosberg) logró ese crono, pero me siento satisfecho por lo que hicimos en el último día” acotó Maldonado.

Maldonado continuará preparándose en el simulador en la planta del equipo Williams en Grove (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

 

Para Pastor, fue de suma relevancia manejar en estas condiciones. “Es de suma importancia tener una aproximación real de cómo se comporta el auto bajo lluvia. Primera vez que manejo un Fórmula 1 sobre agua y creo que salimos airosos” señaló el piloto de Maracay. “Es una prueba más: siempre he dicho que no se sabe lo que está probando cada escudería y por ello los tiempos no son necesariamente fieles indicadores de lo que pasará en la temporada. Sin embargo, manejar en lluvia es algo especial, pues pone a prueba tus condiciones, independientemente de cómo está acondicionado o no, el coche que conduces”.

El venezolano también se dio tiempo para hacer un último balance de su pretemporada, luego de que los 15 días de pruebas en pista terminaran. Maldonado no verá su auto en la pista hasta la primera práctica en Australia:  «Comencemos por el último día: a medida que iba girando y la pista mejoraba en algo,mis tiempos hacían lo mismo. Gané mucho acá en cuanto a mi acoplamientocon el coche. De toda la pretemporada puedo decir que me siento satisfecho, pues avancé un mundo en acostumbrarme al monoplaza: cada vez voy más rápido y me siento listo parainiciar la temporada. El equipo está trabajando duro para tener listo el KERS, de cara a la primera válida de Australia”. El sistema KERS fue la gran pesadilla de Williams, les hizo perder valioso tiempo en la pista, que terminó probando sus últimos tres días sin el dispositivo. El equipo ha prometido solucionar el problema, y ha anunciado que sus autos montarán el KERS al menos en el primer Gran Premio del año, en Australia.

Maldonado calificó su pretemporada como positiva y está listo para un buen resultado en Australia. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic)

 

De Barcelona, Pastor y todo su equipo se concentrarán en la planta de Grove para hacer los últimos ajustes en la puesta a punto que llevarán a las cuatro primeras carreras fuera de Europa, de manera que el trabajo no tendrá pausa. “De allí marcharemos a Australia con la fe puesta en obtener resultados” finalizó Pastor.

El primer Gran Premio del año se realizará en el Albert Park de Melbourne, Australia, el próximo domingo 27 de Marzo.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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