[Perfiles Dakar 2017] Boris Garafulic, la principal carta chilena en autos

“Me he ganado un espacio” Boris Garafulic es hijo de un reconocido piloto de carreras- ya fallecido-, quien le inculcó la pasión por el automovilismo. Desde 2011 compite en el Dakar con un muy buen índice de arribos y una sorprendente regularidad. Su copiloto es el experimentado portugués Filipe Palmeiro y el tandem funciona bien […]

garafulic-2

Boris Garafulic, la principal carta en los autos (Imagen: http://www.x-raid.de)

“Me he ganado un espacio”

Boris Garafulic es hijo de un reconocido piloto de carreras- ya fallecido-, quien le inculcó la pasión por el automovilismo. Desde 2011 compite en el Dakar con un muy buen índice de arribos y una sorprendente regularidad. Su copiloto es el experimentado portugués Filipe Palmeiro y el tandem funciona bien tal y como demuestran sendos novenos puestos en el Rally de Marruecos y en la Baja Polonia. Garafulic asegura que el Dakar es una carrera con uno mismo, en la cual hay que mantener la cabeza sumamente fría. Con el poderoso MINI, Boris y Filipe aceleran hacia la meta.

“Yo llegué al Dakar cuando un amigo mío, Hernán Levy – ex presidente del club de fútbol Colo-Colo- se puso a averiguar todo lo necesario para que corrieran sus hijos. No pudo continuar el proyecto por motivos personales, entonces yo aproveché todo lo realizado por Hernán a nivel logístico. Sin él, no estaría corriendo. Me he ganado un espacio y me siento muy cómodo. El año pasado traté de estar más arriba, pero fue una carrera dura y estoy satisfecho con el resultado que obtuve. En una de las etapas fue muy complicado porque, por momentos, hacía 60º dentro de los autos. Mi navegante Filipe Palmeiro estuvo al límite. Estaba casi desvanecido y no sentía las piernas. Por suerte pudimos parar a tomar el agua que nos lanzaban desde los helicópteros. Trato de llevar una conducción muy equilibrada, consistente. El Dakar es una carrera demasiado larga y hay que tener la cabeza sumamente fría. Entonces, si uno no es capaz de usar la cabeza, no llega a la meta”.

El piloto

Boris Garafulic
Fecha de nacimiento: 11/7/1963 en Santiago de Chile.
Profesión: Ingeniero Comercial
Estado Civil: Casado, 5 hijos
Estatura/ Peso: 1,84m / 98 Kg.
Hobbies: Automovilismo
Facebook: Boris Garafulic Dakar

Palmarés Dakar

2016: Auto/ 23º
2015: Auto/ 12º
2014: Auto/ 11º
2013: Auto/ 12º
2012: Auto/ 11º
2011: Auto/ abandono en la etapa 11.

Palmarés

2016: 9º en el Rally de Marruecos, 9º en la Baja Polonia.
2015: 5º Baja Portalegre 500
2014: 6° Rally de Marruecos
2013: 4° Rally de Marruecos
2012: 4° Rally de Marruecos; 3° en el Dakar Series Desafío Litoral
2011: 3° Rally de Marruecos
2010: Participación Rally de Marruecos

El copiloto

Filipe Palmeiro
Fecha de nacimiento: 11/07/1977 en Portalegre, Portugal.
Profesión: Copiloto profesional
Situación familiar: Casado.
Estatura/Peso: 1,74m/72 Kg.
Hobbies: Ski, pesca.
Página web:  http://www.x-raid.de
Facebook: Filipe Palmeiro

Palmarés Dakar

2016: Auto/ 23º (Copiloto de Boris Garafulic)
2015: Auto/ 12º (Copiloto de Boris Garafulic)
2014: Auto/ 9° (Copiloto de Martin Kaczmarski)
2013: Auto/ Abandono etapa 3 (Copiloto de Krzysztof Holowczyc)
2012: Camión/ 38° (Copiloto de Klaus Bauerle y Tony Salvage)
2011: Auto/ Abandono etapa 7 (Copiloto de Orly Terranova)
2010: Auto/ 10° (Copiloto de Guillerme Spinelli)
2009: Auto/17° (Copiloto de René Kuipers)
2007: Auto/ 37° (Copiloto de P. Nobre)
2006: Camión/ Abandono (Copiloto de Elisabeth Jacinto)
2005: Debut en el Dakar

Palmarés

2016: 9º en el Rally de Marruecos, 9º en la Baja Polonia (Copiloto de Boris Garafulic)
2015: 5º Baja Portalegre 500 (Copiloto de Boris Garafulic)
2014: 6° en el Rally de Marruecos (Copiloto de Boris Garafulic), 5° en la Baja Italia, 4° en la Baja Rusia.
2013: 8° en el Abu Dhabi Desert Challenge (Copiloto de S. Schott)
2012: 1° en la Baja Polonia (Copiloto de Krzysztof Holowczyc)
2011: 2° en el Rally dos Sertoes (Copiloto de Paulo Nobre)
2009: 1° en el Rally de Túnez (Copiloto de Orlando Terranova), 2° en el Rally Transibérico (Copiloto de H. Oliveira), 2° en la Copa el Mundo.
2008: 7° en la Baja España (Copiloto de Orly Terranova)

El vehículo

Marca: MINI
Modelo: John Cooper Works Rally
Motor: Turbo 6 cilindros Diesel BMW Group Twin Power, 2993 cc.
Potencia: 340 hp/ 3250 rpm
Torque: 800 Nm/1850 rpm
Velocidad máxima: 184 Km/h (aprox).
Preparación: X Raid
Asistencia: X-Raid
Peso: 1.952.5 Kg (vacío, reservorio ca. 385 l.)
Clase: T1.2

Sitio web: www.x-raid.de
Facebook: X-raid Team
Twitter : @XraidTeam

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.