Peugeot revela detalles del 2008 DKR que debutará en el Dakar 2015
Peugeot intentará ser la marca que logre ganar por primera vez el Dakar con un auto de tracción simple y propulsado por diesel. Esta premisa es la principal decisión técnica tomada por Peugeot en su proyecto 2008 DKR, con la marca francesa habiendo escogido el combustible, la motorización y la transmisión de su auto, que […]
Peugeot intentará ser la marca que logre ganar por primera vez el Dakar con un auto de tracción simple y propulsado por diesel. Esta premisa es la principal decisión técnica tomada por Peugeot en su proyecto 2008 DKR, con la marca francesa habiendo escogido el combustible, la motorización y la transmisión de su auto, que buscará enfrentar a los MINI y a los Toyota en el rally más famoso del mundo en enero próximo. Una de las razones de la elección, según comenta el jefe de Peugeot Sport Bruno Famin, fue que el 2008 de calle también es un crossover de tracción simple, pero que cuyas características le permiten atacar diferentes tipos de terreno. «Al igual que lo hicimos en las 24 Horas de Le Mans al elegir correr con un coche de cabina cerrada, decidimos adoptar ahora un concepto innovador «, revela Bruno Famin. «Cuando se trata de los rally cross-country, la pregunta más importante es si se debe ejecutar con cuatro ruedas motrices, o sólo dos. Después de un estudio detallado de la cuestión, nos decidimos a ir para la transmisión de dos ruedas motrices, que presenta una serie de ventajas interesantes»
«En los deportes de motor, el peso es en contra de rendimiento. Sin embargo, en el caso de los rallyes cross-country, a los coches de tracción en dos ruedas se les permite ser mucho más ligeros que los 4×4. Ellos también tienen derecho a usar ruedas más grandes que les proporcionan una cierta ventaja a la hora de hacer frente a los muchos problemas asociados con este tipo de terreno. Además de eso, ellos nos permiten minimizar el voladizo delantero. ¡En el DKR 2008 prácticamente se puede escalar paredes verticales! ¡Y eso no es todo! El recorrido de la suspensión es más largo – 460mm en lugar de 250mm – y eso mejora su capacidad sobre las dunas y cuando tomando un terreno irregular. ¡Eso es un activo clave en un evento como el Dakar! « comenta Jean-Christophe Pallier, manager técnico del proyecto 2008 DKR, sobre las ventajas de un auto de tracción simple sobre uno de tracción integral en el Dakar.
El 2008 DKR tiene una pinta extremadamente agresiva pero en realidad es muy compacto. Pallier admite que es complejo colocar todos los componentes en el auto, incluyendo el motor V6 turbo diesel capaz de lograr 340 HP de potencia, motor que se encuentra con disposición central. «Ubicar todos los conjuntos vitales en un espacio tan pequeño, ¡nos dio un dolor de cabeza!» comenta Pallier. «Los coches pequeños tienden a realizar más cómodamente las etapas de tipo WRC trabadas, por lo que esta disposición aumenta el potencial de los autos de tracción simple en situaciones donde las 4×4 suelen tener la ventaja.»
Revisa más imágenes del 2008 DKR en acción, acá.
Los números y detalles
Motor
Tipo: V6 bi-Turbo diesel
Cilindrada: 3000 cc
Válvulas: 24
Cilíndros: V6
Potencia: 340 HP
Torque: 800 Nm
Máximas revoluciones por minuto: 5000
Máxima velocidad: 200 kilómetros por hora
Lubricante: 10W 50
Transmisión
Tipo: Tracción simple
Caja: 6 velocidades secuencial
Lubricante: 80 W 140
Chasis
Tipo: Tubular
Carrocería: Fibra de Carbono
Suspensión
Recorrido: 460 mm
Neumáticos
Neumáticos: 37/12,5 x 17
Llantas: Aluminio 17 pulgadas
Dimensiones
Largo: 4099 mm
Ancho: 2033 mm
Alto: 1912 mm
Distancia entre ejes: 2800 mm
Capacidad tanque: 400 litros
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana