Pastor Maldonado listo para Mónaco: “Tiene un ambiente mágico y definitivamente es mi trazado favorito»

El venezolano Pastor Maldonado cumplirá uno de los sueños que tenía al iniciar su carrera en el automovilismo. Mañana, el piloto de Maracay saldrá por primera vez a la pista del Principado en un Fórmula 1, intentando replicar en forma de puntos sus éxitos en este clásico circuito logrados en la World Series en 2006 y en […]

Maldonado acumuló 5 podios en Mónaco en 5 años de carrera en categorías menores como la World Series y la GP2. Al piloto de Maracay le gusta el circuito callejero más famoso del mundo. (Imagen: Prensa Williams F1 / Glenn Dunbar, LAT Photographic)

El venezolano Pastor Maldonado cumplirá uno de los sueños que tenía al iniciar su carrera en el automovilismo. Mañana, el piloto de Maracay saldrá por primera vez a la pista del Principado en un Fórmula 1, intentando replicar en forma de puntos sus éxitos en este clásico circuito logrados en la World Series en 2006 y en la GP2 Series, el 2007 y 2009. En su carrera en las categorías semillero, Pastor acumuló un sólido record en Montecarlo con 5 podios. “Sería de gran satisfacción poder lograr mis primeros puntos en el Principado, pero reitero que no será sencillo. Sin embargo, Mónaco es Mónaco y cualquier cosa puede pasar” señaló Pastor, que no se cierra a la opción de que Mónaco abra la oportunidad para sorpresas en el clasificador.

Mónaco tiene un ambiente mágico y definitivamente es mi trazado favorito. Correr con un Fórmula 1 allí hace realidad uno de mis sueños. Su entorno glamoroso se combina con su extrema dificultad, que no perdona el más mínimo error y por ello debes tener el máximo de concentración para dibujar la pista con tu coche y pasar a milímetros de las defensas. Tiene sectores de buena velocidad pero a la vez las curvas más lentas de toda la temporada y la palabra adelantamiento es casi sinónimo de imposible” describe Maldonado lo que es Mónaco para él.

Tras el salto, Maldonado continúa sus comentarios, pasando por lo que espera del fin de semana, su rendimiento en la fecha pasada en España y los puntos que tendrá que tener en cuenta en este Gran Premio.

Después de una buena clasificación, en la cual pudo entrar por primera vez entre los 10 mejores, Pastor Maldonado cayó hasta el puesto 16 en el orden final del Gran Premio de España, principalmente por excesivo desgaste de sus neumáticos. Pastor debió hacer una parada extra por un juego que aparentemente salió defectuoso y tuvo un rendimiento y duración muy inferior al de los otros juegos que utilizó en la carrera. Sin embargo, Maldonado fue más crítico y señaló que con o sin la parada extra y la consecuente modificación de la estrategia de detenciones, «lo que sucede es que aún estamos muy pero muy limitados con el auto que tenemos y ante ello no hay estrategia que valga».

Maldonado tuvo una gran clasificación en Barcelona, pero el rendimiento en carrera no estuvo a la altura, principalmente por el excesivo desgaste de neumáticos que le quitó agarre y velocidad al Williams. (Imagen: Prensa Williams F1 / LAT Photographic, Lorenzo Bellanca)

“No tuve una buena largada y perdí varias posiciones: el auto aún no responde como es debido al arrancar y esa es una de las cosas urgentes que debemos mejorar. Al principio de la carrera, llevaba un buen ritmo con las gomas blandas, incluso por encima de los Sauber, pero al ir a los cauchos duros, simplemente nos fuimos hacia atrás. El set up del carro no respondió al cambio de gomas y se tornó muy complicado de manejar” completó Maldonado refiriendose al Gran Premio de España.

Aunque en Montecarlo el pavimento no es particularmente abrasivo como en Barcelona, la preocupación de Maldonado para esta carrera sigue siendo la misma: los neumáticos. “Este fin de semana será una verdadera incógnita, ya que nunca hemos probado el rendimiento del coche con el componente súper blando que emplearemos. Habrá que ver su nivel de desgaste y cómo se comporta ante el gran calor de la pista, ya que Mónaco se convierte en un horno por sus zonas cerradas que en lugar de disipar el calor hacia el ambiente, lo devuelve hacia los coches” acotó el piloto venezolano.

Pastor ha tenido éxito en el pasado en Montecarlo, con triunfos en la GP2 el 2007 y 2009. El año pasado fue segundo tras "Checo" Pérez.

Aunque siente que los cambios en el rendimiento de su auto serán mínimos entre Barcelona y Mónaco, debido a la cercanía de los eventos, incluso con las prácticas de Montecarlo iniciando en pocas horas, el día jueves, Pastor cree que puede haber sorpresas en el orden y pueden obtener un buen resultado especialmente en la clasificación: “Sus características únicas hacen que los parámetros tradicionales de la puesta apunto de un auto queden a un lado y ello tiende a inclinar más la responsabilidad hacia el manejo del piloto. En Mónaco, a veces la lógica queda de un lado. Todos vamos a apuntar hacia un buen lugar en la clasificación para quedar lo más adelante posible, allí creo quetenemos buenos elementos. La carrera la veo más difícil: es muy poco lo que se le puede agregar al coche para mejorar luego de Barcelona, pero como siempre voy a dar lo mejor de mí”.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana