Porsche gana dramática edición de las 24 horas de Le Mans

“Las carreras no se acaban hasta que salga la bandera a cuadros”. Un popular decir dentro del mundo del automovilismo que dice una verdad que a veces puede ser ingrata. Las carreras no se ganan ya sea en la primera vuelta, curva, etc  sino que hasta que uno cruce la línea de meta con la […]

“Las carreras no se acaban hasta que salga la bandera a cuadros”. Un popular decir dentro del mundo del automovilismo que dice una verdad que a veces puede ser ingrata.
Las carreras no se ganan ya sea en la primera vuelta, curva, etc  sino que hasta que uno cruce la línea de meta con la bandera a cuadros siendo agitada.
Lo que paso en LeMans la semana pasada es un claro ejemplo de aquello con Toyota como protagonista.

LMP1

El Toyota Hybrid TS050 llegando a duras penas a la linea de meta. Foto gentileza de Toyota Gazoo Racing

Toyota perdió su primera victoria en LeMans en cuestión de minutos. Luego de haber liderado gran parte de las 24 horas hasta llegar a los últimos cinco minutos de carrera cuando Kazuki Nakajima le informo al equipo que no tenía potencia en su Toyota Hybrid TS050. Mientras el piloto japonés trataba de llegar a línea de meta a duras penas, Neel Jani (Porsche) lo sobrepasaba fácilmente para tomar una inesperada victoria para el equipo alemán que fue la número 18 en el trazado francés.
Nakajima llego a la recta principal y con la poca potencia que tenía el TS050 hizo la última vuelta en un tiempo tan inferior a los demás competidores de LMP1 no fue validada por los comisarios de pista. Días después se supo que una falla en el conducto de ventilación entre el enfriador y el turbocargador del motor acabo con las oportunidades de Toyota a menos de cinco minutos del final.

“Me siento triste por los pilotos de Toyota. Creo que todo piloto sabe cómo es ese sentimiento  (de perder). Aun así no tengo palabras para describir la victoria en las 24 Horas de Le Mans. Esto es tan irreal. Tuvimos una gran carrera con pocos errores y empujamos el auto al límite. Esta victoria es especial”. – Neel Jani, Porsche Team

Audi, uno de los favoritos para ganar esta edición. Tuvo una carrera para el olvido con uno de sus autos terminando nueve vueltas detrás de los líderes con Loic Duval (#8 Audi Sport Team Joest) peleando por el liderato durante las primeras horas de competición, pero con el pasar de las horas el ritmo se disipo quedando relegado por la lucha a la victoria. El segundo Audi (#7 Lotterer/Fassler/Treluyer) fue uno de los primeros en beneficiarse con la estrategia al momento de hacer la transición de neumáticos de piso mojado a piso seco en una primera hora marcada por la lluvia y que forzó a largar la carrera bajo el Safety Car, todo iba bien hasta la segunda hora de competencia, cuando el turbo del Audi fallo de forma estrepitosa acabando con las opciones de victoria para uno de los dos Audis.
Ya en la hora 20 de competencia, el Audi #8 (Duval/Di Grassi/Javis) presento problemas serios en los frenos delanteros que terminaron dañando la suspensión del auto, llevando el auto a reparaciones por 39 minutos y dejando el duelo final entre Toyota y Porsche.

Resultados finales
1) Dumas/Jani/Lieb – Porsche Team/ : 24h00.00seg
2) Sarrazin/Kobayashi/Conway/ – Toyota Gazoo Racing + 2 vueltas
3) Di Grassi/Duval/ Jarvis/ – Audi Sport Team Joest + 12 vueltas

LMP2

Largando terceros en la LMP2. Sigantech Racing logro la victoria con el tridente de Gustavo Meneses, Nicolas Lapierre y Stephane Richelmi. Foto gentileza: Gabi Tomescu – AdrenalMedia.com

El equipo Signatech Racing con Nicolas Lapierre, Stephane Richelmi and Gustavo Menezes consiguieron la victoria. Largando desde la pole. Lapierre tuvo un cómodo liderato pero demorarse en hacer la transición de neumáticos de piso mojado a piso seco le costó la punta y desapareció del top 10 en las primeras horas.
Manor Racing (Mehri/Rao/Graves), en su debut a Le Mans termino de forma abrupta, pese a haber liderado en las primeras horas con Roberto Mehri al volante pero pasada las seis horas de competición con Rao en los mandos trompeo, dañando el auto obligando a reparaciones a pits por 11 vueltas. Ya en la hora 20 de competición la carrera Manor llegaría a su fin cuando Rao chocase luego que la parte delantera del Manor Oreca 05 se hundiera causando que se fuera directo al muro y terminando con la aventura de Manor en Le Mans.
Los mexicanos Memo Rojas (Greaves Motorsport) y Ricardo González (RGR Sport by Morand) terminaron sexto y decimo respectivamente.
El ex portero de la selección francesa, Fabian Barthez  (Panis-Barthez Competition) termino en la novena posición en su segunda participación en Le Mans.

Resultados finales – LMP2
1) Lapierre/Meneses/Richelmi – Signatech Racing: 24h39.911s
2) Rusinov/Stevens/Rast – G-Drive Racing + 2m40.640s
3) Petrov/Shaitar/Ladygrin – SMP Racing + 4 vueltas
6) Rojas/Canal/Berthon – Greaves Motorsport + 10 vueltas
10) Senna/Gonzalez/Piquet Jr – RGR Sport by Morland + 13 vueltas

GTE PRO

Foto gentileza de Ford Racing.

Foto gentileza de Ford Racing.

Ford hizo su regreso triunfal en Le Mans, luego de 50 años de ausencia, la marca estadounidense en conjunto a Chip Ganassi Racing consiguieron el primer y tercer lugar de la categoría GTE Pro.
Sebastien Bourdais, Dirk Muller y Joey Hand lideraron al equipo Ganassi que fue dominante durante todo el fin de semana,  incluso con los cambios reglamentarios de último minuto en los cuales se vieron envueltos  Ford y Ferrari, en un intento de disminuir el dominio que ambos tuvieron en clasificación.
Ford y Ferrari tuvieron un duelo peleado durante las últimas 6 horas de carrera, hasta que en la hora 20, El Ford #68 con Joey Hand a los mandos supero a la Ferrari 488 GT de Fisichella.
Porsche, quienes eran uno de los favoritos como en LMP1 y aquí tuvieron una carrera irregular que al inicio se vio condicionada al hacer la transición de mojado a seco.
Ferrari, tuvo una carrera con las dos caras de la moneda, con el abandono de la Ferrari AF Corse #51 de Calado/Bruni/Pier Guidi quienes largaron tercero abandonaron dentro de las primeras 10 horas de competencia por problemas técnicos.

Resultados finales GTE Pro
1) Hand/Muller/Bourdais – Ford Chip Ganassi Racing USA: 24h41.591s
2) Fisichella/Malucelli/Vilander – Risi Competicione: + 1m00.200s
3) Briscoe/Westbrook/Dixon – Chip Ganassi Racing USA: + 1m27.594s

GT AM

Uno de los pilotos del Scuderia Corsa fue Townsend Bell. Comentarista para NBCSN de IndyCar. Foto gentileza de Adrenal Media.

A diferencia de lo que paso en GTE Pro. Ferrari en la GT AM dio cátedra y venció con suma comodidad en LeMans, sacándoles vueltas de ventaja a todos los competidores en la GT AM, a excepción del segundo lugar.
El tridente americano de Bell/Sweedler/Segal  largo desde la novena posición, pero como paso con varios equipos en LeMans acertaron al momento de hacer la transición en cuanto a cambiar por neumáticos de piso mojados a secos durante las primeras horas de competición.
Ya al amanecer, Bell al mando de la Ferrari GT marco el ritmo que empezó a asegurar la victoria que término rematando Jeff Seagal para llevarse la victoria.

Resultados finales GT AM
1) Sweedler/Bell/Segal – Scuderia Corsa: 24h01m02.654s
2) Perrodo/Collard/Águas – AF Corse: + 2m54.807s
3) Al Qubaisi/Long/Heinemeier Hansson – Abu Dhabi Proton Racing: + 1 vuelta

Me gusta escribir sobre autos de carreras.