Pedro Devaud entrenó en Buenos Aires pensando en su debut en la Fórmula 4 Nueva Generación

Un positivo debut en el automovilismo argentino tuvo Pedro Devaud. El deportista oriundo de Pucón, Región de la Araucanía, viajó a Buenos Aires, Argentina, para tomar contacto con el monoplaza de la Fórmula 4 Nueva Generación, categoría en la que participará por primera vez el domingo 3 de mayo en el Autódromo Juan y Óscar […]

Pedro Devaud

Pedro Devaud viajará la próxima semana para participar en la tercera fecha de la Fórmula 4 Nueva Generación (Imagen: Pedro Devaud)

Un positivo debut en el automovilismo argentino tuvo Pedro Devaud. El deportista oriundo de Pucón, Región de la Araucanía, viajó a Buenos Aires, Argentina, para tomar contacto con el monoplaza de la Fórmula 4 Nueva Generación, categoría en la que participará por primera vez el domingo 3 de mayo en el Autódromo Juan y Óscar Gálvez con el equipo Cepeda Racing.

La escuadra es dirigida por Marcelo Cepeda; a cargo del chasis están Ezequiel Cepeda y Jorge Casalins; el motorista es Bruno Aleoti y sus mecánicos son Mario Zárate y Marito Jr. El team con base en la ciudad porteña también participa en la Fórmula Metropolitana, TC Mouras y TC Pista.

El chileno se ubicó segundo -de quince- en los tiempos, lo que demostró su adaptabilidad y talento, tomando en cuenta que es un circuito total y absolutamente nuevo para él. El dibujo escogido por la categoría para la tercera fecha del campeonato es el número 8, el cual tiene una longitud de 3337 metros.

Racing5 se comunicó con Devaud, que amablemente accedió a responder nuestras preguntas

 ¿Cómo surgió la posibilidad de participar en la F4 NG?

«Ricardo Xammar, a quien conocí en Chile por ser un reconocido preparador equipos importantes, me escribió un día para invitarme a correr en su auto, pero lamentablemente no pudimos concretar. Como ya estaba con la idea en la cabeza, busqué un equipo que es el Cepeda Racing, el cual me ha recibido muy bien, trabajan muy en serio».

¿Qué nos puedes decir de la categoría?

«Es la categoría más numerosa de argentina, para esta carrera se esperan sobre 40 autos. Utilizan motor Audi 1.6 preparado, cuenta con leva, válvulas especiales, platillos, pernos de pistón, carburador doble boca, múltiple de escape y rodea los 150 HP. Usan una caja de cambios standard lo que la hace una categoría un poco más lenta que la Fórmula Metropolitana, a pesar de tener más HP en su motor. Usan neumáticos Pirelli idénticos a los que usamos en Chile. Tiene limitaciones en cuanto a suspensión, usan amortiguadores hidráulicos lo que lo hace parecido a mi auto de Chile».

El monoplaza con el que entrenaste ¿tiene características similares a la Fórmula 3?

«Si, el auto que usaré es un Crespi XXV, igual a los que han corrido en Chile. Tiene diferencias en el motor, caja de cambios y suspensión. Esta categoría tiene ciertas limitaciones para hacerla más barata que otras, como la Fórmula Metropolitana o Fórmula Renault 2.0».

Pedro Devaud 2

El chileno es el único piloto del Cepeda Racing (Imagen: Pedro Devaud)

¿Qué características tiene el trazado nº8 de Buenos Aires?

«Me pareció un circuito hermoso, con dos curvas bastante técnicas, como la curva «Reutemann» que es una derecha muy larga en cuarta a una velocidad media. La otra curva técnica es la que sale a la recta principal, ya que la salida de la curva hacia el piano es ciega, lo que te hace tomar referencias fuera de la pista, sin dudas una curva fundamental ya que empalma hacia la recta, hacerla mal significa una pérdida de unas 3 o 4 décimas, me parece. Claramente el circuito tiene a la vista toda su historia, el que haya corrido la Fórmula 1 ahí lo hace algo aún más especial. En comparación a Chile, en este circuito hablamos de otras velocidades, tanto en curvas y rectas se va más rápido, en las rectas largas superamos los 200 km/h».

Coméntanos acerca del test

«Llegamos con el equipo a las once, teníamos todo listo con tiempo. Apenas abrió el circuito entramos a girar, me tomé las cosas con calma y sin arriesgar ya que el romper algo temprano me significaría no poder seguir girando. Luego de conocer el circuito en la primera tanda empecé a conversar con la gente del equipo que estuvo muy pendiente, sólo cuentan con mi auto y no participan en la categoría desde el año pasado. Quedé conforme como anda el auto y ellos con mi labor de piloto».

«Quiero agradecer a mis auspiciadores (La Boutique, Transportes Betancourt, Pirelli, OTS Consulting, Race Radios, ReplayXD, Eiken Design) por confiar y darme la oportunidad de participar en el extranjero a un muy buen nivel, a toda la gente que participó de la campaña realizando su aporte y como siempre a la cobertura de mis amigos de Racing5.cl».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.