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Preocupación entre los pilotos de la F1: El volante tiene muchos botones

¿Muchos botones? Esta temporada, hay incluso más. Los equipos y los pilotos están un poco preocupados (Imagen: DBISUK)

Fernando Alonso fue el más rápido en la segunda jornada de pruebas en el Autódromo Ricardo Tormo de Valencia, en España. El bicampeón del mundo le sacó algo más de tres décimas de segundo al campeón del mundo, Sebastian Vettel en su nuevo Red Bull.  Sin embargo el tema de la jornada no fue el asturiano ni Ferrari sino que ha sido la gran cantidad de botones de un volante, que han aumentado con respecto al 2010, con muchos pilotos reclamando porque pasan mucho tiempo concentrados en saber cual presionar.

En Racing5.cl tenemos los comentarios de varios de los pilotos más connotados de la grilla, con respecto al tema de los volantes y comentamos si este es realmente un problema que afectará a la F1 al comenzar la temporada. ¿Qué crees tu?

¿Los conductores de la F1 son los mejores del mundo? Probablemente si, y es por eso que resulta interesante que casi todos ellos se muestren acomplejados por la cantidad de botones y alternativas con las cuales cuentan en el volante para esta temporada. Porque con el regreso del KERS, y la aparición de los alerones traseros «móviles» para adelantar, los pilotos deben estar concentrado a otro par de coloridas teclas para poder activar y desactivar estos sistemas. Esto evidentemente significa quitar la vista sobre la pista durante algunas milésimas de segundo más de lo normal y que pueden ser clave, por ejemplo, para reaccionar ante accidentes.

Robert Kubica fue uno de los que se quejó de la cantidad de botones que tiene el volante. En esta imagen, el polaco probando el alerón trasero móvil, novedad del 2011. (Imagen: Alex Comerford, flickr.com/photos/f1photos - Creative Commons)

¿Se les habrá pasado la mano a los ingenieros o a los equipos al acordar los cambios con la FIA? ¿Habrá una manera más sencilla de activar los sistemas, sin que el piloto pierda la concentración? ¿O se acostumbrarán con el tiempo? También es verdad que por estar en pruebas, los ingenieros solicitan a los conductores rutinas de «activar y desactivar» los sistemas nuevos, como son el KERS y los alerones móviles, que no pedirán en carrera sino que solo tienen por objetivo demostrar si estos elementos funcionan como deben o no. Por otro lado, es una habilidad de los tiempos modernos: el piloto es esencialmente un muy buen operador de botones, y el que lo haga mejor será el que aproveche más su máquina y será el más rápido. Habrá que adaptarse.

Acá algunas de las opiniones de varios de los pilotos más connotados de la grilla:

Rubens Barrichello (Williams, en comunicado oficial del equipo): «No creo que [el tema de los botones] sea un peligro, pero es una preocupación. En terminos de ejecución, los controles adicionales son obviamente necesarios pero cada equipo tiene un volante distinto, y por lo tanto puede haber pilotos que alcancen más fácil algunos botones que otros. El problema, es que sacas la vista del camino. No hay una sola recta en la cual no haga un cambio y apriete un botón. En mi papel, como parte de la GPDA (Asociación de Pilotos) me encargaré de que esto se converse, pero creo que la FIA nos dejará practicar un poco más. Creo que los comentarios críticos seguirán apareciendo, pero se irán haciendo menos a medida que nos acostumbremos a esto.»

Fernando Alonso (Ferrari, a SpeedTV.com): «Obviamente no es la cosa más fácil de hacer a la salida de las curvas, con todo estos botones en el volante. Empezamos lentamente, hicimos prácticas en el simulador, luego no es la primera vez que tengo estos botones. Pierdes tu concentración en la línea ideal, en tu estilo de manejo, en la performance, pero también los pilotos tienen que adaptarse a los sistemas y los pilotos que están mejor entrenados y que son más inteligentes tendrán una ventaja. Luego es un desafío, para todos nosotros: tratar de ser mejor que nuestros otros colegas. Tenemos confianza en nosotros, creo que todos podemos hacerlo y eso es algo que puede terminar siendo bueno con los botones. Esto es la nueva Fórmula 1, debes tratar de acostumbrarte mejor que los otros

Robert Kubica (Renault, a GPUpdate.net): «¡Creía que estaba mejor preparado! Tal vez el invierno fue muy largo y por eso estamos más complicados. Suena muy fácil, hay que apretar dos botones pero tienes que pasar un cambio ascendente, uno descendente, girar el coche y todo eso. En algunas partes del circuito te desconcentra. Digamos que es difícil lograr una  concentración profunda cuando estas manejando al 100% y operando cada una de estas cosas a la perfección. Estoy seguro que mañana o en la próxima prueba seremos mejores en este aspecto, pero también creo que tendremos que rehacer el volante, ajustarlo un poco y hacerlo más cómodo de modo que requiera menos concentración operarlo de la forma correcta.»

Lewis Hamilton (Mclaren, a GPUpdate.net): «En el simulador se ve muy entretenido pero cuando tienes el KERS todo cambia bastante. Habrá muchas cosas en las cuales pensar y cosas por hacer durante una vuelta, y debes ser capaz de segmentar todo en porcentajes luego, a la salida de la curva tres siempre usarás el 20% (de la batería del KERS) y en la curva 6 usarás el 45%. Si eso pasa cuatro o cinco veces en una vuelta, tendrás que estar siempre mirando el volante. Realmente necesitas concentración extra y ahora además tenemos el alerón trasero móvil…».

¿Que crees que sucederá con este caso? ¿Los pilotos debieran dedicarse menos a apretar botones y más conducir?

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • cactoos
    3 febrero 2011 at 17:45

    no me gustan los botones en ninguna categoría de autos, preferiría que en vez del kers se usara un sistema permanente que entregue parte de la energía en forma eléctrica (como un hibrido cualquiera).

    igual es F1 y aunque prefiera mas fierro en bruto, la F1 es tecnología + piloto y nunca es igual la proporción de las partes.

    mientras tengamos un campeonato tan entretenido como el recien pasado, igual me importa poco cuantos botones tenga el volante.

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