[Perfiles Fórmula E] Pedro de la Rosa, el asesor técnico y deportivo de DS Techeetah

El experimentado piloto español Pedro de la Rosa aterrizó en el mes de abril en la Fórmula E este año al equipo DS Techeetah (cuando se denominaba Techeetah), pero no para conducir uno de los dos monoplazas, si no que como asesor técnico y deportivo de la escudería china. El oriundo de Barcelona compitió por […]

Pedro dela Rosa se unió al equipo Techeetah (hoy DS Techeetah) en el Roma E-PRix en abril de este año (Imagen: LAT/Formula E)

El experimentado piloto español Pedro de la Rosa aterrizó en el mes de abril en la Fórmula E este año al equipo DS Techeetah (cuando se denominaba Techeetah), pero no para conducir uno de los dos monoplazas, si no que como asesor técnico y deportivo de la escudería china.

El oriundo de Barcelona compitió por primera vez en karting a los 17 años. Las siguiente etapa fue en monoplazas, comenzando en su país natal (dos títulos), para luego escalar a la Fórmula Renault británica (campeón en 1992) y Fórmula 3 británica. Después de seis años en Europa, se muda a Japón (1995) donde se impuso en la Fórmula 3 (1995), en la Fórmula Nippon (1997) y en el campeonato GT (1997).

Después de su exitoso paso en el país asiático, de la Rosa entra de lleno a la Fórmula 1 en 1998, como tester de Jordan. Al año siguiente y por dos temporadas, representó al equipo Arrows, sumando tres puntos entre los dos años. En 2001 firmó con Prost ara cumplir el rol de piloto de pruebas, pero terminó participando en 13 GP con Jaguar y al año siguiente continuó en el team británico.

En 2003 firmó con McLaren y al igual que en temporadas anteriores, fue para cumplir el rol de piloto de pruebas. Formó parte de la escudería por nueve años (en su primera etapa) y reemplazó en nueve ocasiones al colombiano Juan Pablo Montoya (una en 2005 y ocho en 2006). En la temporada 2010 se une al equipo Sauber, pero al año siguiente regresó a McLaren y participó en el GP de Canadá con Sauber. Su último período activo en la máxima categoría fue en 2012 con HRT. Sus últimos dos años en la F1 fueron con Ferrari (2013-2014), nuevamente como piloto de pruebas.

Su primer acercamiento con la Fórmula E fue en los test de pretemporada de 2015/2016, donde probó con el Team Aguri.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.