[Fórmula E] ¿Quiénes son los pilotos de desarrollo, de pruebas y de reserva?

Al igual que en la Fórmula 1, la ABB FIA Fórmula E Championship, la mayoría de los equipos de la categoría de monoplazas eléctricos tiene piloto(s) que cumplen un importante rol en cada escudería, muchas veces silencioso y sin la visibilidad de los pilotos oficiales, quiénes son los protagonistas en cada E-Prix. Se trata de […]

Nico Müller es piloto de pruebas y reserva de Audi Sport ABT Schaeffler (Imagen: Sam Bloxham / LAT Images)

Al igual que en la Fórmula 1, la ABB FIA Fórmula E Championship, la mayoría de los equipos de la categoría de monoplazas eléctricos tiene piloto(s) que cumplen un importante rol en cada escudería, muchas veces silencioso y sin la visibilidad de los pilotos oficiales, quiénes son los protagonistas en cada E-Prix.

Se trata de los pilotos de desarrollo, de prueba y de reserva. Los primeros básicamente trabajan en el simulador, preparando cada competencia en la sede del equipo; el segundo grupo es formado por quiénes trabajan en el desarrollo del monoplaza en pista, algo que es muy acotado en la categoría a lo largo de la temporada y el tercer rol es ejercido por los pilotos que asisten a cada fecha (o a la mayoría) para sustituir, en caso de cualquier imprevisto, a uno de los dos pilotos oficiales.

Ellos son

Audi Sport ABT Schaeffler

El equipo alemán no tiene contratado al suizo Nico Müller (GP3 Series, Fórmula Renault 3.5, DTM, Blancpain GT Series Endurance Cup) como piloto de pruebas y reserva.

DS Techeetah

El británico James Rossiter (Fórmula Renault británica, Fórmula 3 Euro Series, Fórmula Renault 3.5, ALMS, Súper Fórmula) fue nombrado piloto de desarrollo en el team chino. Compagina este trabajo con su participación en el World Endurance Championship (WEC).

Envision Virgin Racing

La escudería británica no ha anunciado a ningún piloto que cumpla estos roles.

Mahindra Racing

El alemán Nick Heilfeld (Fórmula 3 alemana, Fórmula 3000, Fórmula 1, WEC) de basta experiencia en la Fórmula E continuará ligado a la categoría y al team hindú como piloto de pruebas y reserva.

Mitsunori Takaboshi es el único piloto japonés involucrado en la Fórmula E (Imagen: Nissan NISMO)

Nissan e.dams

Nissan contrató los servicios del japonés Mitsunori Takaboshi (campeón de la Fórmula 3 japonesa en 2017) y del británico Jann Mardenborough (Fórmula 3 Europea, British GT, GP3 Series GP2 Series). El nipón ejercerá el rol de piloto de pruebas y de reserva, mientras que el europeo trabajará en el simulador.

Panasonic Jaguar Racing

El chino-holandés Ho-Pin Tung tiene a su haber tres carreras en la Fórmula E (temporada 2014/2015). Siempre ha estado ligado de una u otra forma en la categoría y en paralelo en los últimos tres años ha participado en el WEC, donde suma un subtítulo y una victoria en las 24 Horas de Le Mans. Anteriormente ha participado en numerosas categorías de monoplazas. En la escuadra británica firmó para ser piloto de pruebas y reserva.

VENTURI Fórmula E Team

La escudería monegasca apostó a la experiencia del francés Norman Nato (Fórmula Renault 3.5, GP2 Series, ELMS) para ser el piloto de reserva y a la de la suiza Simona de Silvestro (Fórmula Atlantic, IndyCar, Supercars Championship) para ejercer el rol de piloto de pruebas.

NIO Fórmula E Team

La escudería británica no ha anunciado a ningún piloto que cumpla estos roles.

Antonio Fuoco pertenece a la academia de pilotos de Ferrari y en paralelo es piloto de pruebas de Geox Dragon (Imagen: LAT/Fórmula E)

Geox Dragon

Geox, el auspiciador principal del equipo estadounidense, presionó a la escudería para tener a un piloto italiano con ellos. El escogido fue Antonio Fuoco (Fórmula 3 europea, GP3 Series, Fórmula 2), quien hace años está ligado a Ferrari y es el piloto de reserva de la escudería norteamericana.

BMW i Andretti Motorsport

El equipo sensación en el inicio de la quinta temporada apostó por el canadiense Bruno Spengler (Fórmula 3 Euro Series y DTM) y la holandesa Beitske Visser (ADAC Formel Master, Fórmula Renault 3.5, GT4 European Series) para ejercer como pilotos de prueba y reserva.

HWA Racelab

El español Daniel Juncadella ha estado ligado hace años con HWA en el DTM. A su vez, cuenta con un excelente currículum en categorías menores (Fórmula 3 Euro Series y Fórmula 3 Europea), lo que lo hace poseer bastante experiencia, lo cual puede ayudar a desarrollar al Gen2 en su rol de piloto de pruebas y reserva.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.