
Bienvenidos a Tuercas sueltas, donde comentamos los últimos temas que nos presenta esa ciencia exacta que es la rumorología en la industria motor y en el motorsport. Hoy nos toca hablar de Peugeot. Y es un rumor tan fuerte que ha llegado a medios muy importantes, como Autosport. Nosotros lo vimos primero en MaxRally. Se trata de que Peugeot estaría intentando construir un equipo para atacar de forma oficial el Dakar 2015. Todo indica que el anuncio del proyecto es inminente, para tener tiempo de preparar tanto autos como pilotos para el desafío que es el Dakar. Es tiempo de regresos para Peugeot: Este año, junto a Sebastien Loeb, volvieron a Pikes Peak después de 25 años y rompieron, mejor dicho destrozaron, todos los récords. Es lo mismo que pretenden hacer en el Dakar, donde en 2015 se cumplen 25 años de su última victoria, en 1990 con Ari Vatanen.
Peugeot fue muy exitoso en el Dakar a finales de los 80, con Vatanen y Juha Kankkunen ganando cuatro Dakar consecutivos entre 1987 y 1990. En 1991, PSA decidió re-enfocar el programa y poner en la ruta un Citroen ZX, con la misma plataforma del Peugeot 405 que ganó en 1990 y así triunfarían en 1991 nuevamente con Vatanen. La última victoria de Citroen fue en 1996 con el francés Pierre Lartigue. Desde ese entonces, no se ve a PSA por las rutas dakarianas.
¿Por qué es fuerte el rumor? Porque un vocero de Peugeot lejos de negar los rumores, comentó a varios medios que es una de las líneas que están analizando para seguir en el motorsport con la marca del León. Un programa de Dakar es significativamente más económico que uno de Fórmula 1 o del Campeonato Mundial de Rally.
Dos nombres habían sido mencionados para ser el líder de la escuadra Peugeot en 2015. Uno de ellos, ya no puede serlo: Stephane Peterhansel y Sebastien Loeb. Peterhansel no puede ser, porque X-Raid se adelantó a cualquier movida y lo firmó hasta el Dakar 2015. Lo que no quita que pueda unirse al proyecto francés posteriormente… Loeb seguro es materia dispuesta, y no ha ganado un Dakar. El equipo Peugeot tendría apoyo de Red Bull, lo que haría que el francés 9 veces campeón del WRC estuviera aún más motivado de participar.
La plataforma para el auto de rally podría estar basada en el Peugeot 208 T16 Pikes Peak, que ya rescató elementos del Peugeot 908 de Le Mans. La cuestión es reciclar, ahorrar costos, pero siempre siendo competitivo.
Por la historia que tiene Peugeot en el Dakar, su regreso sería más que notable. ¿Qué te parece? ¿Le crees a este rumor?
El dato: Victorias de Peugeot en el Dakar
1987 – Ari Vatanen (Peugeot 205 Turbo 16 Grand Raid)
1988 – Juha Kankkunen (Peugeot 205 Turbo 16 Grand Raid)
1989 – Ari Vatanen (Peugeot 405 T16)
1990 – Ari Vatanen (Peugeot 405 T16)
Peugeot revoluciona el mundo del off-road con su regreso al Dakar para 2015 | Racing5
26 marzo 2014 at 20:53[…] es medir cual es el mayor golpe del anuncio de Peugeot. De que iban a volver, se sabía porque era un rumor que venía flotando en el aire hace mucho tiempo. Pero sus pilotos son un verdadero mazazo para la cátedra: Carlos Sainz deja una larga relación […]