Preguntas y respuestas: Los comentarios de Pastor Maldonado en la previa del Gran Premio de China

Lamentablemente, no estamos en China (¡aunque nos encantaría estarlo, claro!). Asimismo, nos gustaría mucho estar conversando con Pastor Maldonado sobre su temporada debut en la Fórmula 1 en el paddock del circuito de Shangai. Bueno, gracias a las simpáticas chicas y chicos de relaciones públicas y comunicaciones de Williams F1, te traemos un completo «Q & A» […]

Pastor Maldonado está listo para el desafío de su primera carrera en China. (Imagen: Prensa Williams F1 / Glenn Dunbar, LAT Photographic)

Lamentablemente, no estamos en China (¡aunque nos encantaría estarlo, claro!). Asimismo, nos gustaría mucho estar conversando con Pastor Maldonado sobre su temporada debut en la Fórmula 1 en el paddock del circuito de Shangai. Bueno, gracias a las simpáticas chicas y chicos de relaciones públicas y comunicaciones de Williams F1, te traemos un completo «Q & A» con el piloto venezolano que ellos realizaron durante la jornada de entrenamientos de día viernes en China y que en la «naranja mecánica» nos hemos encargado de traducir. Pastor comenta sobre todas las cosas que nos interesan sobre su debut: objetivo, comentarios sobre los dos abandonos en Australia y Malasia, como se siente con el auto, que piensa del circuito…Todo.

Te invitamos a revisar esta entrevista, tras el salto, solo en Racing5.

Esta es la primera temporada de Pastor Maldonado en la Fórmula 1 y no ha comenzado del todo bien para el campeón de la GP2 Series 2010. Dos abandonos por problemas mecánicos, en Australia por fallas en la caja de cambios y la transmisión y en Malasia por fallas de motor, lo han dejado sin completar las 20 vueltas en carrera , de más de 100 posibles. Aún así, el venezolano está seguro que este mal comienzo, debido a problemas que no había tenido Williams F1 en la pre-temporada será revertido pronto y serán competitivos.

¿Como te sientes enfrentando tu primer Gran Premio de China?

Estoy contento, pienso que podemos obtener un buen resultado. Por cierto que hemos tenido un comienzo del año frustrante, pero la razón por la cual es frustrante es porque no hemos podido mostrar el potencial del auto. Hemos sido detenidos por pequeños problemas pero necesitamos seguir trabajando y dando lo mejor.

¿Cuál es un objetivo realista para ti en la carrera del domingo?

Finalizar en los puntos. Nuestro ritmo de carrera es mejor que nuestro ritmo de clasificación, aunque esperamos mejorar nuestra velocidad en clasificación acá con algunos pocos cambios de set-up.

El Shangai International Circuit es otro circuito completamente nuevo para ti. ¿Te gusta lo que has visto por el momento?

Caminé alrededor del trazado por primera vez el día miércoles y antes que eso, solo he manejado en él en el simulador de la planta. No se ve difícil. Es bastante técnico y la curva N°1 es bastante desafiante. Tiene una entrada muy rápida, a más de 310 kilómetros por hora.

El primer sector es el más técnico y desafiante del Shangai International Circuit. Pastor Maldonado giró por primera vez en China más temprano en prácticas. (Imagen: Prensa Williams F1 / Glenn Dunbar, LAT Photographic)

¿Qué nos puedes comentar con respecto a las prácticas del día de hoy? (Pastor fue 8° en la primera práctica con un tiempo de 1:41.222 y 12° en la segunda, con un tiempo de 1:39.867. Completó 57 vueltas entre las dos sesiones)

El día de hoy fue muy bueno y aprendimos mucho. Hice bastantes millas, lo cual es muy útil porque es mi primera vez en este circuito. El auto se siente muy bien, especialmente durante las rondas largas que hice en la P2. No sabemos donde estamos con respecto a los otros o con cuanto combustible están corriendo, pero pienso que estamos en mejor posición acá que en Malasia.

¿Será el desgaste de neumáticos un factor acá?

Yo espero que sea más o menos lo mismo que en Malasia. Depende mucho de la temperatura de la pista, pero no estamos esperando el mismo calor que tuvimos la semana pasada en Sepang. Necesitamos analizar lo que hicimos en las tandas largas de la práctica del viernes y ver como se comportó.

¿Ha afectado tu confianza la escasa cantidad de vueltas que has podido completar en carrera?

No, de ninguna manera. Me siento muy confiado y tranquilo cuando estoy en el auto, lo cual es una de mis buenas características como un piloto de carreras. No necesito hacer miles de millas para adaptarme al auto. Solamente necesito un fin de semana sin problemas, de forma de mostrar a todos lo que puedo hacer.

Han habido updates y mejoras que se agregan al auto en cada carrera. ¿Qué diferencia sientes que han hecho en la performance?

El nuevo alerón introducido en Malasia hizo una pequeña diferencia, todo es un paso en la dirección correcta. Hay un paso mucho más grande en el auto de Rubens para China y estamos todos entusiasmados en ver como funciona. No ha habido suficiente tiempo para tener dos paquetes de mejoras para China, pero si todo funciona como esperamos, este nuevo upgrade estará en mi auto en la próxima carrera en Turquía.

Pastor vivirá la clasificación hoy, intentando revertir los malos resultados obtenidos en Malasia donde fue eliminado en la Q1. (Imagen: Prensa Williams F1 / Glenn Dunbar, LAT Photographic)

Hoy, a las 3 AM hora chilena y 14 horas locales, se realizará la clasificación para el Gran Premio de China. Pastor saldrá antes a la pista, a las 12 AM en Chile y 11 horas locales, para la última práctica. Es crucial que Williams y el venezolano mejoren su ritmo de clasificación ya que Maldonado se quedó en la Q1 con Hispania, Lotus y Virgin Racing en Malasia.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana