Categorías

Pastor Maldonado: «Mi objetivo en Australia es terminar la carrera»

A fondo en la recta del Circuit de Catalunya, Pastor Maldonado. Mañana espera acumular mayor cantidad de vueltas. (Imagen: Prensa Williams F1 / Andrew Ferraro - LAT Photographic)

Finalmente, Pastor Maldonado volvió a subirse hoy al Williams FW33 para probar en Barcelona. No estaba programado inicialmente, sin embargo, el equipo de Grove decidió dar a sus dos pilotos algo de rodaje hoy en el circuito catalán, con el brasileño Rubens Barrichello en la mañana y el venezolano durante la tarde. De cualquier manera, Maldonado no giró demasiado, apenas 11 vueltas debido a que Williams decidió cambiar el motor del FW33 para evitar problemas, y lo anterior redujo considerablemente el tiempo disponible para probar: esto fue descrito como un preparativo para mañana, último día de pruebas en Barcelona y en el cual Maldonado será el responsable de conducir el monoplaza.

Mientras esperaba su turno para subirse al FW33, Maldonado comentó con la prensa de su equipo, algunos aspectos de su pre-temporada y sus expectativas para el primer Gran Premio, en Australia, que se realizará dentro de dos semanas. Estos comentarios los puedes leer, tras el salto en Racing5.

Por el momento, el campeón de la GP2 Series el año pasado, Pastor Maldonado no ha tenido mucha participación en las últimas pruebas de pre-temporada de la Fórmula 1. La mala suerte y los problemas mecánicos, especialmente relacionados con el sistema de recuperación de energía cinética, mejor conocido como KERS, han afectado el programa del piloto de Williams. El día miércoles, Pastor apenas pudo girar 29 vueltas debido a una falla crítica en el KERS y hoy, debido al cambio de motor realizado como medida de precaución para poder cumplir el programa de mañana, que contempla las últimas simulaciones de carrera antes de llegar a Australia. Para evitar problemas, Williams ha decidido que no colocará el sistema KERS mañana.

“Perdimos algo de tiempo con el cambio de motor y al final sólo pude completar unpequeño intervalo de vueltas, pero sin duda lo más importante fue que pude probar el nuevo paquete aerodinámico y se siente muy bien. Espero que mañana podamos aprovechar el día completo en pruebas comentó Pastor. Con respecto al primer día de pruebas en Barcelona, el venezolano acotó que: «Tuvimos un problema con el KERS que desafortunadamente nos costó  varias horas en la pista y solo pudimos hacer dos salidas cortas. Es mejor que los problemas aparezcan ahora que en un fin de semana de carreras: para eso son las pruebas. Tenemos un nuevo paquete aerodinámico acá, además de otro upgrade que llegará en Australia, luego estoy entusiasmado en volver al auto para probarlas. Me estoy sintiendo mejor y mejor dentro del equipo y estoy disfrutando el trabajo de adaptar el auto a mi estilo de manejo. Por ahora va todo bien.»

Pastor a bordo del FW33. Mañana será su último día de pruebas antes de viajar a Australia. (Imagen: Prensa Pastor Maldonado / LAT Photographic)

El venezolano siente, que aunque sus pruebas se han visto disminuidas por varios problemas, ha logrado un cierto nivel que le permite ser un aporte para sus ingenieros, aparte de ganar cada vez más experiencia en un auto de las características de un Fórmula 1: «Partir de cero es un poco diferente. El año pasado, yo tenía que concentrarme en mi, en mejorar vuelta tras vuelta. Ahora necesitamos trabajar juntos para desarrollar el auto también, luego hay más de una tarea por hacer. Lo que he sentido con el equipo y mis ingenieros ha sido bueno. Se que será realmente una temporada realmente buena con ellos.»

Melbourne ya está a solo dos semanas. El sueño de toda una carrera finalmente se hará realidad para Maldonado, cuando pise el acelerador para salir hacia la complicada primera curva del circuito semi-permanente australiano: «Será un momento muy emocionante para mi.« comentó el piloto de Maracay, «He estado corriendo por muchos años y he esperado mucho tiempo para estar en Fórmula 1, luego estar sentado en la grilla de Melbourne será genial. Voy a tratar de tratar la carrera como cualquier otra, eso si. Mi objetivo es terminar la carrera, si todo sale bien, no veo porque no podemos obtener puntos al mismo también.«

Los fanáticos, la prensa, un país completo siguiéndolo. ¿Mucha presión para Maldonado? «No, no siento este tipo de presión. Hago lo mejor para entender todo y para hacer el mejor trabajo que pueda para el equipo. Uno de nuestros objetivos es sacar lo más que podamos del FW33. Veremos que podemos hacer en la primera carrera pero me siento listo. Estoy muy feliz por mi país, ellos están apoyándome mucho  y eso es algo especial. Estoy aquí para hacer mi trabajo lo mejor que pueda y una vez que estoy dentro del auto, ese es mi único objetivo.»

Pastor estrenó los nuevos colores de Williams en Barcelona. (Imagen: Williams F1 / LAT Photographic)

Pastor Maldonado retornará al volante del FW33 mañana, en el último día de pruebas de la Fórmula 1 antes del Gran Premio de Australia, el próximo 27 de Marzo. Será el único piloto de Williams que girará mañana.

Tiempos  Barcelona – 11 de Marzo

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. Michael Schumacher Mercedes Grand Prix 01:21.268 67
2. Fernando Alonso Ferrari 01:21.614 141
3. Nico Rosberg Mercedes Grand Prix 01:21.788 22
4. Nick Heidfeld Renault 01:22.073 67
5. Rubens Barrichello Williams 01:22.233 89
6. Kamui Kobayashi Sauber 01:22.315 98
7. Jaime Alguersuari Scuderia Toro Rosso 01:22.675 72
8. Sebastian Vettel Red Bull 01:22.933 64
9. Heikki Kovalainen Lotus F1 01:23.437 138
10. Paul di Resta Force India F1 01:23.653 42
11. Adrian Sutil Force India F1 01:23.921 26
12. Pastor Maldonado Williams 01:24.108 11
13. Jenson Button McLaren 01:25.837 57
14. Jerome d` Ambrosio Virgin Racing 01:27.375 46


Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password