[Perfiles Fórmula E] Alain Prost, el tetracampeón de la Fórmula 1 al mando del equipo Renault e.dams

Para los amantes de la Fórmula 1 el nombre de Alain Prost (24 de febrero de 1955, Saint-Chamond, Francia) es sinónimo de victorias, títulos y de épicas batallas en la pista con el fallecido Ayrton Senna a fines de los 80 y principios de los 90, cuando ambos fueron compañeros de equipo en McLaren (1988-1989) y […]

Alain Prost estará presente en el Santiago E-Prix (Imagen: Sam Bloxham/LAT/Formula E)

Para los amantes de la Fórmula 1 el nombre de Alain Prost (24 de febrero de 1955, Saint-Chamond, Francia) es sinónimo de victorias, títulos y de épicas batallas en la pista con el fallecido Ayrton Senna a fines de los 80 y principios de los 90, cuando ambos fueron compañeros de equipo en McLaren (1988-1989) y después cuando tetracampeón emigró a Ferrari (1990-1991) y Williams (1993).

Sus inicios

Su carrera deportiva comenzó en el karting, destacando en 1972 en el campeonato europeo junior y en 1974 en el campeonato francés senior. Dos años más tarde obtuvo el volante Elf, tras lo cual se coronó campeón de la Fórmula Renault Francesa y luego en la Fórmula Renault Europea (1978), año en que también se tituló en la Fórmula 3 Francesa (al igual que en 1979) y Fórmula 3 Europea (1979).

Su paso por la Fórmula 1

En 1980 debutó en la máxima categoría con McLaren en Buenos Aires, Argentina. Sumó 5 puntos a lo largo de la temporada. Al año siguiente firmó con Renault. Su primer triunfo fue en el Gran Premio de Francia y luego repitió en Holanda e Italia. En las siguientes dos temporadas continuó sumando triunfos con la marca del rombo (seis entre ambas)

En 1984 regresó a McLaren (30 victorias), equipo en el cual se mantuvo por seis temporadas. Sumó tres campeonatos con ellos (1985, 1986 y 1989) y tuvo una difícil relación con Senna, la cual lo hizo emigrar a Ferrari en 1990. Con el Cavallino Rampante subió cinco veces a lo más alto de podio (las cinco en 1990). Al año siguiente no pudo triunfar, fue despedido (al igual que en 1983) y no pudo disputar la última fecha en Australia.

En 1992 se tomó un año sabático y regresó en 1993 (7 triunfos) con Williams, el equipo a batir en aquellos años. Con la escudería de Frank Williams sumó su cuarto campeonato y colgó definitivamente el casco.

Su regreso a la F1 con equipo propio

A principios de 1997 compró al equipo Ligier y lo bautizó con el nombre de Prost Grand Prix. En su año debut (con motor Honda) sumó dos podios con su compatriota Olivier Panis (Gran Premio de Brasil y GP de España). Entre 1998 y 2000 fue motorizado por Peugeot, pero no logró obtener los mismos resultados de 1997, exceptuando el segundo lugar en el GP de Austria en 1999 con Jarno Trulli. A comienzos de 2002, el equipo fue declarado en quiebra y tuvo que cerrar sus puertas.

Su regreso al automovilismo en la Fórmula E

Catorce años después de acabar abruptamente su participación en la Fórmula 1, junto a Jean-Paul Driot, propietario del equipo DAMS y con el patrocinio de Renault, forma el equipo e.dams Renault (hoy Renault e.dams) para participar en la nacida categoría de monoplazas eléctricos. En las tres temporadas disputadas, el team galo se ha coronado campeón de equipos, además de ser campeones con el suizo Sébastien Buemi en la segunda temporada (2015-2016). A la fecha han sumado 15 triunfos: 12 de Buemi y 3 de Nicolas Prost, su hijo.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.